Escribe Paola Miglio (Instagram: @paola.miglio)
Hace algunos años realizamos una cata de turrones de Doña Pepa y estos fueron los resultados (8 turrones de Doña Pepa y un bonus track). Algunos años después, probamos nuevamente los que más nos gustaron y un par de novedades que se nos cruzaron por el camino. Las cosas han cambiado: cinco favoritos, dos prometedores si se hacen algunos ajustes, y tres tremendas decepciones.
LOS FAVORITOS SIN ORDEN ESPECÍFICO (PORQUE TODOS SON DISTINTOS)
- Tanta. Miel de chancaca con un toque agudo y entretenido de acidez que brindan las frutas con las que se impregna el dulce. La masa es fresca, quebradiza y suave, delicada. Acompañar con café bien cargado y entregarse al gozo del mes morado. A S/ 48 el kilo. Muy buen empaque, la cubierta no se daña.
- El Señorío de Sulco. Belleza de presentación, sobria y coqueta, masa suave pero consistente, miel abundante (incluso quizá se podría rebajar la cantidad) y frutada, donde destacan los sabores a membrillo. Esta receta tradicional despierta emociones de infancia. A S/ 18 la caja de 350 gramos y S/ 27 la de medio kilo. Viene en caja y no se daña la cubierta de miel.
- Ítalo (Jr. Salaverry 503, Magdalena del Mar). Igual que todos los años, impecable. Hasta los mensajitos cariñosos de los caramelos se dejan leer. Esta pastelería ha demostrado consistencia en la preparación de su turrón, tanto en masa como en miel. Se sienten los tonos anisados y la miel de chancaca intensa. A S/ 40 el kilo. (La foto del turrón de Ítalo es la que abre esta nota).
- La Verité Patisserié (Mercado 28, Vasco Núñez de Balboa 755, Miraflores) Suave, casero, bañado en una miel de fruta de tonos cítricos. Es una propuesta divertida y diferente, de bocado fácil y amable. La masa está bien hecha: los palitos de tamaño adecuado, ordenados y crujientes. El empaque es perfecto: viene en una cajita lo suficientemente alta para como para que no se dañe la parte superior. A S/ 12 la porción de 200 gramos.
LOS QUE PUEDEN MEJORAR
- Don Víctor (Jr. Chancay 488 B, Cercado de Lima). Este turrón de los hermanos Achicahuala está bastante rico. La masa es buena, suave y crujiente, las barras son gruesas, la manteca regulada y no está atiborrado de caramelos. Sin embargo, le falta miel. Creemos que con un poco más, elevaría la valla. A S/ 16
- San Martín (Av. Nicolás de Piérola 987-991, Cercado de Lima). Si bien a la masa le falta un poco de especias y no es la típica del turrón (se asemeja más a una rosquilla o galleta), es una propuesta agradable y de buena factura. Los caramelos no son de colores tan intenso, más bien apuntan a los pastel, y recién hecho es delicioso. La miel, esta vez, se quemó un poco y dejaba un ligero gusto amargo al final, pero eso se arregla fácilmente. A S/. 20 medio kilo.
LAS GRANDES DECEPCIONES
- Nazarenas (Jr. Huancavelica 429-431, Cercado de Lima). Nos rompió el corazón. Fue uno de nuestro favoritos durante varios años y este no sabemos qué le ha pasado. Bueno, sí: masa casi cruda, demasiada grasa y el acomodo de los palos desordenado, poca miel y casi nada de grageas (no es que usen pocas por estilo, es que se presiente que no quieren ponerle más y están tiradas al vuelo). Una pena. A S/ 14 el kilo.
- Joel (bodegas y supermercados). Este lo recomendó mucha gente pero la verdad no nos gustó mucho. Comenzando por el color amarillo/naranja intenso de la masa, el abuso de saborizantes y la poca miel. No funcionó. A S/ 12 el kilo.
- Antigua Panadería Huérfanos (Azángaro 700, Cercado de Lima). Otro que no dio la talla este año. La masa muy seca, demasiadas grajeas, la miel débil y por ahí uno que otro tono artificial que nos hizo dudar de la calidad. A S/ 14.60 medio kilo.
EL QUE NOS AGENCIAMOS
El turrón del Club Nacional no es fácil de conseguir pues se lo venden a los socios. Siempre hay que pedirle el favor a alguien. Realizamos esta vez el esfuerzo: es de buena masa, fresca, aunque quizá se les pasó la mano con lo crocante; la miel es intensa de chanchaca, pasa suave y si raspar la garganta. Si bien el año pasado nos tocó una remesa con la masa un poco quemada, este se ha corregido el lapsus. Buena relación calidad/precio: S/ 32 el kilo. El error: envolverlo en plástico pues se impregna el sabor y se ataranta la superficie.
UNA ANOTACIÓN FINAL
Varios de los turrones que compramos tenían plástico de soporte y envoltorio. No es necesario. Además, al envolver el turrón en este material, queda un primer sabor extraño y la superficie de miel se desmondonga.
Etiquetas: TURRÓN DE DOÑA PEPA, TURRÓN, CATA, NAZARENAS, SEÑOR DE LOS MILAGROS, DULCE, POSTRE, ARTESANAL, TRADICIONAL
TAMBIÉN PUEDES LEER
PIZZA DE 500 GRADOS: PARA HACER EN CASA, PARA CREAR LA PROPIA Y UN TALLER PARA NIÑOS Y NIÑAS
Lun 27 de noviembre de 2023
Sea en el local o en la casa, una pizza siempre cae bien, hablamos con el chef Jaime Pesaque para que no se una guía de cómo hacer que salgan impecables de nuestros hornos caseros.
Leer más
14 INKAS SE SIRVE EN EL MEJOR BAR DEL MUNDO
Mar 11 de junio de 2024
El destilado peruano va tomando espacios, esta vez forma se integra a la barra del reconocido SIPS en Barcelona.
Leer más
¿POR QUÉ EL AUTOR DEL ENEMIGO ES CONSIDERADO UNO DE LOS MEJORES ENÓLOGOS DE LATAM?
Lun 17 de abril de 2023
Jimena Agois visitó a Alejandro Vigil en sus terruños mendocinos, ahí donde crea, de dónde salen las grandes ideas de ese inventor argentino imparable.
Leer más
TE GUSTO LO QUE LEÍSTE