¿DÓNDE COMER PERUANO EN SANTIAGO DE CHILE?
Hace algunas décadas que en la capital chilena se come peruano. Y los vecinos del sur celebran esa conquista.
Hace algunas décadas que en la capital chilena se come peruano. Y los vecinos del sur celebran esa conquista.
Recomendaciones para El Trinche de Ana María Rivero, Daniel Greve, Loreto Gatica, Pilar Hurtado y Raquel Telias
Hace más de 30 años que la periodista peruana Ana Rivero radica en Chile, y por ello es testigo del boom de la gastronomía peruana en ese país. “Santiago es la capital del mundo con más restaurantes peruanos fuera del Perú. Llegaron a finales de 1990 por impulso de Ángel Santiesteban con Puerto Perú o Emilio Peschiera con El Otro Sitio; sin embargo, todo se corona con la llegada de Astrid y Gastón en el año 2000”, nos dice, aunque recalca que esos sabores que comenzaron se han ido apagando, y quedan pocos sitios que mantienen ese encanto. Aquí algunos de ellos.
Barra Chalaca. Una propuesta que está disponible principalmente en los centros comerciales de Santiago. Con una docena de locales, ofrece porciones generosas de su barra cebichera: cebiches, tiraditos, leche de tigre, arroces y pescados. “Aquí manda el producto y el sabor, desde las causas, los arroces hasta el emoliente”, anota Ana Rivero. Más información en su web.
Bravazo. Un proyecto familiar a cargo de Luis García, un chef peruano de la ciudad de Chimbote (norte del Perú) que inició este emprendimiento durante la pandemia. “Sus porciones generosas y sabores auténticos me transportan a Lima”, reconoce Pilar Hurtado, y eso es un punto a favor. Su carta ofrece pollo a la brasa, chifa, empanadas, tamales y platos marinos como cebiche, arroz con mariscos y, para el frío, parihuela. Está ubicado en el barrio Las Condes, calle Guanabara 1019. Horario de martes a domingo de de 12:00 a 22:00 horas.
Chifa Capón. Uno de sus creadores es Manuel Villavicencio, chef peruano que llegó a Chile para hacerse cargo de la barra de La Mar y, desde entonces, ha sido reconocido como el rey del pisco sour. Abrió Chifa Capón por su amor al chifa y porque era una propuesta que faltaba en la ciudad. “Recomiendo el combinado de arroz y tallarines saltados y la sopa wantán”, nos dice Raquel Telias. Está ubicado en el barrio de Providencia, calle Constitución 36. Horario de martes a sábado de 12:30 a 23:00 y domingos de 13:00 a 22:00 horas.
D’leite. “Un tesoro escondido en el centro de Santiago”, nos revela Raquel Telias, y se ubica en el centro histórico “que es donde más hubo restaurantes peruanos”, anota Ana Rivero. «Es de la chef Yerly Karina Sánchez, quien comenzó muy abajo, con mucho esfuerzo y tiene este huarique increíble», acota Daniel Greve. Es un local de dos pisos: en su primera planta ofrece desde muy temprano sánguches y jugos, para luego seguir con saltados, escabeches, pollo, tacu tacu; en el segundo piso opera un chifa con tallarines saltados, arroces y sopas. En ambos se sirven porciones generosas a precios accesibles. Tiene dos sedes: calle Estado 19 y Calle Bandera 684; en ambos el horario es de lunes a domingo de 8:00 a 22:00 horas.
El Che Peruano. Con las paredes llenas con gráficas sobre fútbol peruano, es un restaurante de barrio que ofrece comida criolla, cebiches y pollo a la brasa. Raquel Telias es fan de su sudado, que lleva cangrejo y es afrodisiaco. Está ubicado en la calle Bezanilla 1357, Independencia. Horario de lunes a domingo de 10:00 a 23:00 horas. Pueden reservar vía WhatsApp.
Hijo del Sol. Con cuatro locales en la ciudad, este restaurante ofrece una amplia carta con opciones calientes como empanadas, chicharrones o parrillas, además de entradas frías como cebiches, causas, tiraditos, ensaladas y sopas. “Su pulpo al olivo es un clásico, acompañado de palta en tajadas y galletas de soda -dice Pilar Hurtado-. Ofrece coctelería peruana que no defrauda con sus propios macerados”. Completan la carta los saltados: arroces y hasta ravioles, junto a postres como el suspiro de limeña o la crema volteada. Sus locales se ubican en el centro, Providencia, Las Condes y Vitacaura; tienen horarios diferentes, pueden visitar su Instagram o Facebook para conocerlos.
Karai. El restaurante nikkei de Mitsuharu Tsumura en la capital chilena es el favorito de Loreto Gatica para una experiencia de mantel largo. “Desde sus nigiris hasta su ramen, todo es exquisito”, dice la periodista. Y siguen más valoraciones: “recomiendo su sanguchito de pescado, pollo crujiente y tiraditos con toques chilenos con pebres o locos”, anota Raquel Telias, mientras que Pilar Hurtado se inclina por “el tiradito kazoku y el yakitori de pollo a la brasa, imperdibles. La combinación de sabores peruanos y chilenos es un deleite”. Resalta Daniel Greve que «Micha controla la calidad de la materia prima y trabaja con posiblemente la mejor del país”. En cocina estuvo hasta hace poco el chef Gerson Céspedes que ahora pasó la posta al chileno Sebastián Jara. Está ubicado en el W Hotel de Santiago de Chile. Horario de lunes a sábado de 12:30 a 15:30 y de 18:30 a 23:00 horas, los sábados cierran a las 22:00 horas. Pueden reservar en su web.
La Mar. La cebichería bandera de Acurio Restaurantes tiene sede en Santiago desde hace más de 16 años. “Es un clásico en Santiago -dice Loreto Gatica-, el precio es alto, pero vale la pena. A cargo está el chef chileno Carlos Lambrín”. Siguiendo su filosofía, trabajan con los productos de temporada en una carta que ofrece cebiches, causas, tiraditos, la impresionante chalana, piqueos, arroces, fritos, saltados y los postres que nunca deben faltar. «Desde hace más de una década se ha convertido en la sede oficial de la celebración de 28 de Julio en Santiago», comenta Daniel Greve. Está ubicado en Av. Nueva Costanera 4076, Vitacura. Horario de lunes a miércoles de 13:00 a 23:00, jueves a sábado de 13:00 a 23:30 y domingos de 13:00 a 22:00 horas. Pueden reservar vía WhatsApp.
La Picantería. El restaurante de Héctor Solís llegó a Santiago hace poco más de cinco años, “es bien curiosa, porque fusiona Fiesta y la Picantería, de alguna manera no es ninguno de los dos, pero es los dos juntos” comenta Daniel Greve, lo que se traduce en una cocina con los pescados y mariscos como protagonistas, todos ultra frescos y capturados de manera sustentable por pequeños pescadores, respetando temporadas y tallas mínimas y pagando un precio justo. “Tiene un sabor norteño exquisito, para rendise a los pies”, nos dice Ana Rivero. Está ubicada en CV Galería, Alonso de Córdova 4355 local 301. Horario de lunes a sábado de 12:30 a 16:00 y de 18:00 a 23:00 horas. Pueden reservar en su web.
Mendo’s. Un restaurante de comida criolla con una carta variada que ha ido creciendo con el tiempo su propuesta es generosa y con buena relación precio-valor. Nos dice Raquel Telias que es perfecto para grupos grandes y que “la parihuela es un abrazo en invierno, sus jaleas mixtas y pancitos con cremas peruanas, son un verdadero festín”. Está ubicado en el barrio de Providencia, calle Seminario 96 A-B. Abre de lunes a domingo de 13:00 a 23:00 horas.
Panchita. La sazón criolla de este restaurante fundado también por Gastón Acurio es un referente ineludible en la capital chilena. Ana Rivero nos dice que “su plato piqueo peruano se pasea por sierra y costa” y que ella siempre acompaña cebiches, anticuchos, tamales y humitas con su pisco sour, que no falla. Está ubicado en la Av. Nueva Costanera 3979. Horario de lunes a sábado de 12:30 a 23:00 y domingos de 12:30 a 22:00 horas. Pueden reservar vía WhatsApp.
Qué Rico Perú. “Una ‘picada’ con un joven talento a cargo”, destaca Loreto Gatica. De su cocina sale una amplia carta que incluye pollo a la brasa, arroz chaufa, cebiche con pesca del día, arroz con mariscos, chicharrón de pescado (estos tres últimos los pueden pedir en combo trío marino, que Raquel Telias define como “brutal”). Además se pueden conseguir cervezas peruanas o acompañar los platos con un pisco sour. Está ubicado en el barrio de Recoleta, en Calle Einstein 612. Horario de lunes a jueves de 12:30 a 21:30, viernes y sábado de 12:30 a 22:30 y domingos de 12:30 a 20:30 horas.
Sushi Nikkei 17. En el barrio de Providencia, en una casa de dos pisos, Hans Roth junto a los cocineros César De la Cruz y Dante Zegarra preparan platos nikkei. “Su cocina es sabrosa y colorida, con una propuesta vegana incluida”, dice Raquel Telias, y nos da sus favoritos: las gyozas de lomo saltado y makis como el tako al olivo y el Kiro. También tienen una experiencia omakase, que le encanta a Loreto Gatica. Nos datea Raquel que pronto abrirán un segundo restaurante, Arigato, en el mercado MUT. Prueben también su coctelería. Está ubicado en Los Piñones 011, Providencia. Horario de lunes a miércoles de 13:00 a 17:00 y de 17:30 a 23:00 horas, jueves a sábado de 13:00 a 17:00 horas y de 17:30 a 03:00 y domingos de 13:00 a 16:00 horas.
Conocimos este lujoso resort que semeja un oasis enmarcado con las imponentes torres y rascacielos que pueblan la moderna capital panameña.
Leer másEntre árboles y edificios residenciales, este es un lugar donde se puede disfrutar de calidad y servicios impecables.
Leer másEl periodista gastronómico Rubén Darío Rojas hace un recorrido por los rincones más sabrosos de la capital.
Leer más