ISOLINA

ISOLINA

María Elena Cornejo, crítica gastronómica, hace un recorrido por la cambiante y reconfortante carta de la taberna barranquina Isolina. Estas son sus conclusiones.

Cebiche de pescado y chicharrón de pulpo. Fotos Paola Miglio.

Cebiche de pescado y chicharrón de pulpo. Fotos Paola Miglio.

Escribe María Elena Cornejo (Twitter e Instagram @cucharonviajero)

Hace poco más de un año año (y después de padecer 30 meses de tropiezos municipales burocráticos) José del Castillo abrió las puertas de su taberna Isolina, una casona republicana que replica el estilo de la Lima de antaño, donde se puede desayunar, almorzar, cenar y beber a lo largo del día (el gin tonic compite en preferencias con el chilcano o el capitán).

Bastó un año para que Isolina se posicionara como un estupendo sitio que rinde culto a la cocina tradicional limeña, con recetas bien ejecutadas que despiertan la memoria y nos conectan con nuestra historia, esa historia de platos abundantes y productos humildes trabajados con honestidad y cariño; una cocina popular hija de la austeridad y la imaginación; un recetario que había permanecido relegado en los intramuros de las casas o francamente olvidado en la mesa cotidiana.

José tiene el gran mérito de haber puesto en valor desde un socorrido pan con pejerrey o con huevera hasta unos riñoncitos al vino intensos, sabrosos, tan suaves y a punto que uno se pregunta porqué un plato como este no figura en las cartas de los restaurantes más rankeados. Lo sirven en ollita de fierro con generosas rebanadas de pan baguette.

A lo largo de este año he probado y repetido muchos platos de Isolina y aunque aún no puedo establecer mi propia escala de preferencias quiero mencionar algunos que considero indispensables para entender la cocina de Isolina primero y la cocina peruana tradicional después.

En primer lugar pongo la tortilla de sesos, un bocado untuoso en su interior y prácticamente sin grasa en la superficie. Las patitas de cerdo en fiambre son gelatina pura, con la carne que se separa del hueso sin esfuerzo, servidas con una sarsa de cebollas crujiente. El cebiche de pescado con chicharrón de pulpo es un bocado magnífico en su concepción y ejecución. Pura técnica.

Los platos (fuentes) vienen en vajilla de fierro aporcelanado, como en el mercado, y las porciones son abundantes. Si elige un mondonguito a la italiana (al momento de servir le salpican sal gruesa lo que le da un toque especial), un seco de asado de tira o un pepián de choclo con chicharrón de costillar de cerdo, puede optar por media porción (igual es generosa). De la causa rellena comen dos o tres, y del lomo saltado también.

Si va a desayunar puede pedir un “calentao” de seco, cau cau y osobuco con huevo frito encima; tamales o sánguches de huevera, pejerrey o jamón casero. Incluye un café pasado servido en jarrito, como antaño. El menú no es largo y los platos rotan. En cualquier caso la satisfacción está asegurada. Larga vida Isolina.

LOS DATOS

Para reservas y más datos pueden visitar nuestra Guía del Buen Gourmet / Precio promedio por plato S/. 50 soles.

Etiquetas: Isolina, taberna, Barranco, comida casera, comida criolla, cocina peruana

TAMBIÉN PUEDES LEER

PUERTO CAFETERO EN PARACAS

Por: Daniel Quintero

Foto de PUERTO CAFETERO EN PARACAS
Sáb 1 de febrero de 2025

Después de iniciar en Ollantaytambo, Natali Jauregui encontró un puerto seguro para desembarcar en Ica el café de especialidad.

Leer más

URUGUAY, MUCHO MÁS QUE TANNAT: PEQUEÑAS BODEGAS Y GRANDES VINOS

Por: Juver Aliaga

Foto de URUGUAY, MUCHO MÁS QUE TANNAT: PEQUEÑAS BODEGAS Y GRANDES VINOS
Mar 11 de julio de 2023

El sommelier Juver Aliaga hace un recuento de su recorrido por las regiones de Maldonado, Canelones y Colonia. ¿Cuál fue el aprendizaje?

Leer más

EL OJO DEL COMENSAL: LA APERTURA DE VERBENITA EN SAN ISIDRO

Por: Carlos Carlín El ojo del comensal

Foto de EL OJO DEL COMENSAL: LA APERTURA DE VERBENITA EN SAN ISIDRO
Vie 19 de julio de 2024

Verbena de Ricardo Goachet consigue un espacio pequeño en San Isidro al que han nombrado con cariño Verbenita.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

banner-web banner-hong

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de PERÚ ARRASÓ CON OROS EN EL CONCURSO INTERNACIONAL CATAD’OR 2025
Mié 10 de diciembre de 2025
PERÚ ARRASÓ CON OROS EN EL CONCURSO INTERNACIONAL CATAD’OR 2025
Foto de LA COSTUMBRE: EL SABER DE LA QUINUA
Jue 20 de noviembre de 2025
LA COSTUMBRE: EL SABER DE LA QUINUA
Foto de MÁS QUE UNA QOLLQA:  UNA MIRADA COLECTIVA AL PASADO PARA SOSTENER EL FUTURO 
Jue 13 de noviembre de 2025
MÁS QUE UNA QOLLQA:  UNA MIRADA COLECTIVA AL PASADO PARA SOSTENER EL FUTURO 
Foto de EL MAÍZ CABANITA EN TIEMPOS DEL SOLAY
Mar 4 de noviembre de 2025
EL MAÍZ CABANITA EN TIEMPOS DEL SOLAY
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashkita

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram