Escribe Vanessa Rolfini @rutasgolosas
La décima edición del Salón del Cacao y el Chocolate Peruano está llena de actividades, novedades, sabores, curiosidades y, por supuesto, mucho buen chocolate que probar. No solo ha crecido en tamaño físico, ahora en el Centro de Exposiciones del Jockey, sino en opciones. La recomendación es hacerse un plan desde el principio, porque no alcanza una sola visita para verlo todo. Acá van algunas recomendaciones y sugerencias de lo que no se pueden perder y para que se lleven una idea, más o menos claran de lo que está pasando en el creciente mundo del chocolate y cacao peruano. Mañana domingo, último día.
PARA VER Y PARTICIPAR
- Esculturas y vestidos de chocolate.Será lo primero que verán apenas pasen la puerta de acceso externa. Esculturas elaboradas completamente con chocolate que forman parte de la primera competencia nacional. Las hay más o menos elaboradas, unas mejor ejecutadas que otras, algunas de temas que se entienden al rápidamente y otras un poco más rebuscadas, pero todas interesantes. Justo al lado se exhiben los trajes hechos con semillas, hojas y ramas de cacao, otros de chocolate.
- Cocina en vivo.Chocolatiers y pasteleros nacionales se suben a la tarima para demostraciones de cocina en vivo, para quienes deseen aprender a hacer desde bombones a postres con chocolate. El auditorio es abierto, así que no tienen que anotarse ni dependen del aforo. Entre una actividad y otra hay suficiente tiempo para explorar.
- Stand de Estados Unidos.El país invitado se ha servido de la figura del circo para presentar a sus chocolateros estadounidenses Katherine Duncan, Denise Castronovo y Christopher Staffa, quienes han traído tabletas para vender. No se pierdan el interesante mural al lado del stand, donde se destacan los momentos de la historia del chocolate donde este país ha tenido relevancia y ha hecho grandes aportes, desde las primeras barras, el temperado hasta el actual movimiento bean to bar.
- La Choco Revolución.Cada año los niños disfrutan de este espacio donde aprenden sobre cacao, chocolate y sus sabores de la mano de los expertos de este proyecto liderado por Karissa Becerra. En esta edición cuentan con más espacio que han sabido aprovechar porque caben más niños cómodamente y lo han llenado de color. Es por orden de llegada, pero con seguridad todos tendrán oportunidad de jugar y divertirse.
PARA PROBAR
Más de 200 marcas de tabletas y bombones con cacao de todas las regiones del Perú. Apreciarán una clara diferencia entre las marcas que llevan más tiempo en el mercado, han crecido y tenido la oportunidad de viajar a otros países, así el producto final mejora año a año. Por otro, están los espacios de los gobiernos regionales y programas del ejecutivo nacional, que hacen grandes esfuerzos por apoyar a productores y chocolateros, cuyos productos también han mejorado pero que con la asesoría técnica indicada podrían crecer más. En este último caso hay notables excepciones, es decir, que sí es posible.
- Xocolatl. La chocolatera limeña Giovanna Maggiolo incursiona en el mundo de elaboración de tabletas y presenta en el salón las primeras tres, con cacao de origen Amazonas, San Martín y Cusco. Son tabletas donde apreciarán los mejores sabores del cacao, bien trabajadas y hermosamente empacadas.
- Scrap Chocolates.Esta empresa familiar de productores elabora bombones, chocotejas y tabletas simples y con inclusiones de frutas, que además vienen en empaques muy bien diseñados. Entre sus tabletas se destacan las de 70% cacao de origen Tumbes y de La Quemazón en Piura.
- Tesoro Amazónico.Además de haber cambiado sus empaques con diseños más depurados, esta empresa radicada en San Martín ha ajustado sus fórmulas tal como expresó su dueño y chocolatero Michele Leoni, quien dice que, a pesar de estar en esta zona del país, usaba más cacao piurano porque obtenía más estabilidad en el suministro. Pero después de tres años, ha logrado establecer en la zona de San Martín relaciones sólidas con los productores para obtener el cacao de la calidad que aspira. Y los resultados son realmente buenos. Recomendaciones: Dark al 70% San Martín y con leche al 42% del mismo origen.
- Kuyay.Con solo tres años en el mercado, estas tabletas son elaboradas por la familia Reyna, productores que cuidan el proceso desde el árbol, al punto que tienennuna chacra de germoplasma con cacaos nativos del Amazonas. Este año, además, estrenan empaque, cuyo diseño demuestra los magníficos resultados que se obtienen cuando se trabaja en equipo con profesionales. Todas sus tabletas son buenas, pero dos recomendaciones: su Premium Dark al 90% y el de leche al 50%.
- Tsinane. Elaborado por la comunidad de mujeres Qori Warmi en Pichari, La Convención, Cusco, que también incluye miembros de Ayacucho y Junín. Se trata de una muestra del buen chocolate que se puede encontrar en la provincia peruana. Este año además también estrenan diseños en sus empaques. Recomendaciones: sus tabletas al 80%, 72% y 60%.
- Ukaw.Esta marcar procedente de Ucayali, elabora sus chocolates en el caliente corazón de Pucallpa. Su chocolatera Peggy Escudero afirma que trabajan con los mejores cacaos de la zona, pero, además tienen planes de abrir una tienda en Lima. Recomendaciones: sus tabletas al 60% y 70%, y las que tienen inclusiones de aguaymanto.
- Fruition.Es la marca estadounidense con el chocolatero Chris Staffa al frente. Más allá de ser el país invitado, vale la pena probar y adquirir las tabletas hechas en Estados Unidos con cacao peruano, que le dará otra visión de las posibilidades que ofrece nuestro cacao, cuando está en manos de profesionales de otras latitudes.
EL VALOR DE LA EXPERIENCIA
Maraná, Cacaosuyo, Cocama, Elemento, Bakau, Candela, Nina y Orquídea son algunas de las marcas presentes, que si bien este año no traen novedades, dan constancia de cómo el trabajo mejora cada día en sus tabletas. El Salón del Cacao y el Chocolate es la oportunidad de probar todas las opciones que ofrecen hablar con sus productores, intercambiar impresiones, comparar.
LOS GRANDES AUSENTES
En el espacio de conferencias se ha hablado sobre nuevos mercados y casos de éxito de otros países, pero es necesario hacer hincapié en dos temas que preocupan a la comunidad cacaotera y chocolatera. Por una parte, la presencia de cadmio en el cacao peruano a la luz de las medidas regulatorias de la Unión Europea, que obligan a abrirse a nuevos mercados y revisar las prácticas agrícolas. El segundo tema es la nueva ley que impone la presencia de los octágonos con la advertencia “Alto en grasas saturadas” a los chocolates artesanales que solo usan manteca de cacao. Estos son justamente los espacios donde están todos los involucrados presentes para llegar a acuerdos.
LOS DATOS
Las entradas tienen un costo de S/ 12 en la entrada o por Teleticket. Va hasta mañana, domingo 14, de 11:00 a 21:00 horas en elCentro de Exposiciones del Jockey.
Etiquetas: SALÓN DEL CACAO Y CHOCOLATE PERUANOS, X SALÓN DEL CACAO Y CHOCOLATE PERUANOS, CACAO, CACAO PERUANO, CHOCOLATE, CHOCOLATE PERUANO
TAMBIÉN PUEDES LEER
100 PLATOS Y 46 POSTRES FAVORITOS DE LA GASTRONOMÍA PERUANA
Jue 27 de julio de 2023
Encuesta realizada a 300 peruanos expertos y aficionados a la gastronomía.
Leer más
PISCOS MEDALLEROS DE EXPOVINO WONG 2024: DESDE MENOS DE S/ 60
Vie 20 de septiembre de 2024
Después de evaluar una cantidad record de más de 150 muestras de pisco en la cata a ciegas, estos son los ganadores
Leer más
CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: NO SOY FAN DEL CEBICHE
Jue 14 de diciembre de 2023
Al cebiche, más que placer gastronómico, le atribuyo entonces el poder de generar momentos de verano, de amigos, de familia y quereres. De reencuentros y recuerdos.
Leer más
TE GUSTO LO QUE LEÍSTE