Escribe Paola Miglio (IG @paola.miglio)
Mi hermano se toma su tiempo para cocinar. No hay forma de apurarlo y, por lo general, no le gusta que nadie le revolotee al lado en la cocina. Se concentra y, al ojo, va agregando ingredientes que se convierten en menjunjes maravillosos. Uno de ellos es su ají de gallina (en realidad de pollo porque es más asequible), que a veces incluso se transforma en ají de atún. El guiso es suave, cremoso, intenso. Se sirve, claro, con arroz, papa, huevo y aceituna negra. Y como es receta casera, lleva hasta queso parmesano. Actualmente, es mi favorito, y eso que yo soy buena catadora. Acá van los secretos. Me costó sacarle la receta así que espero sepan atesorarla tanto como yo. En casa es plato de fiesta, por eso lo lanzamos en domingo.
INGREDIENTES
- 1 pechuga de pollo sancochada y deshilachada
- Caldo de pollo
- 1 cebolla roja
- 2 dientes de ajo
- 200 gramos de pasta de ají amarillo
- 50 gramos de ají mirasol
- 50 gramos pasta de ají panca (las pastas se pueden hacer en casa, si tienen tiempo, pero para evitarse complicaciones, las pueden comprar ya hechas, nosotros usamos las de Wong)
- Leche evaporada
- Crema de leche
- Medio molde de pan sin corteza
- 100 gramos pecanas picadas
- 200 gramos de queso parmesano rallado (traten de comprarlo en bloque y rállenlo en casa).
PREPARACIÓN
- Sancochar el pollo y deshilachar: las hilachas tienen que ser cortas y medianas, no gigantes, porque la idea es que todo sea una mezcla cremosa y densa. Reservar.
- Freír el ajo picado y la cebolla picada en cuadrados bien pequeños, hasta que la cebolla se ponga cristalina. Añadir sal, los ajíes y sofreír. En un bol aparte colocar el pan con un poco del caldo de pollo, la leche evaporada y dejar remojando. Unir las dos mezclas y mover a fuego medio. Luego retirar del fuego y licuar en caliente. Mientras se licúa se añade caldo y leche para lograr la textura y consistencia que uno prefiera.
- En una olla con un poco de aceite, incorporar el pollo deshilachado y freír un poco con algo de caldo para que se humedezca la pechuga. Agregar la mezcla licuada al pollo e ir moviendo. En ese momento se agregan unos chorros de crema de leche, pimienta y se reconfirma la sal. Al final se incorporan las pecanas picadas y el queso parmesano rallado. Se sirve sobre rodajas de papa amarilla, con arroz blanco, huevo duro y aceituna. Alcanza para cuatro personas.
Etiquetas: ají amarillo, capsicum baccatum, ají de gallina, ingrediente, cocina peruana, aji de gallina de mi hermano, receta
TAMBIÉN PUEDES LEER
RECETA: BRIOCHE DONUTS DE LA TEORÍA DE LOS 6 CAFÉS
Jue 7 de noviembre de 2024
Alessandra Ribeyro de la Teoría de los 6 Cafés nos comparte sus secretos para preparar las mejores donas en casa en simples pasos.
Leer más
LA CATA CON TODAS LAS CREMAS: MOSTAZA, MAYONESA Y KETCHUP
Vie 15 de marzo de 2024
Mayonesa, ketchup y mostaza. Las probamos casi todas (43 muestras) y estos son los resultados de esa degustación.
Leer más
CORDILLERA SPIRIT: UN DESTILADO PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN BOTÁNICA
Mar 1 de octubre de 2024
Un nuevo destilado para coctelería de autor; una pequeña producción de altura con la esencia de los Andes peruanos.
Leer más
TE GUSTO LO QUE LEÍSTE