EL DÍA DE HUÁNUCO: UN MENÚ CON 4 RECETAS TRADICIONALES
Prestiños, caldo verde, locro de gallina y morcilla blanca, aprendan cómo prepararlos para darse un banquete e casa.
Prestiños, caldo verde, locro de gallina y morcilla blanca, aprendan cómo prepararlos para darse un banquete e casa.
Escribe Redacción El Trinche (IG @eltrinchecom) Foto de portada Camila Craig (IG @camilacraigh)
Desde su capital, Huánuco, valle formado por el río Huallaga (1800) msnm donde se encuentran la plaza de armas esculpida por el arquitecto italiano Julio Seretti en 1845, la catedral que data de 1966, la iglesia San Francisco (1560) y la de Cristo Rey, con un altar principal bañado en pan de oro; pasando por Kotosh o el Templo de las Manos Cruzadas demás de 4000 años de antigüedad, hasta su Tingo María en Rupa-Rupa, al pie de una montaña con forma de silueta de mujer llamada «La bella durmiente». Huánuco es la entrada al Amazonas y su belleza natural y delicias gastronómicas tejen una historia que entrelaza arqueología, biodiversidad, montaña y ceja de selva. Hoy en su día, lo celebramos con un menú contundente para hacer en casa.
En Huánuco están la casa en la que vivió el escritor Enrique López Albújar y la de Micaela Villegas, «La Perricholi». También la ciudadela inca Wanuko Pampa o Huánuco Viejo, en la meseta del mismo nombre, en la provincia de Dos de Mayo. Pero además de lo que un viajero pueda visitar, su ubicación geográfica privilegiada lo nutre de una biodiversidad cuantiosa y un acceso a insumos que crecen en distintos pisos ecológicos. Es por eso que en su recetario se cuentan desde tacachos hasta pachamancas. Y sí, todo es de Huánuco.
Pescados de río, carne seca, plátanos, chifles, yucas, choclo, gallina del monte, cuy, ají panca, cecina, cerdo, carnero y refrescos de frutas. Ahí se come picante de cuy, locro de gallina (sopa caliente en base a papas amarillas y blancas), juane de gallina o de yuca con paiche. De sus dulces destacan las humitas dulces de maíz, chifles, prestiños, dulce de trigo, alfeñique y mazamorra de calabaza. Son clásicas las bebidas como la aguajina (de la fruta aguaje), el chapo (base de plátanos maduros), el refresco de camu camu, el masato y guarapo de caña; además de las bebidas medicinales como chuchuhuasi, uña de gato y siete raíces. Hoy, en este breve homenaje les dejamos tres recetas recopiladas del libro Huánuco, cocina tradicional confrontada con la modernidad de Ángel Rodríguez Pasapera (Fondo Editorial de la USMP), un compendio dentro de la siempre recomendada colección Reconociendo y revalorando las cocinas regionales del Perú de Isabel Álvarez. Y una de Acomer.pe. Si lo encuentran en alguna librería, háganse de este y sus compañeros inmediatamente.
UN MENÚ DESDE HUÁNUCO PARA CELEBRAR
Para comenzar el día, jacha caldo o caldo verde que se sirve como desayuno o almuerzo. “Esta sopa no necesita sal –anota Rodríguez Pasapera-. Los antiguos peruanos comían el yacu chupe, en el que se calentaban piedras que luego se introducían en mates llenos de agua dulce o agua de mar. La sal, el ají y las hierbas completaban este plato, que según Javier Pulgar Vidal sería un antepasado del actual caldo verde. Hoy en día aún se prepara a leña y no requiere mucho tiempo, consiste en el molido o machacado de varias hierbas aromáticas, entre las que destaca la hierbabuena, que le dan un sabor muy sustancioso”. Incluye también el queso, que acompaña el caldo. La morcilla blanca llega como segundo o piqueo para compartir. También receta desayunera introducida pero adaptada a los insumos y las costumbres locales.
El fondo contundente es un locro de gallina, plato emblema de la cocina huanuqueña. Una sopa que se asemeja a un caldo de gallina que se consume en las ciudades. “La gallina de chacra es la principal protagonista…se sirve caliente en horas del almuerzo, y puede cocinarse con papa blanca, aunque en la sierra le agregan también la papa amarilla. Para preparar el mejor loco de gallina hay que conseguir una colorada y caderona gallina de chacra, que se complementa con la presencia de la eterna papa y el acompañamiento de un aderezo de cebolla y ají amarillo. Los huanuqueños lo prueban jolgoriosos en sus festividades, y tiene una misión especial de acompañar a la Danza de los Negritos, durante los meses de diciembre y enero”, explica Rodríguez Pasapera.
El cierre, unos prestiños. Dulce típico de Semana Santa, pero que hoy se consume ya todo el año y que en Lima pueden encontrar en la pastelería Fausta, que ha recuperado la receta y la sigue de manera tradicional y con esmero.
Caldo verde o jacha caldo
Ingredientes
Preparación
Morcilla blanca
Ingredientes
Preparación
Locro de gallina
Ingredientes
Preparación
Prestiños
Ingredientes (25 prestiños)
Preparación
Para el encaramelado
Hervir agua en una cacerola y agregar azúcar blanca hasta que tome consistencia. Incorporar los pestiños fritos dentro del encaramelado. Sacar y dejar secar.
El reconocido chef peruano hace un alto en su ajetreo y nos regala los datos precisos para que la cena transcurra sin complicaciones y ligera.
Leer másPara los valientes que quieren aprender un poco más sobre la panadería artesana y hacer su propia masa madre, Mónica Kisic les enseña cómo hacerla en casa.
Leer másDesde Piura, ¿qué tal un seco de chevalo recién hecho? Especias, hierbas, ajíes, plátano bellaco y carne de res se entreveran en un plato potente y lleno de sabor.
Leer más