¿DÓNDE COMER EN LISBOA? ACÁ LA GUÍA DE TODO LO RICO MÁS RECOMENDADO
No se queden en las sardinas ni en el pastel de nata, profundicen en todo eso convierte a Lisboa en una de las cocinas más variadas de su región.
No se queden en las sardinas ni en el pastel de nata, profundicen en todo eso convierte a Lisboa en una de las cocinas más variadas de su región.
Escribe @paola.miglio / Foto Portada Alice Butenko
Lisboa está de moda. No sabemos porqué pasa solo ahora, cuando esta ciudad es una de las joyas europeas para darse un buen banquete. Su gastronomía, rica en insumos, matices y herencias producto de nutridos intercambios culturales, hace de su mesa gastronómica una de las más potentes y le otorga mucho potencial. No se queden en las sardinas ni en el pastel de nata, profundicen en sus jamones, vinos, quesos. En todo eso que la convierte en una de las cocinas más variadas de su región.
DE ASIA, CON AMOR. Los chefs José Avillez (Portugal) y Estanislao Carenzo (Argentina) se juntaron para recrear un speak easy dentro de otro speak easy. Así nace la Casa dos Prazeres (www.casadosprazeres.pt), con la experiencia que Carenzo había colectado en viajes y en dos emprendimientos anteriores en Madrid y Buenos Aires, Sudestada y Chifa. Creatividad y reinterpretación de sabores de Asia con insumos que llegaron en los intercambios comerciales. Entrar por el street food Rei da China, luego por el bar Asiático y a gozar.
CERVECERÍA RAMIRO. Un clásico y uno de los mejores lugares para beber cerveza y comer buen marisco. Sus ingredientes son frescos, sus bandejas generosas y el trato al producto impecable. Pidan una cerveza bien tirada y animen la tarde perezosa y sabrosa. En www.cervejariaramiro.pt. También se recomienda reservar.
CANTINHO DO AVILLEZ. Cocina portuguesa contemporánea, platos generoso, sabores definidos y un espacio agradable para compartir cerca del mar. Más información en www.cantinhodoavillez.pt.
DULCES DE CONVENTO. Durante la Conquista, los comerciantes llevaban tanta caña de azúcar a Lisboa desde Brasil, que los grandes señores y nobles de aquel tiempo la regalaban a los conventos y, en consecuencia, las monjas hacían dulces. Así se alimenta la traidición de pequeñas delicias bastante subidas en dulce que incorporan comos protagonistas, además, yema de huevo y frutos secos. La pastelería Alcoa (www.pastelaria-alcoa.com) ha sabido como mantener las viejas usanzas y ofrece variedades de pastelillos que hasta han ganado premios. Vayan con cautela que el dulzor es potente y el sabor a huevo más. Son retadores pero también necesarios para la experiencia gastronómica lisboeta.
MANTEGARIA SILVA. Una de las más tradicionales y regentadas por la misma familia desede 1890. Entusiasmados con os quesos, vinos, jamones (los cerdos se alimentan de bellotas o castañas, alta calidad y poca cantidad), aceite de oliva y sardinas. Por supuesto. Como para llenar la alacena. Más en www.manteigariasilva.pt.
BELCANTO. El dos estrellas Michelin y 42 en la lista 50 Best Mundial (belcanto.pt) del chef José Avillez ofrece un ambiente de diseño y un menú degustación que apunta a inspirar a los comensales con guiños lúdicos e insumos de calidad. Asegúrense reserva porque siempre está lleno.
VIDA PORTUGUESA. Una recopilación de los productos de toda la vida que cuenta la historia de la ciudad y donde encontrarán mermeladas, barras de chocolate, sardinas, aceite de oliva y otras delicatessen envasadas en primorosos empaques. Vayan con bolsa grande. El sitio es inspiración de la periodista Catarina Portas. Más información en www.avidaportuguesa.com
EL PASTEL DE NATA. No se pueden ir de Lisboa sin comerse uno. Para nosotros el mejor fue el de Café Lisboa (www.cafelisboa.pt): crema balanceada y no muy dulce, recién hecho, de base crujiente. El local queda dentro del Teatro Nacional de São Carlos y en la plaza donde nació Fernando Pessoa. Es decir, hay historia, música y sabor.
LOS RECOMENDADOS DE RAFA TONON
Nuestro amigo Rafael Tonon vive entre Brasil y Portugal y se animó a darnos algunas recomendaciones que salen del circuito. Es periodista gastronómico y de viajes, así que le creemos todo lo que come y cuenta. Acá van: Taberna du Calhau (Largo das Olarias 23, Mouraria), hay tapas, cocina portuguesa y carta de vinos interesante. Taberna Sal Grosso (Calçada do Forte 22) es otro de sus favoritos para la cocina mediterránea y portuguesa. Suma a estos: Albicoque (R. Caminhos de Ferro 98) y el adorable Café de São Bento (www.cafesaobento.com) donde al parecer se encontraría el mejor filete de Lisboa.
La patria se saborea incluso a la distancia. Y como la buena mesa nos acerca a quienes estamos lejos, aquí les compartimos más de 15 lugares de cocina peruana en la capital española.
Leer másEl gastrónomo panameño comparte sus lugares favoritos para comer en Ciudad de Panamá.
Leer másComodidad y funcionalidad cerca del aeropuerto, con balcones, piscina y espacios para negocios y ocio en Lisboa.
Leer más