¿DÓNDE COMER PERUANO EN BARCELONA?
Entre la Sagrada Familia y la colina de Montjuic hay un mundo de restaurantes peruanos por descubrir.
Entre la Sagrada Familia y la colina de Montjuic hay un mundo de restaurantes peruanos por descubrir.
Recomendaciones para El Trinche de Ana Luisa Islas, Belén Parra, Carmen Alcaraz del Blanco, Cristina Jolonch, David Egui, Marta Fernández Guadaño y Marc Casanovas
Caminar por La Rambla, La Barceloneta o el Barrio Gótico es un pasatiempo fundamental para quien visita Barcelona. Irse de tapas es también una experiencia que hay que vivir, así como tomar el tren a Sitges o Castelldefels. Sin embargo, cuando el apego a los sabores de casa se manifiesta, no hay nada más reconfortante que saborear un cebichito para aplacar el calor, un ají de gallina que abrace o un pollo a la brasa como solo se hace en nuestro Perú. Para saber dónde disfrutarlos en la ciudad catalana, les pedimos a expertos locales que nos compartan sus lugares favoritos.
Ají. La chef peruana Alejandra Ormeño lidera este rincón cuyo nombre, Ají, da una buena pista sobre la orientación de su propuesta. Es un espacio de cocina nikkei con sabor y texturas muy definidas. Tiene opciones desde menú de mediodía, que da a elegir una entrada, un segundo, el postre y una bebida por un precio fijo; una opción a la carte, donde hay clásicos como pulpo al olivo, cebiches, chaufa y hasta picarones; y por último tienen un menú degustación de seis tiempos. “Es un imperdible”, opina David Egui; “este año fue reconocido como restaurant select en la guía Michelin”, agrega Belén Parra. Está ubicado en Casino Barcelona, un centro de entretenimiento y gastronomía, en Carrer de la Marina, 19 Ciutat Vella. Horario: de martes a sábado de 13:00 a 15:30 horas y de 21:00 a 23:30 horas. Pueden reservar en su web.
Alapar. Aunque no es un restaurante puramente peruano, la periodista gastronómica Marta Fernández Guadaño señala que en este izakaya dirigido por Jaume Marambio y Vicky Maccarone (ambos ex chefs de El Barri), es posible encontrar algún toque peruano en ciertos platos nikkei. Alapar está ubicado en C. Lleida 5, Sants-Montjuïc. Horario: lunes, jueves y viernes sólo para la cena de 19:30 a 22:00 horas; sábados y domingos para almuerzos de 13:00 a 14:30 horas y cenas de 20:00 a 22:00 horas. Pueden reservar en su web.
Casa Perú. Con dos sedes, una en Viladecans y otra en Castelldefels, Marta Fernández Guadañó también recomienda Casa Perú. Dentro de su carta hay anticuchos, tamales y causas, además de una selección de platos marinos que utilizan insumos locales, como los mejillones a la chalaca, cebiches, tiraditos, pulpo al olivo, además de platos calientes como el pescado a lo macho, arroz con mariscos, parihuela, chupe y hasta chaufa de mariscos. En ambos locales el horario es de lunes a jueves de 12:00 a 22:30 horas, viernes y sábado de 8:00 a 23:00 horas y domingos de 12:00 a 23:00 horas.
Ceviche 103. Es uno de los recomendados por Cristina Jolonch y Carmen Alcaraz del Blanco lo destaca por su combinación de modernidad y coctelería innovadora. Marc Casanovas también lo recomienda por su variedad de cebiches (ocho diferentes). Además, en su carta hay preparaciones frías y calientes como las conchitas huancaína, pastel de choclo con langostinos al ajillo, y platos tradicionales como el ají de gallina, lomo saltado y anticuchos. Está ubicado en Carrer de Londres, 103, L’Eixample. Horario: de lunes a jueves de 13:00 a 16:00 horas y de 20:00 a 22:30 horas; viernes a domingo de 13:00 a 22:30 horas. Pueden reservar en su web.
Cuina Mametora. En el barrio de Sants, este restaurante se destaca como uno de los mejores. “Gran opción nikkei de la ciudad”, nos dice Ana Luisa Islas. En su carta resaltan platos como onigiri de acelgas, boquerones marinados con pesto de aceitunas negras y miso, un bocadillo nikkei de tonkatsu ibérico, entre muchos platos al estilo nikkei. Está ubicado en Carrer de Violant d’Hongria Reina d’Aragó, 42. Horario: de martes a sábado de 12:00 a 16:00 horas y de 19:00 a 23:00 horas. Pueden reservar vía WhatsApp.
Leche de Tigre. Otro favorito de Belén Parra y David Egui. En su carta hay cebiches, tiraditos, causa y recomiendan especialmente el bitute criollo, un plato que incluye chicharrón de cerdo, camote frito y salsa Tari, yuquitas a la huancaína, anticuchos de ternera, choclo salteado con mantequilla de rocoto y huacatay. Además, hay platos de fondo como lomo saltado y ají de gallina, chaufas y saltados. También tienen en su carta cócteles de autor y clásicos a base de pisco, así como otros destilados peruanos como el Matacuy, vinos españoles y hasta de Bodega Murga. Está ubicado en Carrer de Casanova, 262. Horario; de martes a jueves de 13:00 a 15:20 horas y de 20:00 a 22:20 horas, viernes y sábados de 13:00 a 15:50 horas y de 20:00 a 22:50 horas, y los domingos solo para el almuerzo de 13:00 a 15:50 horas. Pueden reservar en su web.
Maymanta. En el rooftop del Hotel Grand Hyatt de Barcelona el chef peruano Omar Malpartida presenta una propuesta de cocina innovadora con una de las más lindas vistas de Barcelona. Sus platos son una fusión peruano-mediterránea con una barra de coctelería a base de pisco. Está ubicado en Pl. de Pius XII, 4, Les Corts. Horario: de domingo a jueves de 12:30 a 00:00 horas, y viernes y sábados de 12:30 a 01:30 horas. Pueden reservar en su web.
Pueblo Libre. Con un concepto de taberna peruana, este restaurante es para Ana Luisa Islas «el peruano de los peruanos». Su carta es corta pero precisa, se divide entre primeros, donde hay entradas que van desde cebiches, tiraditos, causas, croquetas y la necesaria papa a la huancaína; luego están los segundos, con ají de gallina, seco con tacu tacu, tallarines verdes con milanesa o el estofado de osobuco, y cierran con dulces,donde se escoge entre torta de chocolate o tres leches. Para beber hay cócteles a base de pisco, cervezas incluyendo Cusqueña, vinos, limonada y hasta chicha morada. Ana nos comenta también que “tienen un menú de mediodía económico y delicioso”. Está ubicado en la Calle Sepúlveda 151, en el barrio de Sant Antoni. Horario: de martes a sábado de 13:00 a 15:30 horas y para la cena de 20:15 a 22:30 horas. Se puedereservar en su web.
El Ruedo. Si lo que buscan es pollo a la brasa, este restaurante es una excelente opción. «Siempre hay filas los fines de semana», advierte Ana Luisa Islas. Además de pollo a la brasa, la carta incluye salchipapas y ensaladas, y también postres como torta de chocolate y helado de lúcuma. “El original está en El Clot, pero también hay uno en Poblenou”. No son muy activos en redes sociales pero pueden contactarlos vía WhatsApp. El local de El Clot está en Carrer del Rosselló, 540, Sant Martí. Horario: lunes de 19:00 a 23:45horas, miércoles de 13:00 a 23:30 horas, jueves y viernes de 19:00 a 23:30 horas, sábados y domingos de 13:00 a 23:45 horas. El local de Poblenou está en Carrer de Pere IV, 34, Sant Martí. Horario: lunes y martes de 12:15 a 16:00 horas, miércoles y jueves de 12:15 a 23:30 horas, viernes de 12:30 a 01:00 horas, sábado de 12:00 a 01:00 horas y domingo de 12:00 a 23:00 horas.
Santo Antojo. Este espacio de café y donuts es dirigido por la pastelera Darinka Kardum. “Sus donuts y postres son exquisitos”, opina Ana Luisa Islas. En su carta hace preparaciones temporales como su donut de turrón de Doña Pepa, además de preparaciones como su donut de desayuno. Está ubicado en Carrer Bailèn 233. Horario: de martes a viernes de 8:00 a 18:00 horas, sábados y festivos de 9:30 a 15:00 horas.
El Señorío de Perú. Creado en 2008, está cerca de la Sagrada Familia y ofrece clásicos peruanos, desde el cebiche y la causa, pasando por rocotos rellenos, tamales, arroz con pato hasta chaufa. Carmen Alcaraz del Blanco nos dice que es “la comida de casa”. Preparan cócteles clásicos a base de pisco, como chilcanos y pisco sour. Pueden reservar vía WhatsApp.
Terrat. Belén Parra nos recomendó este restaurante del grupo Acurio, ubicado en el rooftop del Mandarín Oriental de Barcelona. Ofrece una experiencia realmente memorable y la vista panorámica de la ciudad es el marco ideal para disfrutar de una carta que tiene platos con los mejores insumos locales: causas, tacos de wantan, ensaladas de quinua, croquetas de pato, cebiches, tiraditos, todo acompañado de cócteles clásicos ya base de pisco. Está ubicado en el Pg. de Gràcia, 38-40. Horario: de domingo a jueves de 18:00 a 01:00 horas y viernes y sábado de 18:00 a 02:00 horas. Pueden reservar en la web.
Yakumanka. También bajo el sello del grupo Acurio, ha ganado su lugar entre los mejores restaurantes peruanos de Barcelona. “Vas por Gastón, vuelves por el tres leches”, comenta Carmen Alcaraz del Blanco. Es el favorito de Cristina Jolonch y Marta Fernández Guadaño también lo menciona como su primera opción en la ciudad porque el concepto es claro: “Maridaje entre la cocina peruana y el mejor producto de las costas ibéricas, con el concepto de cebichería popular, platos abundantes y estética criolla.” Para David Egui son imperdibles las croquetas de ají y, cuando es época de erizo, destaca las delicias que preparan. Está ubicado en Carrer de València, 207, L’Eixample. Horario: de lunes a jueves 13:15 a 15:15 horas y de 20:15 a 22:00 horas; viernes y sábados de 13:15 a 22:45 horas, domingos de 13:15 a 22:00 horas. Pueden reservar en su web.
Warike Project. Carmen Alcaraz del Blanco lo recomienda por su ambiente cálido y moderno, lo llama “el fuego del nuevo Perú” y es un proyecto de cocina peruana callejera, alternativa, que participa en eventos y festivales gastronómicos con el objetivo de compartir sabores de nuestro país. Ubicado en el artístico barrio de Poblenou, está liderado por Roser Comellas y Jeff Espinoza. En su carta hay desde pollo a la brasa y sánguches, caja china y chaufa, cebiches, causas y anticuchos, hasta cócteles clásicos a base de pisco. Atienden eventos en su food truck, hacen delivery o los pueden ubicar en Carrer de Bilbao, 24, 28, Sant Martí. Horario: de miércoles a sábado de 13:00 a 15:30 horas y de 20:00 a 22:30 horas, y los domingos de13:00 a 16:00 horas.
El chef de Osso nos recomendó sus restaurantes favoritos para comer bien en Lima, entre comida nikkei, italiana y criolla.
Leer másUna guía para conocer las profundidades gastronómicas de la ciudad hecha por la conocedora Adelaida Jaramillo.
Leer másUna guía con todo lo que hemos visitado en Buenos Aires y que se pueden comer. Desde fine dining hasta bares y cafés de especialidad.
Leer más