
28 SABORES DULCE PASIÓN: ASÍ SE PREPARAN LOS HELADOS DE WONG
Visitamos la planta de Chorrillos con el experto Juan Carlos Pendavis, jefe de desarrollo de productos de Wong.
Visitamos la planta de Chorrillos con el experto Juan Carlos Pendavis, jefe de desarrollo de productos de Wong.
Escribe Redacción El Trinche (IG @eltrinchecom)
Con un total de 28 sabores para este año 2025, la línea de helados Dulce Pasión sigue refrescando uno de los veranos más calurosos en Lima. Conversamos con el experto de Wong, Juan Carlos Pendavis, jefe de desarrollo de producto, para conocer más sobre los procesos de elaboración en los que se usan frutas nacionales y pastas de frutos secos importadas de Italia.
Lo que empezó siendo una división de tortas, rápidamente sumó helados a su oferta. Hace más de 10 años que Dulce Pasión incorporó el desarrollo de helados en su planta de procesamiento de Chorrillos, añadiendo frescura y variedad a la oferta de productos Wong. Pero, ¿cuál es la diferencia entre los helados Dulce Pasión y otros de tipo comercial? Se lo preguntamos a uno de los expertos de Wong, Juan Carlos Pendavis, jefe de desarrollo de productos.
Son varios aspectos para tomar en cuenta, desde los insumos que se utilizan hasta el proceso de airear el helado. Sobre ingredientes, Pendavis señala que utilizan pulpa de fruta natural. “Además, utilizamos leche fresca y crema de leche nacional. No trabajamos ni con saborizantes, colorantes, mucho menos manteca en la elaboración. Otra cosa que nos diferencia de un helado comercial es la cantidad de aire que lleva en su composición: el helado Dulce Pasión tiene entre 30% a 40% de aire, mientras que un helado comercial tiene por lo menos 60% de aire en su interior. Esa diferencia se nota en la textura”, señala el experto de Wong.
El Trinche pudo visitar las instalaciones del centro de procesamiento de Wong, en Chorrillos, para conocer de cerca la elaboración de los helados Dulce Pasión. El proceso inicia en la zona de pasteurización, donde los insumos (lácteos, azúcar, estabilizantes) pasan por esta etapa que garantiza la inocuidad de los alimentos, dándoles una vida útil más prolongada. Luego, esta base láctea pasa a enfriamiento y, una vez en la temperatura precisa, a una mezcladora donde se agrega la pulpa de fruta o pasta de frutos secos (que importan de Italia); aquí se mantendrá en movimiento por un mínimo de cuatro horas para homogeneizar y estabilizar los sabores. Finalmente, la mezcla pasa a una batidora que enfría el producto a -5 °C y lo airea. Para lograr los helados que llevan sabores agregados –como chips de chocolate– se incorpora el producto en esta etapa.
Una vez lograda la cremosidad deseada, el helado es envasado y sellado, para luego pasar a la cámara de ultracongelado a -35 °C. Allí permanecerá por ocho horas como mínimo: “se pasa por el proceso de ultracongelado para que la temperatura en el centro del producto llegue lo más rápido posible a -20 °C, y hace que el helado sea estable el año de vida que tiene”, explica el experto. Posteriormente, el helado se llevará a un frigorífico a -18 °C, que es la temperatura ideal de conservación. El experto de Wong recomienda siempre mantener la cadena de frío, para que el producto no se estropee. “La temperatura del helado debe estar siempre en promedio a -18 °C, y para servir entre -8 y -12 °C”, señala.
Dulce Pasión suma 28 sabores diferentes, la mayoría helados con base de crema (como vainilla Oreo, coco, cheesecake de sauco, pie de limón, capuccino, lúcuma, dulce de leche, chicle, ópera, vainilla, chocolate, selva negra y más) y otros con base de agua que llevan menos cantidad de leche (maracuyá, mango, fresa frutos del bosque y maracuyá con chips de chocolate).
También tienen helado vainilla chip sin lactosa y cuatro nuevos lanzamientos de este año: menta chips, avellanas con trocitos de frambuesa, kéfir con miel y cereales y hasta un helado de pop corn. “Hacemos viajes a Italia, la cuna de los helados, desde donde traemos las últimas tendencias en sabores de Europa. El helado de pop corn fue una de ellas”, señala el experto de Wong.
Los helados Dulce Pasión están disponibles en envases de cinco litros y de 650 gramos. Los encuentran en las tiendas WONG, y también por delivery en wong.pe o en la App Wong.
Las Marías Dulces no solo recupera la tradición familiar, sino que explora la iconografía cusqueña para dar vida a detallados trabajos de pan y azúcar.
Leer másHoy, la chef Francesca Ferreyros escribe sobre lo que nos toca como comensales a la hora de comer: saber de dónde vienen los insumos y no abusar de ellos.
Leer másSolía ser una cocina siglos atrás y hoy se utiliza para acoger hasta a 16 comensales curiosos que se aventuran con el menú degustación del restaurante.
Leer más