TONY’S LLEGA A PERÚ DESDE HOLANDA CON UN MENSAJE UNIVERSAL
La cadena del cacao en el mundo es extremadamente desigual, comienza con millones de agricultores cuyo trabajo no es valorado por la industria masiva.
La cadena del cacao en el mundo es extremadamente desigual, comienza con millones de agricultores cuyo trabajo no es valorado por la industria masiva.
Desde que el productor siembra una planta de cacao hasta que este se convierte en una tableta disponible en el quiosco o supermercado favorito, este maravilloso fruto pasa por diversas manos las cuales en muchos casos no le dan el valor correcto al campesino. Beneficiándose por mantener el precio lo más bajo posible y así poder tener en el punto de venta un chocolate de muy bajo costo.
Tony’s Chocolonely es una tableta que busca generar conciencia sobre la cadena de valor y el trabajo en los campos de cacao. Tony’s nace fuera de nuestras fronteras y apuesta por la concientización en las plantaciones donde la mayoría de veces no hay vida digna y los niños se ven arrastrados por la vorágine de la necesidad. La tableta, que ya se puede adquirir en Lima, presenta cortes irregulares, porque la cadena de producción del chocolate es irregular: no todos reciben lo mismo. Su plan como empresa incluye cinco pilares fundamentales: la trazabilidad de los granos de cacao, el pago de mayor precio a los productores, empoderamiento a los campesinos para profesionalizarlos, una apuesta al largo plazo con compras a cinco años a precios más altos e inversión en conocimiento agrícola para mejorar la calidad y la producción. Como para pensar mejor antes de invertir y decidir comprar un chocolate.
(Para seis personas)
En una olla colocar la leche evaporada, las especias, la cáscara de naranja y la pizca de sal. Dejar que hierva a fuego bajo. Cuando rompa el hervor, sacar las especias y la cáscaa de naranja y agregar el chocolate en trozos pequeños. Remover constantemente (porque se puede pegar) hasta que se disuelva y la mezcla obtenga cuerpo. Servir calientito. O con hielo al día siguiente en vaso largo
Estos chocolates se pueden conseguir en tabletas de 180 gramos en tres versiones: chocolate de leche al 42% con pretzel y toffee, chocolate de leche al 32% con caramelo y sal marina y chocolate de leche con avellanas. Las venden en Milimétrica de Miraflores, Pharmax, Deli France, Punto Cafe, Beli & Co, Finni, JET Market, Mercattino o en su tienda virtual.
Hay todo tipo de etiquetas en los envoltorios del chocolate. Esto se debe a que hay varios sistemas de certificación que operan bajo diferentes nombres. Existen Fairtrade, UTZ Certified y Rainforest Alliance. Los tres funcionan más o menos de la misma manera. Ninguno de ellos permite el trabajo infantil ilegal y todos insisten en prácticas agrícolas que respeten el medio ambiente. Difieren principalmente en términos de visión e historia. Fairtrade cree que los agricultores son más fuertes cuando se unen. Por lo tanto, los agricultores de Fairtrade deben unirse a una cooperativa, que recibe una prima fija además del precio en origen, porque Fairtrade garantiza un buen precio. Rainforest Alliance trabaja con agricultores independientes y pone más énfasis en la conservación del medio ambiente. UTZ también trabaja con agricultores independientes y se centra más específicamente en la profesionalización y en el aumento de la productividad. A pesar de los diferentes enfoques, los requisitos de certificación son muy similares. Los tres sistemas abordan los factores sociales (incluido el trabajo infantil y el forzado) y el desarrollo económico y ambiental. La certificación no es más que un punto de partida. Es necesario hacer mucho más para crear una cadena de suministro justa y por eso desarrollaron los cinco principios de cooperación.
En 2012 comenzaron a comprar cacao directamente a los productores de África Occidental. Ahora trabajan con seis cooperativas de cacao: dos en Ghana (ABOCFA y Suhum Union) y cuatro en Costa de Marfil (Kapatchiva, ECAM, ECOJAD y SOCOOPACDI). Todas ellas se benefician de los cinco principios de cooperación y la relación a largo plazo con estas cooperativas implica que pueden ayudar con su gestión (financiera). Los agricultores saben que al seguir vendiendo su cacao a un buen precio durante los próximos años, pueden invertir en sus fincas y maximizar su cultivo. Y las tabletas siempre sabrán igual de bien. Más info en www.tonyschocolonely.com.
El queso feta hoy se come en el mundo entero y es tan protagonista de platos clásicos como de ligeras ensaladas. Hoy un par de recetas para que lo usen en casa.
Leer másLa pasta suele no tener pierde con los niños. Es una buena forma de hacer que los niños coman verduras: en la salsa pasan un poco más desapercibidas.
Leer másEn las provincias de Tacna, Tarata, Candarave y Jorge Basadre, los productores de orégano se beneficiarán tras la designación de la undécima denominación de origen del Perú
Leer más