¿DÓNDE COME JORIS BIJDENDIJK EN ÁMSTERDAM?
El chef de los restaurantes Rijks y Wils nos recomienda los lugares que considera ideales para entender la indentidad de Ámsterdam.
El chef de los restaurantes Rijks y Wils nos recomienda los lugares que considera ideales para entender la indentidad de Ámsterdam.
Escribe Daniel Quintero (IG @danielquintero)
El chef Joris Bijdendijk, con su movimiento Low-Food, busca visibilizar las comidas que forman parte de la cultura moderna de los Países Bajos. Mientras conduce al mercado, nos explica que ahí es posible disfrutar de un menú de seis tiempos solo con los snacks y platillos de las tiendas de comida de Indonesia, Surinam y de los puestos locales, como aquellos famosos por su arenque.
Joris Bijdendijk cuenta que para él es muy importante mostrar estos lugares porque completan la identidad de su ciudad. “Son las raíces de los nuevos restaurantes. Además, apoyamos a los vendedores de alimentos, ya que cada vez hay menos gente ofreciendo comida y más vendiendo ropa o golosinas. Felizmente aún existen pequeñas tiendas o puestos familiares que vale la pena conocer”, cuenta. Aquí les va la pequeña, pero sustanciosa lista.
Warung Spang Makandra. Antes de comenzar en el mercado, paramos en este restaurante de comida de Surinam. El primer bocado de este “menú degustación” es un bakabana con salsa de maní, un plato hecho a base de plátano de isla o bellaco apanado y frito en una salsa de maní y especias. El horario va de lunes a domingo de 13:00 a 22:00 horas y se encuentran en Gerard Doustraat 33.
Toko Ramee. En esta bodega de productos indonesios se venden también platos tradicionales. Con más de 50 años en el mismo sitio y gestionada por la misma familia, probamos el segundo plato de este menú, un lemper o enrollado de arroz glutinoso con un guiso de pollo especiado dentro. Se puede acompañar con una variedad de sambales (salsas indonesias con distintos niveles de picante). Terminamos con un spekkoek, un pastel de capas de colores blanco y oscuro, hecho con especias aromáticas como cardamomo, nuez moscada, canela y clavo de olor. Su horario de atención es de martes a viernes de 11:00 a 18:30 y sábados de 11:00 a 18:00 horas, en Ferdinand Bolstraat 74.
JCM Koning. La tercera parada es en la pescadería, con productos frescos de pescadores de Volendam, un pueblo al norte de Ámsterdam. Joris recomienda probar el arenque (haring), un pez pequeño típico de la región y muy valorado, además de la deliciosa anguila ahumada. En el local se exhibe una gran variedad marina: salmón salvaje, langostinos y atún, entre otros, tanto preparados como para llevar. Atienden de lunes a sábado de 08:00 a 17:00 horas en Eerste van der Helstraat 60.
Amarjit Singh. En el mercado, detrás del puesto de pescados, está la tienda tropical de Surinam, Amarjit Singh. Al bajar unos escalones, el olor a especias invade el olfato. A un lado, un mostrador tiene comidas preparadas; al centro, una exhibición de productos frescos; y al otro extremo, productos empacados. En el mostrador de comidas preparadas se cocinan embutidos, y de ahí Joris selecciona una porción de salchichas que incluye la morcilla local. Para quienes prefieren no comer salchichas, recomienda probar el bara, un pan de masa frita con especias y hierbas. De lunes a sábado de 9:00 a 17:30 horas en Albert Cuypstraat 157 (sótano).
Rudi’s Original Stroopwafels. Cerramos el tour en el mercado en el puesto número 182, donde está el food truck de Rudi’s Stroopwafels, una empresa que hace deliciosos wafles acaramelados desde 1978. Los preparan al momento y los entregan calentitos, y también se pueden comprar en lata para llevar a casa y disfrutar con café o chocolate caliente. Atienden al público los días lunes desde las 11:30, martes, jueves y sábados de 11:00 a 17:00 horas. Están ubicados en Albert Cuyp Straat, t/o 182.
Al ser un mercado, también recomendamos explorar las frutas locales y descubrir sabores únicos en frutas conocidas, potenciadas por el terroir y las características propias de la región.
Hace 20 años la casa Bvlgari extendió su imperio hacia el sector hotelero, y una de sus grandes joyas brilla en la Ciudad Eterna. Allí nos quedamos.
Leer másLa familia Reátegui García conduce un oasis de relax y buena gastronomía en medio de la ciudad de Tarapoto. El hotel La Patarashca promete descanso y comodidad.
Leer másConocimos este lujoso resort que semeja un oasis enmarcado con las imponentes torres y rascacielos que pueblan la moderna capital panameña.
Leer más