LA OFERTA CRECE POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA PAPA
El especialista de la categoría frutas y verduras de WONG nos habla de la gran variedad de papas que ofrecen a los peruanos orgullosos de este tubérculo.
El especialista de la categoría frutas y verduras de WONG nos habla de la gran variedad de papas que ofrecen a los peruanos orgullosos de este tubérculo.
Escribe Redacción El Trinche (IG @eltrinchecom)
Con más de 15 variedades de papas, incluyendo las papitas nativas de colores wencco, sumaq suncu y qeqorani, WONG celebra este mes de la papa y el primer Día Internacional de la Papa en el mundo. Les contamos cuáles son y por qué son un gran alimento para todos.
Cada día, desde hace 15 años, Ronald Reque ha podido comprobar que dentro del área de frutas y verduras el consumo de papas ha ido aumentando, y se ve reflejado en WONG. Pero no solo eso. También se ha incrementado la oferta de este tubérculo, especialmente en esta época del año, no solo por ser este un mes de abundancia de papas a nivel nacional, sino porque en Perú -y ahora también en el mundo- celebramos esa biodiversidad con el Día Internacional de la Papa, el 30 de mayo. «Llevamos muchos años impulsando el mercado con productos propios, oriundos de nuestra zona. Contamos con nuevas variedades de papa, y cuando nos acercamos al Día Internacional de la Papa, contamos con muchas más, sobre todo con las papas nativas, que el cliente ya va identificando y consumiendo en su día a día», explica el especialista de WONG. Se refiere a papas como wencco o cacho de toro, sumaq suncu y qeqorani, cuyas pulpas de colores llaman mucho la atención de los clientes, «pero además son muy ricas y nutritivas», detalla Ronald.
En efecto, en general las papas nativas, por su tamaño y por ser cultivadas de manera ecoamigable, se sancochan y fríen rápidamente y pueden consumirse con todo y cáscara. Son ricas en minerales y también vitaminas; pero además contienen antocianinas, un tipo de flavonoides naturales que dan esos característicos colores entre morado y rojo. Por ello, destacan en las papas nativas las cualidades antioxidantes, entre otros muchos beneficios para nuestra salud: «su consumo ayuda a regular los niveles de colesterol; son buena fuente de ácido fólico, hierro, potasio, magnesio, y por eso también ayudan a combatir la anemia», destaca el especialista de WONG.
Transmitir esta información es importante y es por eso todo el equipo del área de frutas y verduras recibe capacitación al respecto. «Cuando el cliente llega se asombra de ver tantos tipos de papa disponibles y a veces no sabe cuál escoger. Nosotros los ayudamos en esa elección y les sugerimos cómo prepararlas”, señala. Ronald Reque indica que las más consumidas son la amarilla, blanca yungay y la negra, pero en esta temporada, el cliente encuentra una amplia variedad, como para diversificar su consumo y aprender más sobre nuestras papas.
Así, además del mix de papas nativas, hay camotillo, amarilis, capiro, blanca yungay, canchán, huayro, peruanita, huamantanga, amarilla tumbay y negra andina. Algunas de estas variedades, incluso, están en versión cóctel, ideales para incorporar en ensaladas y en piqueos para compartir en familia. Un dato importante, porque son papas pequeñas que antes se descartaban por sub tamlo, pero se convirtieron de esta forma en una alternativa singular para aprovecharlas: hay negra, blanca, amarilla e, incluso, huamantanga. «Somos peruanos paperos -señala Ronald- y, con los años, el consumo de papa ha aumentado. Estamos generando una cadena de valor mucho más consciente, de pagarle al productor el mejor precio posible por su trabajo».
Por este mes y especialmente en el Día Internacional de la Papa, en las tiendas WONG los consumidores podrán encontrar una amplia exhibición. Además se realizarán degustaciones de variedades de papas, incluyendo las nativas, para que puedan apreciarlas sancochadas y fritas también. Una oportunidad que no se debe dejar pasar.
Nuevas opciones en la carta de Jerónimo de Aliaga en Barranco. Probamos los mejores platos y conocimos detalles de su próximo local en el aeropuerto Jorge Chávez.
Leer másLa muestra dio paso a una cena llamada Cocinar el ecosistema, con un sólido equipo que acercó dos culturas milenarias.
Leer másEl Pisco, destilado bandera del Perú, tuvo un lugar especial durante los eventos de los 50 Best Latam.
Leer más