¿DÓNDE NOS QUEDAMOS? LA PATARASHCA EN TARAPOTO
La familia Reátegui García conduce un oasis de relax y buena gastronomía en medio de la ciudad de Tarapoto. El hotel La Patarashca promete descanso y comodidad.
La familia Reátegui García conduce un oasis de relax y buena gastronomía en medio de la ciudad de Tarapoto. El hotel La Patarashca promete descanso y comodidad.
Escribe Redacción El Trinche (IG @eltrinche.com)
Doña Elia García, su esposo César Reátegui y sus hijos Cindy y Emil han ido más allá del restaurante propio. La Patarashca, que cumplió 30 años en 2023 y es un ícono de sabor y buen hacer de la comida de San Martín, apostó por la renovación de su comedor, bar y tienda, pero en el camino creció su hospedaje, que entre orquídeas y bromelias promete descanso apacible y justa comodidad.
En el centro de la ciudad de Tarapoto, La Patarashca se extiende como restaurante, heladería, café, tienda de delicadezas y hospedaje. El sueño de la familia ha crecido y con él se ha generado un espacio cómodo y casero en medio de la capital de la región San Martín. Donde ahora hay edificios y tránsito de ciudad, reposa un pequeño oasis con frondoso jardín y habitaciones rústicas que parecen sacadas de un libro de cuentos de niños. Esa casita en los árboles que siempre quisimos, pero bien organizada, con la comodidad justa que apunta a crecer y generar mayores posibilidades.
Las habitaciones son correctas y limpias, con baño incluido y la mayoría con pequeñas terrazas que invitan al remoloneo, entregarse a una buena lectura o a la conversa larga lejos del calor del día, cuando la brisa cae sutil. Si tienen el sueño frágil, elijan las que están lejos del comedor y, si son a prueba de todo, pues no se cohíban que los arrullará el rumor de las risas o la música del fin de semana. Las áreas comunes son la debilidad de muchos: amplios sillones, mullidos y generadores de descanso luego del trajín del día. Se acomodan en los espacios que el jardín de doña Elia, mano santa para las plantas, no ha tomado. Burbujeante de flores, verdes en sus distintas tonalidades que rodean una piscina amplia y gozadora. Al lado, el bar, como para que la cerveza fresca se acerque en cada momento de calor intenso. Recuerden: es selva, pasar los 30 grados es común, pero la abundancia de vegetación suele calmar los achaques y la San Juan aplaca los sofocos.
El comedor prepara un desayuno con fruta fresca y otras gollerías. Buen café, el de la zona, quesos, jamones y panes calentitos. El almuerzo es una gozadera pues La Patarashca es la misma que anima el día con recetas de doña Elia puestas al día por Aldo Yaranga. Arroz chaufa regional infaltable, jamones de paiche, chorizo amazónico, patarashca, patacones… son solo algunos de los infaltables en la mesa. La oferta se amplia cuando pasan a la tienda que delicadamente ha armado Cindy, un lugar donde se encuentra lo mejor del arte y la artesanía de la región. Además, gourmeterías y productos naturales para el cuerpo y aliviar los males del espíritu. Suchiche, el café a pocos metros del hotel, es tremenda opción para sumergirse en pizzas y tartas de queso de la zona. En jugos de frutas exóticas y alguna que otra creatividad de Aldo. Lo interesante es cómo se ha logrado crear un espacio tan biodiverso en medio de la ciudad en donde todo está al alcance de la mano.
Con los cambios llega el movimiento, viajes y recorridos organizados para descubrir la zona y un espacio para conectarse con la espiritualidad. Iniciar el día con una sesión de yoga, dirigida por la mismísima Cindy Reátegui y otros especialistas en el segundo piso, sobre el jardín, es un lujo que los llenará de buena vibra. Luego de meditar y aprender a respirar correctamente para reconectar los chakras, tendrán la energía suficiente para emprender las expediciones que organiza el tour operador de La Patarashca a destinos como Chazuta, el Bosque Guardián en el área de conservación Cordillera Escalera, un recorrido por el Parque Nacional Río Abiseo o disfrutar alguna de las hermosas cataratas que abundan en esta parte de la selva alta.
El chef de Cordero nos recomienda sus lugares favoritos para conocer la variada oferta gastronómica en la capital venezolana.
Leer másBelo Horizonte destaca por su gastronomía y producto local, pero también por su arquitectura y su conexión con el arte.
Leer másLa joven chef del restaurante Mumis nos recomienda sus lugares favoritos en la Ciudad Blanca.
Leer más