Escribe Paola Miglio (IG @paola.miglio)
Cuando viví fuera del Perú es que se me despertaron las ganas de cocinar peruano. Había que recuersearse, nunca fui de comer carne a diario, pero había que equilibrar gastos y, donde estaba, el atún en lata era más económico que el pollo. Así que me compré una tarjeta, levanté el teléfono y llamé a mi mamá para preguntarle cómo adaptar una de mis recetas favoritas. Considerando que por esas épocas, encontrar un ají amarillo o una pasta de ají amarillo hubiese sido una hazaña. En fin, me las arreglé, y este ají de atún se convirtió en un clásico de mis menús de fin de semana, cuando había más tiempo para dedicarse a la cocina. Hoy pasa a ser una buena opción para incorporar en el día a día. Otro día les cuento sobre otros de mis clásicos de expatriada: el arroz con pollo sin pollo, solo con vegetales.
INGREDIENTES
- Para 4 personas se puede usar una lata de atún por cabeza, la escurren bien bien, de preferencia atún en aceite.
- 1 cebolla roja y 2 dientes de ajo.
- 200 gramos de pasta de ají amarillo
- 50 gramos de ají mirasol
- 50 gramos pasta de ají panca (las pastas se pueden hacer en casa, si tienen tiempo, pero para evitarse complicaciones, las pueden comprar ya hechas, nosotros usamos las de Wong)
- Un chorrito de leche evaporada
- Medio paquete de pan de molde sin corteza
- 100 gramos pecanas picadas
- Huevos
- Papas sancochadas, usamos humantanga
- Aceitunas (opcional)
- Arroz blanco
PREPARACIÓN
- Abrir las latas y escurrir muy bien el aceite, desmenuzar el atún en un recipiente y reservar.
- Freír el ajo y la cebolla picados en cuadrados bien pequeños, hasta que la cebolla se ponga cristalina. Añadir sal, los ajíes y sofreír. En un bol aparte colocar el pan con un poco de la leche evaporada y dejar remojando. Unir las dos mezclas y mover a fuego medio. Luego retirar del fuego y licuar en caliente. Mientras se licúa se añade leche para lograr la textura y consistencia que uno prefiera.
- En una olla con un poco de aceite, incorporar el atún y freír un poco. Agregar la mezcla licuada e ir moviendo. En ese momento se agrega la pimienta y se reconfirma la sal. Al final se incorporan las pecanas picadas. Se sirve sobre rodajas de papa amarilla, con arroz blanco, huevo duro y aceituna. Alcanza para cuatro personas.
Etiquetas: ají de atún, receta, casera, jimena agois, ají, ají de gallina
TAMBIÉN PUEDES LEER
SINBA: EVITA EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS CON TRES RECETAS CASERAS
Lun 12 de agosto de 2024
En esta ocasión buscaremos evitar que el residuo se genere en primer lugar, por lo que presentamos tres recetas para aprovechar los alimentos hasta el final.
Leer más
RECETA Y TIPS: CAUSA TRAVIESA CON EL CHEF RENZO MIÑÁN
Vie 15 de marzo de 2024
El chef de Cumpa y Almacén Cevichería nos comparte la receta de una causa traviesa fácil de hacer en casa.
Leer más
BIZCOCHO DE ACEITE DE OLIVA E HIGOS, UNA GOZADERA PARA EL LONCHE NAVIDEÑO
Dom 17 de diciembre de 2023
Para acompañar con un buen café peruano o un delicioso té verde. Ideal para deleitar a los invitados o engreír a la familia un fin de semana.
Leer más
TE GUSTO LO QUE LEÍSTE