LO QUE APEGA PIENSA DE MISTURA 2016
A propósito de nuestro artículo sobre Mistura, acudimos donde Mariano Valderrama, vicepresidente de Apega, para que nos resuelva algunas inquietudes sobre la feria.
A propósito de nuestro artículo sobre Mistura, acudimos donde Mariano Valderrama, vicepresidente de Apega, para que nos resuelva algunas inquietudes sobre la feria.
Escribe Paola Miglio (Twitter @paolamiglio – Instagram @paola.miglio) / Foto Christian Declercq – KM Cero
A propósito de nuestro artículo sobre Mistura 2016 (pueden leerlo aquí), acudimos donde Mariano Valderrama, gerente de la Sociedad Peruana de Gastronomía –Apega-, para que nos resuelva algunas inquietudes sobre la feria. Sus respuestas distan mucho de nuestra impresión de nueve días de feria, que fue los que asistimos en total. Acá van completas.
¿Cuál es el balance final de Mistura 2016 para Apega? Es enormemente satisfactorio y bastante positivo. Hemos logrado superar nuestras expectativas. En un año electoral en el que la economía se vio contraída, el espíritu festivo de los mistureros ha hecho posible que la feria haya sido un éxito. Mistura se consagró este 2016 como la marca que mejor representa a la peruanidad según una encuesta nacional elaborada por IPSOS. En los últimos años ha ido escalando posiciones: en 2014 estuvo entre los cinco primeros; en 2015, como segundo. Nos sentimos especialmente contentos de la fuerte presencia popular y regional en Mistura 2016. El mercado lució más ordenado y concurrido que nunca y permitió a 300 productores agropecuarios ofrecer los productos emblemáticos de las diversas regiones. Una sorpresa de esta edición de Mistura ha sido la presencia de los pescadores cocineros ganadores de un concurso nacional y que prepararon variedades de pescados y mariscos usando especies poco conocidas. Otra atracción fue el concurso Teresa Izquierdo que este año convocó a comedores populares de los alrededores de Lima y con el apoyo del Ministerio de Inclusión Social y del gobierno regional de Lima convocamos gente de Canta, Huarochirí, Cajatambo, Cañete, Huacho. Ni qué hablar de la presencia de las cocinas regionales que este año estuvieron mejor representadas que nunca antes en Mistura, con participantes que llegaron desde sus zonas de origen, haciendo una ardua selección de los mejores exponentes. También hemos avanzado en la internacionalización de Mistura con la significativa presencia de México con un colorido pabellón en forma de pirámide y la presencia de una selección de los mejores cocineros. Además el restaurante de India y una degustación de bocados de Corea. Hay que destacar el Encuentro Internacional de Gastronomía, organizado por Palmiro Ocampo con chefs de México, Marruecos, Indonesia, Tailandia, India y desde luego un elenco de renombrados cocineros peruanos.
Por lo que vimos, la feria este año se vio desordenada, sin mesas, sin sillas. Me comentaron algunos ponentes/expositores que ellos mismos tuvieron que llevar sus mesas y sillas. ¿Qué pasó? No creo que Mistura haya estado desordenada. Ampliamos las avenidas permitiendo un mejor flujo de la gente. Cuidamos al detalle temas como seguridad, buenas prácticas de manipulación de alimentos y temas como la satisfacción del cliente contando cada stand con un libro de reclamos. No hubo ningún incidente mayor que lamentar. La afluencia del público fue mayor a lo que inicialmente habíamos calculado por estar en un año de desaceleración económica. Sin embargo, a la hora de abrir las puertas al público vimos que iba a ser una edición con gran convocatoria. Inmediatamente ampliamos en 60% el número de las sillas y las mesas, y nos exigimos más celeridad en todos los procesos. Introdujimos, por ejemplo, el minutero en los cajeros expendedores de tickets, agregamos personas como cajeros móviles, eso funcionó extraordinariamente. No tuvimos que ampliar los cajeros, sino que incluimos personal extra para el fin de semana. Hacemos encuestas diariamente y se reflejó que la comodidad mejoró. Creemos que, como toda organización, siempre hay cosas que mejorar y en eso estamos.
¿La feria se redujo a comparación del año pasado? No, todo lo contrario. El año pasado redujimos cerca de una hectárea el recinto ferial, este año ese espacio fue recuperado para poder dar más espacio y comodidad a nuestros visitantes.
¿El año pasado vimos distintos tipos de tachos de colores para el reciclaje por toda la feria. ¿Este año cómo funcionó? El programa de sostenibilidad que realiza la Asociación de Ayuda al Niño Quemado (Aniquem), con la colaboración de la empresa Cálidda y en coordinación con Apega recicló 15 toneladas de plástico, cartón y vidrio que serán comercializados y el dinero recaudado irá en beneficio de la rehabilitación de 300 niños, niñas y adolescentes sobrevivientes de quemaduras que se atienden en Aniquem. Se distribuyeron 40 estaciones de reciclaje con el propósito de que todos los asistentes separen correctamente sus residuos una vez que ingieran alimentos y bebidas. El programa ha logrado movilizar a 150 jóvenes voluntarios que, divididos en tres turnos, orientaron al público sobre cómo segregar correctamente los residuos. Hubo también un nuevo reto: reforestar la Costa Verde de Magdalena del Mar empleando compost (abono orgánico) obtenido con los residuos de algunos restaurantes. Se aprovechará una parte de los restos orgánicos generados en los stands de El Tuyuyo, Mareas y Ceviches, La Perla de las Flores, Perú Blends, La Casa del Café y Chifa Real para generar 96 kilos de abono.
¿Qué pasó con los grandes auspiciadores como Backus, Ripley, BBVA? ¿Por qué se han ido perdiendo con el tiempo si Mistura es la marca más importante para los peruanos? Es extraño no haber logrado un punto de equilibrio en nueve años. Claro que hemos tenido a grandes auspiciadores, los principales han sido Inca Kola, Latam, Claro, Tres Cruces y América Televisión. Los demás han sido los que figuran aquí por contrato y otros adicionales con presencia física en la feria. Más bien podemos decir que muchos grandes auspiciadores de las primeras ediciones de Mistura volvieron como es el caso de Ajeper (Tres Cruces – Franca) y de Claro. El cambio de auspiciadores es la naturaleza del libre mercado. Las marcas han ido rotando por categoría desde la fundación de la feria. Creemos que eso tiene sus aspectos positivos, sin duda, porque hacemos que más empresas peruanas y extranjeras inviertan en la marca cocina peruana y que apoyen iniciativas de este tipo.
¿Habrá Mistura 10? ¿Qué se piensa hacer para que la cosa mejore? Por supuesto. Venimos trabajando desde ya en ello. Estamos en diálogo con la Municipalidad de Lima que nos ha ofrecido apoyo para contar con un local idóneo. También en dialogo con el Gobierno y empresarios privados buscando que Lima cuente con un campo ferial idóneo. No es lógico que Apega tenga que gastar cada año S/. 15 millones en montar y desmontar, redes de agua, luz, baños, lavaderos, pabellones, auditorio. Lo mismo le sucede a otros eventos como Expoalimentaria. Añoramos un espacio como el que fue la Feria del Pacifico. Hay interés de países como Indonesia, Malasia, Brasil, Japón y Corea en tener una significativa presencia en Mistura 2016. Nuestra intención es siempre mejorar. Somos una institución privada que hace grandes esfuerzos por promover a la cadena gastronómica a lo largo del año. Apreciamos las críticas constructivas porque creemos que todos debemos trabajar en la gastronomía peruana. Saludamos a los críticos que apuntan a mejorar Mistura y la gastronomía peruana, pero hay que hacer críticas con propuestas, críticas constructivas, porque la cocina peruana es y será siempre convocante.
Seguimos explorando todo lo que se hace alrededor del turrón de Doña Pepa y nos encontramos desde opciones saludables y postres hasta cervezas.
Leer másWONG de Asia celebra la frescura de un exquisito producto que llega de la norteña Bahía de Samanco a la mesa.
Leer másLa primera guía de Argentina 2024 se anunciará el 25 de noviembre de 2023, y la de Brasil en marzo de 2024.
Leer más