¿DÓNDE COME PAULA CASTAÑEDA EN AREQUIPA?
La joven chef del restaurante Mumis nos recomienda sus lugares favoritos en la Ciudad Blanca.
La joven chef del restaurante Mumis nos recomienda sus lugares favoritos en la Ciudad Blanca.
Escribe Redacción El Trinche (IG @eltrinchecom)
Desde su local en el centro de Arequipa, cobijada entre paredes de sillar, la chef Paula Castañeda cocina en Mumis platos que mezclan sus dos pasiones: las pastas y la cocina arequipeña de su abuela. Aprovechando las festividades por el aniversario de la Ciudad Blanca, le preguntamos cuáles son sus lugares favoritos para comer en su tierra.
Fuente de Soda Luz. Si visitan Arequipa, luego de conocer la Iglesia de Santo Domingo, estarán cerca de esta fuente de soda. La chef recomienda el sánguche de lechón como «el mejor de la vida», aunque la oferta es más amplia e incluye tamales. Está ubicada en la calle Pizarro 217 B. Atiende de lunes a sábado de 09:00 a 19:00 horas.
Zig Zag. Es un viejo conocido para locales y turistas en pleno centro de la ciudad, casi al frente de la hermosa Plaza San Francisco. Este restaurante mantiene en su interior, bajo una bóveda de sillar, una histórica escalera de fierro cuyo diseño es atribuido a Gustave Eiffel. Forma parte de nuestra lista de más de 30 lugares para visitar en Arequipa y de su carta Paula recomienda el rosti con lomo de alpaca. Está ubicado en la calle Zela 210, Cercado de Arequipa. Atiende de lunes a domingo de 12:00 a 22:00 horas.
La señora Dominga. La estación de tren de Arequipa fue inaugurada el 6 de enero de 1871 junto con el primer ramal construido del Ferrocarril del Sur que une la Ciudad Blanca con Mollendo. Allí, bajo un toldito rojo, la señora Dominga prepara un sánguche de chicharrón que Paula sugiere no perderse si están por la ciudad. La estación del ferrocarril está ubicada entre las Av. Tacna y Arica 200.
La Capitana. Detrás del Mall Arequipa (segunda cuadra de la calle Los Arces) se encuentra este restaurante fundado en 1899, en Cayma. Durante 125 años, cuatro generaciones preparan potajes típicos. Es una de las pocas picanterías regentadas por un hombre, José Díaz, el menor de cinco hermanos y encargado del local. Paula confiesa que es su picantería favorita y para ella tienen los mejores hiros de zapallo, chicha de jora y torrejitas de verduras acompañadas de llatan. Está ubicada en la calle Los Arces 209, Antiquilla, Cayma. Horario: lunes de 11:00 a 17:00 horas, martes de 12:00 a 18:00 horas, miércoles, viernes y sábados de 12:00 a 17:00 horas y domingos de 12:00 a 16:00 horas.
Buñuelos de Tingo. El pueblo de Tingo destaca por su balneario a orillas del río Chili, con un parque acuático y una pequeña laguna artificial y piscina donde la gente va a relajarse. Cerca de la laguna se encuentran algunos pequeños sitios recreacionales, así como un servicio de comida. Para Paula, comer ahí buñuelos es volver a la infancia y, aunque admite que “ya no son lo que era antes”, para ella sigue existiendo esa conexión mágica.
Una guía para conocer las profundidades gastronómicas de la ciudad hecha por la conocedora Adelaida Jaramillo.
Leer másCiudad 24/7, y ahí, donde menos lo esperan, un antiguo edificio remodelado y un restaurante peruano.
Leer másCómo conectar con el entorno y revalorizar un edificio histórico en pleno centro de la ciudad.
Leer más