LAS COCINAS DEL MUNDO DE MARCELA BARUCH: VIAJES GASTRONÓMICOS A MEDIDA
La periodista diseña experiencias que miran la gastronomía como un canal para la transmisión cultural de países de Latinoamérica y del mundo.
La periodista diseña experiencias que miran la gastronomía como un canal para la transmisión cultural de países de Latinoamérica y del mundo.
Escribe Daniel Quintero (IG @danielquintero)
La pasión y el enfoque que Marcela Baruch ha puesto en sus viajes gastronómicos desde 2018 le permite a los participantes conocer a profundidad lo que vive un periodista gastronómico al momento de realizar un viaje de inmersión. Se vienen aventuras este año a las que aún pueden anotarse: próximo destino, la India.
Marcela Baruch es periodista de gastronomía y bebidas en América Latina, nacida y criada en Uruguay, desde donde ejerce como escritora, además de ser consultora en comunicación gastronómica. Comenzó a organizar sus viajes en 2018, tras la constante solicitud de sus seguidores, quienes querían explorar los mismos lugares que ella visitaba como parte de su trabajo. Al principio, Marcela dudaba, ya que las agendas de un periodista gastronómico suelen ser demandantes, tanto a nivel físico como cognitivo. Sin embargo, gracias a la motivación de un colega se animó a crear itinerarios que mostraran la cultura de una ciudad mediante su gastronomía. El primer destino fue Lima y desde entonces ha perfeccionado sus propuestas, ofreciendo no solo comidas, sino también componentes artísticos, culturales y educativos.
El hilo conductor de los viajes es la gastronomía, pero Marcela los ha diseñado para que incluyan diferentes estímulos: clases de cocina, visitas a productores locales de alimentos, vinos o destilados, y conversaciones con personas clave del destino, como periodistas, artistas o cocineros tradicionales. “Busco que un viaje esté compuesto de una serie de estímulos distintos que no necesariamente son solo sentarnos a comer”, afirma.
Uno de los aspectos que Marcela destaca es lo importante que es que los latinoamericanos comiencen a explorar su propio continente. “A menudo, las personas prefieren cruzar el Atlántico en lugar de descubrir la riqueza cultural y gastronómica que América Latina tiene”, comenta. Este es un reto que la periodista ha asumido con entusiasmo, convencida de que estos viajes permiten redescubrir el valor y la riqueza de nuestra región.
Su proyecto de viajes, hoy llamado «Las cocinas del mundo», se organiza junto a la agencia Consolid Travel. Originalmente, cuando comenzó con su colega Omar Ichuste, se llamaba Viajar para comer, pero luego de la pandemia decidieron tomar caminos separados y Marcela reformuló hasta lograr la marca actual. Estos viajes ofrecen una experiencia integral, donde todas las movilidades, hospedajes, guías, comidas, bebidas y hasta las propinas están incluidas. Incluye en cada destino visitas a restaurantes reconocidos internacionalmente, así como componentes de comida callejera y tradicional, Marcela destaca que más allá del costo, lo importante es que los viajeros tengan una experiencia única y bien organizada. Desde entonces, ha llevado a sus viajeros a destinos como Lima, Río de Janeiro y Bahía en Brasil, y próximamente México e India. Aunque el foco sigue siendo América Latina, su propuesta de valor se extiende a lugares que ofrecen una inmersión cultural y gastronómica profunda.
La próxima aventura en México, por ejemplo, incluirá recorridos por productores de mezcal, un destilado emblemático del país, y luego, en India, los viajeros podrán explorar durante 14 días la riqueza gastronómica y cultural de la región. El componente cultural permite a los viajeros conversar con locales y aprender sobre la historia y la gastronomía del lugar desde una perspectiva auténtica. Para Marcela “estos viajes son una invitación a descubrir las historias que cada destino tiene para ofrecer y a valorar el aporte de su gastronomía en el contexto latinoamericano y global”.
Pueden conocer más de Marcela Baruch en sus redes @marcelabaruch, o en el landing page de Consolid Travel donde se publican los próximos viajes.
Salimos de Lima con rumbo norte para conectar con la naturaleza en la Reserva Nacional de Lachay y comimos delicioso en la ruta.
Leer másLa familia Reátegui García conduce un oasis de relax y buena gastronomía en medio de la ciudad de Tarapoto. El hotel La Patarashca promete descanso y comodidad.
Leer másDesde sánguches de mercado hasta unos de los fine dining más económicos de la ciudad. Un paseo por los comedores más sabrosos que visitamos.
Leer más