MÁS DE 15 RECOMENDACIONES: ¿DÓNDE COMER PERUANO EN BUENOS AIRES?
Es usual salir en recorrido de bares y restaurantes en la capital argentina, pero si la celebración es con sazón peruana y pisco, mucho mejor
Es usual salir en recorrido de bares y restaurantes en la capital argentina, pero si la celebración es con sazón peruana y pisco, mucho mejor
Recomendaciones para El Trinche de María de Michelis, Sorrel Moseley-Williams, Nicolás Artusi, Natalia Grego, Cecilia Boullosa, Daniel Quintero y Sebastián Atienza.
La amistad entre Perú y Argentina tiene características históricas: un 8 de setiembre de 1820, las tropas libertadoras del General San Martín desembarcan en las costas de Paracas, dándole inicio a lazos que se nutren desde entonces. Así celebramos la unión de ambas culturas, con amigos argentinos que nos recomiendan dónde comer y beber rico, muy peruano, en la ciudad de Buenos Aires, mejor aún cuando es tiempo de Fiestas Patrias.
Asu Mare Barra Cevichera. Para comer rico y abundante, enfocada en el mar y en cebiches, chilcanos, parihuelas, causa, chicharrones, arroz con mariscos, choritos a la chalaca y más. Los horarios los encuentran según sucursal en su Instagram. Cuatro sedes en CABA: Av. Pueyrredón 535 (Once), Thames 1514 (Palermo), Av. Corrientes 1660 (Paseo La Plaza) y Blanco Encalada 2286 (delivery/take away).
Barra Chalaca. “Un producto con buena relación precio calidad”, comenta la periodista Cecilia Boullosa. Es una cebichería de barrio que ofrece porciones generosas. Es el más reciente proyecto en la capital argentina del grupo Acurio Restaurantes y la carta ofrece frescos cebiches, desde el clásico hasta el Del Puerto, con pesca del día, chicharrón de calamar y tortitas de choclo; tiraditos, sánguches de milanesa de pescado o una fish burger; además, arroces chaufa o con mariscos (muy cremoso). Para acompañar la carta de bebidas incluye desde chicha morada, pasando por una amplia carta de vinos, hasta cócteles con pisco, como pisco sour clásico, de maracuyá o de chicha; chilcanos y su matapena que se hace con pisco o gin. Está ubicado el barrio de Palermo, en la calle Arévalo 1392. Horario de lunes a domingo de 12:30 a 00:00 horas.
La Mar. “La Mar es La Mar”, nos comenta la periodista María de Michelis, y la verdad es que para los que conocemos la cebichería de Gastón Acurio es la única explicación posible. Ubicada en el barrio de Palermo es una parada obligada para disfrutar pescado fresco de la costa argentina, mariscos minuciosamente seleccionados y materias primas de primera línea. Para las Fiestas Patrias, el equipo liderado por la chef Astrid Acuña diseñó dos platos especiales: el ajiaco de papines, sugerido como plato principal y hecho con papines, ollucos con langostinos y trucha anticuchera; y la tarta de ocas y almendras de postre, que se sirve con una bola de helado de crema americana. Dentro de la propuesta de bebidas, hay una opción de seis cócteles llamada “La ruta del pisco”: chilcano clásico o de maracuyá, Choloni, Capitano, sour clásico o de maracuyá. En Arévalo 2024, CABA. Horario: lunes de 19:00 a 00:00 horas, martes a jueves de 12:30 a 00:00, viernes y sábado de 12:30 a 1:00 y domingos de 12:30 a 00:00 horas.
Los Trujillanitos. Ideal para recargar energías después de una tarde de shopping en el Abasto, el periodista Nicolás Artusi nos dice que aquí ha comido «alguna de las delicias más notables de mi vida». Es un encantador restaurante peruano con un exterior rosado como el salmón. Es frecuentado por vecinos peruanos que buscan los sabores auténticos de su tierra. El menú ofrece platos como el cebiche mixto con camarones, calamares y pescados blancos, y el frito de chancho, un cerdo relleno de papas y cebollas. También hay opciones de arroz chaufa, tallarines y platos más criollos como la carapulcra y el cau cau. Las entradas, como la papa a la huancaína, y postres como el arroz con leche y la mazamorra, son imperdibles. Está ubicado en el barrio de Abasto, Av. Corrientes 3564.
Mamani. Está en el barrio del Abasto. Es uno de esos restaurantes frecuentados por el público peruano que hace vida en la ciudad. Su carta, trabajada por el chef César Oblitas, se pasea por los clásicos criollos de calle y casa, como el pollo a la brasa o el ají de gallina, hasta una selección de platos chifa como arroz chaufa de diferentes proteínas: pollo, cerdo, pato, langostinos o tallarines saltados. Para los lunes hay shambar suculento. Está ubicado en Aguero 450, CABA. Pueden hacer pedido por delivery al WhatsApp.
La Catedral del Pisco. Tiene como chef corporativo a José Castro Mendívil y es garantía de porciones abundantes y sazón explosiva. La parihuela de este lugar no tiene competencia. Hay seco de cordero patagónico, papa rellena, tallarines a lo macho, empanadas y sabroso pollo a la brasa con el condimentado original. Para el postre, la torta de chocolate que tiene forma de bomba y está rellena de dulce de leche y para rematar bañada en una salsa de frutos rojos. El pisco es cosa seria y se recrea en cócteles clásicos del repertorio peruano e internacional. Y, siempre, se suma la cuota de autor. Atiende de martes a domingo de 12:00 a 23:30 horas. En Av. Corrientes 3126, CABA.
La Conga. Un ejemplo de cocina peruana, buena sazón y porciones abundantes que hace que la gente haga fila para conseguir mesa. Pescados y mariscos, arrancando con cebiche. Fondos criollos que van del clásico lomo saltado hasta memorables desayunos con tamal bien sabroso. Hay también pollo a la brasa para los nostálgicos, y los lunes, martes, jueves y viernes hay menú. Atiende de jueves a martes de 12:00 a 0:00 horas. En La Rioja 39, CABA. Hay para reservas y delivery.
Leo’s. En este restaurante pollería se junta la gente, peruanos y locales, para comer buen chicharrón o lomo saltado. Hay también pescados y mariscos, chaufa y pollo con todas la cremas, como anuncia su letrero. Atiende de 12:00 a 17:30 y de 19:00 a 00:00 horas. Cierra los martes. En Viamonte 2421, CABA.
Las Palmeras. Este restaurante de cocina peruana es “un lugar muy icónico del barrio Mugica”, una zona popular conocida también como Villa 31, liderado por José Luis Zapata Román, nativo de Chulucanas, quien hace 10 años comenzó a preparar sus platos criollos, cebiche, arroz con mariscos y causas. Sebastián Atienza, del bar Tres Monos, comenta: “Lo lindo de este proyecto es que nació en el barrio Mugica y hoy ya salió del barrio para tener una sucursal en el barrio Cañitas”. Está ubicado en la Av. Perete, Manzana 6 Casa 24, y la nueva en Soldado de la Independencia 1073, con la misma sazón, pero con más espacio. Más información en su web.
Primavera Trujillana. Un restaurante que es frecuentado por los peruanos que viven en la ciudad, así que la sazón está ahí. Su carta tiene un poco de todo, entradas con variedad de tequeños de masa wantán y causas, además de parihuela o chupe de camarones para los días de frío; cebiches y tiraditos, una selección de arroces y pescados, incluyendo sus especialidades como el filete en salsa de huacatay o la Primavera Trujillana (filete de pescado en salsa de crema de queso, camarones y arroz). Para los que se van a lo seguro hay también ají de gallina y lomo saltado. Está ubicado en el Barrio de Núñez, calle 11 de Septiembre 3625, CABA. Reservas vía WhatsApp.
Puerta del Inca. Ubicado en el barrio de San Telmo, la chef Catalina Ocaranza ofrece platos de la cocina peruana y de mar, variedades de cebiches, desde el clásico hasta el cebiche a la piedra, tiraditos, causas, ensaladas, pescados y mariscos y una amplia variedad de sushi. Para acompañar hay una selección de vinos locales y cócteles de autor desarrollados por Gastón “Tonga” Rodríguez, incluidos algunos hechos a base de pisco. Está ubicado en Bolívar 373, en el Pasaje Belgrano. Horario de lunes a sábados de 12:00 a 16:00 y de 20:00 a 00:00 horas y domingos de 12:00 a 16:00 horas. Reservas vía WhatsApp.
Tanta. Creado por Gastón Acurio. Un restaurante que se ha ido adaptando con el tiempo. Aquí, porciones abundantes de platos típicos de la cocina peruana se unen a tradiciones locales como el desayuno con medias lunas. Y a buenos precios. Para Fiestas Patrias presentan, además de su amplia carta, la Jarana Patriota: una papa rellena de ossobuco bañada en huancaína, chicharrón de cerdo en salsa de ají amarillo, cebiche de rocoto y humitas de choclo con queso fresco. Para maridar hay amplia oferta de vinos, así como cócteles preparados con pisco puro o macerados, además de una degustación de piscos puros o macerados. Está ubicado en el barrio El Retiro, en calle Esmeralda 938, esquina con Paraguay.
Tigre Morado. “Es una cebichería moderna ubicada en el barrio de Palermo”, recomienda la periodista Natalia Grego. La identidad de la marca es una fusión de la Amazonía y el mar de Grau, y el nombre proviene de los clásicos peruanos, leche de tigre y chicha morada. La carta tiene piqueos como leche de tigre en copa, tiraditos y causas, sushi, sánguches y, dentro de los platos fuertes, el bife apanado con spaghetti huancaína, chaufa, ají de gallina, pulpo a la plancha, el infaltable lomo saltado y un curry nikkei. Los postres son pocos, pero precisos: suspiro de limeña, chocotejas y churros de nutella y dulce de leche. Además, hay menú de uno o dos pasos más bebida. En las bebidas la selección va desde infusiones, chicha morada y cócteles sin alcohol, como el Cuatro Gatos, que lleva manzana verde, hinojo, limón y eneldo; o el incomparable trío de jugo de sandía, culantro y pomelo. Con alcohol hay una variedad de cócteles de autor, tres de ellos a base de pisco, además de destilados y mucho, mucho vino por copa y botella. Está ubicado en el barrio de Palermo, en la calle Honduras 5900. Horario de domingo a miércoles de 12:00 a 00:30 horas y de jueves a sábado de 12:00 a 01:00 horas. Pueden reservar en su web.
Tori Chipchi. En la zona del Abasto, el cocinero Raúl Zorrilla presenta su propuesta de pollos que salen de dos enormes hornos allo spiedo. La marinada es con un menjunje secreto que logra un distintivo sabor y jugosidad. Se sirve entero, en medios y cuartos, con papas fritas, ensalada y salsas caseras. Ofrece además pollo frito con y sin hueso y anticuchos de pollo, de corazón y de bife de chorizo. Está ubicado en Av. Corrientes 3158. Horario de miércoles a lunes de 12:00 a 00:30 horas. Reservas vía WhatsApp.
Under. Debajo de Tigre Morado hay un bar con identidad propia, donde se sirven cócteles especiales como la Nereida Chicama, a base de pisco acholado, parfait amour, jugo de limón, lavanda y aquafaba, además de los tapeos que salen de la carta de Tigre Morado, como la dupla de truchitas, hamburguesas de trucha en pan bao o empanadas de ají de gallina, lomo saltado o de mariscos. Ubicado en la calle Honduras 5900. Horario de miércoles a sábado de 21:00 a 02:00 horas. Pueden reservar en su web.
Sea con un pisco puro o con un cóctel especial, la mejor forma de brindar es con pisco peruano. Barsol ofrece una variedad de piscos puros y mostos verdes para celebrar las Fiestas Patrias y los cócteles clásicos o de autor se pueden disfrutar en las barras de Boticario Bar, Florería Atlántico, Presidente Bar, Punto Mona, Cochinchina, Backroom Bar, Tres Monos, Oak Bar y Palacio Duhau.
En Bogotá la gastronomía no para de evolucionar. Estuvimos allí y aprovechamos para ver qué novedades presenta. Aquí una guía de cafés, bares, restaurantes y mercados.
Leer másEl periodista gastronómico Rubén Darío Rojas hace un recorrido por los rincones más sabrosos de la capital.
Leer másHace 20 años la casa Bvlgari extendió su imperio hacia el sector hotelero, y una de sus grandes joyas brilla en la Ciudad Eterna. Allí nos quedamos.
Leer más