NÚMERO 1 MAIDO, LA LISTA, SUS CAMBIOS Y CIFRAS
Buenos Aires y Lima son las ciudades con más restaurantes en la lista, seguidas de Ciudad de México y Sao Paulo, con cinco. Un análisis en números al detalle por país.
Buenos Aires y Lima son las ciudades con más restaurantes en la lista, seguidas de Ciudad de México y Sao Paulo, con cinco. Un análisis en números al detalle por país.
Escribe Raquel Telias desde Rio de Janeiro (IG @raqueltelias)
La cocina nikkei peruana volvió a liderar la lista de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica, anunciada en Rio de Janeiro. Mitsuharu Tsumura y su equipo celebran no solo este premio, sino tener en Maido a la mejor sommelier: Flor Rey.
El Belmond Copacabana Palace fue el fastuoso escenario para develar la décima lista de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica 2023, donde Mitsuharu Tsumura (Micha) celebró por cuarta vez ser el primero de la región. Con ello marcó la supremacía de Perú en esta década de premios. Una noche con risas, poco llanto, mucho abrazo, un par de sorpresas y una declaración. Casi todas las apuestas de pasillo daban a Maido como el gran ganador. No era muy difícil: Central ya no compite y ocupa el top mundial. Micha había conseguido este puesto en 2017, 2018 y 2019 y sin duda es un restaurante que no deja de crecer y fascinar con su cocina nikkei creativa. Es cierto que algunos sospechaban de El Chato, que logró el segundo lugar, por el rápido ascenso que ha tenido los últimos años tanto su mesa en Bogotá (abierta en 2017) como su cocinero, Álvaro Clavijo. El número 3 fue para Don Julio (el año pasado fue el 2) y A Casa do Porco mantuvo el cuarto lugar, con el premio especial a una de sus cabezas, Janaína Torres Rueda, como la Mejor Chef Mujer de Latinoamérica este año.
El quinto lugar para Fauna (Ensenada, Baja California, México) sacó gritos de asombro, alegría, incredulidad, festejo. No es para menos, es solo el tercer año que está en la lista (la primera fue One to Watch), no se encuentra en una capital y sus cocineros, David Castro y Maribel Aldaco (repostera reconocida además como Best Patry Chef 2023), son jóvenes y abrieron en 2017. Su cocina encanta con parrillas, purés, mucho mar bien mezclado, muy sabroso, algo rústico en medio de un espacio precioso, con hotel y viñedos. Hay que ver cómo se digerirán estas distinciones, que hasta ahora han demostrado paso firme. Estos cinco restaurantes también son los primeros de sus países y, como vemos, poco movimiento en comparación al año pasado.
Lima sigue siendo una de las ciudades líderes de la región, con 8 restaurantes, entre ellos un reingreso y un nuevo ingreso: La Mar (42), con Anthony Vásquez en la cocina, y Cosme, de James Berckemayer (50). En los permanentes peruanos de la lista: Kjolle de Pía León (7), subiendo un lugar; Mayta de Jaime Pesaque (10), bajando uno; y Mérito de José Luis Martínez (13), bajando dos, cosa que extrañó bastante pues para muchos debió estar dentro de los ocho primeros. Osso, de Renzo Garibaldi (33), subiendo cinco; y Rafael de Rafael Osterling y Rodrigo Alzamora (48), antes en el 32 y prendiendo alarmas pues su cocina es mucho más. El único restaurante fuera de Lima fue MIL (Moray, Cusco) de Virgilio Martínez y Pía León (39), subiendo cinco lugares. Y por si fuera poco, la sommelier de Maido, Flor Rey, también fue aplaudida como la mejor de Latinoamérica.
Bravo fuerte para Jorge Vallejo con el salto al número 12, después de que el año pasado haya desconfigurado caras cuando apareció en el 43. También para Gustu, de Marsia Taha (23), en La Paz, saltando desde el 45, manteniendo un trabajo delicado y detallado. Otro de ovación fue Gran Dabbang en Buenos Aires, de Mariano Ramón, una mesa que no agota desde el 48 al 26 este año. Y hasta con gritos, el restaurante Manu de Manu Buffara (35), en Curitiba, el año pasado 46 y ahora premiado también como restaurante sustentable.
El mapa latino muestra más ciudades. Entrando Medellín con el restaurante X.O. en el lugar 27 de Rob Pevitts, Sebastián Marín y Mateo Ríos. Con Panamá en la mayor escalada con Cantina del Tigre, en la capital, de Fulvio Miranda (25), y la consagración de Maito, también en Ciudad de Panamá, ocupando el lugar número 6 y con su cocinero, Mario Castrellón, elegido por sus colegas para el Chef’s Choice Award. Chile mantiene a Rodolfo Guzmán y Boragó entre los primeros 10 lugares, subiendo hasta el número nueve. Buenos Aires y Lima son las ciudades con más restaurantes en la lista, seguidas de Ciudad de México y Sao Paulo, con cinco. En Quito (Ecuador), Nuema de Pía Salazar y Alejandro Chamorro, es único restaurante del país en la lista del 1 al 50 y sube del 24 al puesto 11 este año. Un gran aplauso se llevaron el One to Watch para Cordero en Caracas (Issam Koteich y Pedro Khalil), que pone de nuevo (y finalmente) en el mapa gastronómico a Venezuela; y el Icon Award de este año que fue para la argentina Dolli Irigoyen, realmente un ícono de la cocina de latinoamericana, quien de seguro fue la maestra que inspiró a muchos de los presentes desde sus fogones y la televisión.
Fue una fiesta alegre y acalorada, como es Rio de Janeiro, Ciudad Maravillosa. Amigos, quizá la clave de esta lista es el efecto positivo que tiene para cada país, aumentando turismo y comensales, como dijo Micha en la conferencia de prensa. Y con la declaración de que el próximo 2024, esta misma ciudad, con sus playas y caipirinhas, será la sede para los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica.
Es importante mencionar que existe la contaminación cruzada y hay que ser cuidadosos con los utensilios, el horno y la elección de os insumos.
Leer másPor tercer año consecutivo esta conferencia conectará la comunidad gastronómica del sur de Florida.
Leer másComienza la temporada de fiestas de fin de año, buscamos a Adriana Carulla, la experta en nutrición de Wong, para que nos recomiende cómo llevar de forma balanceada la comida y bebida festivas.
Leer más