POLLO AL HORNO, PIEL CROCANTE CON HIERBAS, UNA RECETA PARA SUBIR EL ÁNIMO
Una receta fácil y reconfortante para estos días. María Rosa Arrarte, directora de El Trinche, explica fácilmente cómo hace un pollo al horno en casa.
Una receta fácil y reconfortante para estos días. María Rosa Arrarte, directora de El Trinche, explica fácilmente cómo hace un pollo al horno en casa.
Escribe María Rosa Arrarte / Photo by Laura Louise Grimsley
Una receta fácil y reconfortante para estos días. María Rosa Arrarte, directora de El Trinche, explica fácilmente cómo hace un pollo al horno en casa. Hay videos en las historias permanentes de nuestro Instagram para que puedan consultarlos.
INGREDIENTES
2 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de orégano o tomillo o mejorana, idealmente fresca pero sino seca
5 dientes de ajo medianos bien chancados / molidos
Sal (generosa) / pimienta
2 cucharitas de ralladura de limón
1 cucharada mantequilla
1 pollo entero limpio, lavado y seco
1 limón cortado en cuatro
1 kilo papa cóctel o cualquiera blanca
3 cucharadas aceite de oliva
2 cucharadas mostaza Dijon o similar
PREPARACIÓN
Precalentar el horno a 450 grados. Combinar los seis primeros ingredientes y embadurnar bien el pollo con esa mezcla por todos lados, incluso dentro. Meter los cuatro trozos de limón dentro del pollo u amarrar las patas con pabilo o soguilla para que los jugos queden dentro. Separar la piel de la carne y poner la mantequilla ahí.
Meter el pollo a la mitad del horno por 1 hora a 350 grados. Al cabo de una hora prender el grill (si se tiene) y dejar por 15 minutos. De no tener un horno con grill, subir la temperatura a 400 del horno y subir el nivel de la fuente del pollo para lograr que se dore más encima.
Sacarlo con un trinche para que queden todos los jugos en la fuente y ponerlo en el plato de servir forrándolo con papel platina por al menos 10 minutos para que sus jugos terminen de salir. Mientras tanto, llevar la fuente y ponerla sobre dos hornillas de la cocina y aumentarle 1 taza de vino o de caldo de pollo o de agua para raspar todos los “jugos de cocción”, dejar el líquido reducirse un poco y probar el punto de sal. Servir el pollo con la salsa encima.
Papas
Poner a cocinar las papas con cáscara en agua con sal y dejarlas 15 minutos desde que empieza a hervir el agua. Sacarlas y botar el agua.
Mezclar el aceite de oliva con la mostaza, sal y alguna hierba y dientes de ajo, si se desea, y bañar las papas con esta mezcla asegurando que estén bien mezcladas. Poner en un recipiente. Si se quiere se puede aumentar rodajas de cebolla blanca o trozos de cebolla china antes de meter al horno por una hora o más.
Tomates confitados
1/4 kilo de tomates
2 cucharadas de aceite de oliva
1/2 cucharada ajo en polvo
1/2 cucharada tomillo u orégano (opcional)
1/2 cucharada azúcar
Cortar los tomates por la mitad (si son grandes, quitar sus pepas) y poner en lata para el horno (cubierta con platina si se prefiere, pues botarán juguito que se pegará y hará más difícil la limpieza). Mezclar el resto de ingredientes y pincelar (si no se tiene brocha o pincel, poner con cucharita) cada mitad de tomate.
Meter al horno por 45’ si son chiquitos o una hora si son grandes.
Alioli casero sencillo
1/2 taza de mayonesa
5 dientes de ajo bien chancados/molidos (no licuados)
Mezclar y disfrutar con papas asadas, fritas, cocidas, saltadas, milanesas de pollo, pollo al horno o a la plancha, hamburguesas.
Un universo de aromas y sabores se plasma en el mundo líquido de Mater. Desde el agua hasta amaros.
Leer másHeine Herold presenta una versión refinada de conchitas a la parmesana y le pedimos que nos comparta los datos para prepararlas en casa.
Leer másMayonesa, ketchup y mostaza. Las probamos casi todas (43 muestras) y estos son los resultados de esa degustación.
Leer más