ACEITE DE OLIVA PERUANO: EN LA HERÓICA CIUDAD DE TACNA NACE SANTOLIVO
Es de los frutos de esta región sureña que se produce uno de los mejores aceites de oliva que tenemos hoy en el Perú. La historia completa y dónde conseguirlo aquí.
Es de los frutos de esta región sureña que se produce uno de los mejores aceites de oliva que tenemos hoy en el Perú. La historia completa y dónde conseguirlo aquí.
Escribe Tica Conraju / Foto Joselyn D´Angelo
En las pampas de La Yarada-Los Palos, los olivos han dado al joven distrito tacneño, limítrofe con Chile, la fama de ser el mayor productor y exportador de aceitunas del país. Y de esos frutos resulta uno de los mejores aceites de oliva extra virgen que tenemos.
Con la historia de la lucha y defensa de la patria marcada en su ADN, Luis Alberto Pineda está convencido de que no hay crisis que pare a un peruano ni situación adversa que no se pueda transformar en una oportunidad. Y es que al creador de Santolivo, el aceite de oliva extra virgen de origen tacneño, el legado de sus antepasados -abuelos y bisabuelos que pertenecieron a las generaciones de patriotas que lucharon para que Tacna vuelva a ser parte del Perú- no es otro que el valor y la fuerza para sacar adelante su empresa, incluso en los momentos más críticos. Y esta pandemia lo es.
Fundada en 2014, Santolivo se logró posicionar en el mercado nacional como uno de los principales proveedores de aceite de oliva extra virgen en el canal Horeca (hoteles, restaurantes y catering). Sus marcas Santolivo, aceite de la variedad arauco, y Oli21, libre de gluten, son hechos a base del fruto de olivares de la zona de La Yarada-Los Palos. En esta pampa cuyos cultivos beben de las aguas subterráneas que provee el río Caplina, los olicultores tacneños les proveen el insumo poniendo atención al más mínimo detalle: como en la uva para vino, la cosecha es manual para evitar dañar el fruto (al mínimo golpe se acelera el proceso de oxidación); todo se recolecta en jabas para no maltratar las bayas, que deben tener apariencia tan prolija como la de una buena aceituna de mesa, a pesar de que pasará por molienda. Pineda detalla que al inicio de la cuarentena, el proceso de producción se detuvo completamente, pero tras las dos primeras semanas se reinició, a la par de las estrategias para una nueva forma de venta. «Con la pandemia y el cierre de toda la actividad comercial en el país nos vimos afectados al 90% en la venta de nuestro producto principal del portafolio, pero además por los pagos pendientes debido al cierre que atraviesan nuestros clientes», indica Pineda, quien no obstante esta situación buscó reestructurar el plan de acción anual para encarar la difícil situación.
Así, se enfocó en el consumidor final, analizando el comportamiento y las nuevas necesidades de compra y productos, y le llevaron el aceite a la puerta de las casa de forma segura. De este modo, el equipo de Santolivo inició la venta directa mediante plataformas de e-commerce (lanzaron una propia), logrando despachar el producto en tan solo 48 horas. «Muchos peruanos que se quedaron sin trabajo o giraron su negocio, se volvieron clientes interesantes en Lima y provincias. Las tiendas especializadas se volvieron atractivas para el consumidor peruano que hoy busca una alimentación saludable y aumentó la rotación de sus productos por delivery. Aprovechamos y desarrollamos cada oportunidad de vitrina para nuestras marcas».
Santolivo -ganador de medallas de oro y plata en los concursos Domina IOOC Italia 2016 y 2017, Terraolivo Israel 2015 y 2016 y Olivinus Argentina 2014- no solo amplió su cartera a alimentos como aceitunas de mesa y sal de Maras, sino que también empezó a comercializar productos que van con su filosofia de vida saludable y alta calidad, como El Dorado, pastas y salsas colombianas libres de gluten, café orgánico peruano Compadre, agua mineral Socosani, y pisco Killa producido artesanalmente en Pacarán, en pleno valle de Lunahuaná. Hoy, tras 140 días de emergencia nacional, Pineda ve para Santolivo un futuro retador: «Hay mucho campo por desarrollar, tenemos esa cultura e historia de trabajo y lucha que seguramente nos llevará al éxito a los peruanos en un corto o mediano plazo». Que así sea.
LOS DATOS
Pueden hacer sus pedidos vía www.santolivo.com. El horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas y sábados de 09:00 a 13:00 horas. Llegan a San Borja, La Molina, San Isidro, Surco, Surquillo, Miraflores y Barranco. Para pedidos de más de S/ 100 el delivery es gratuito. WhatsApp 960-690-094
Las clásicas croquetas de atún las planteamos al horno, como para evitar tanta fritangueada. Si no comen carne ni pescado, pues las hacen con legumbres.
Leer másPara las parrillas del verano, una pieza que es vistosa y deliciosa, el chef Jaime Pesaque nos comparte su receta.
Leer másEste 15 de agosto Arequipa celebra su 483 aniversario y Servus inaugura restobar. Su maestro cervecero nos regala consejos para beberla mejor.
Leer más