¿QUÉ PEDIR? DELIVERY NUEVO, BAAN, EL ENCUENTRO DEL SUDESTE ASIÁTICO Y EL PERÚ
Un nuevo proyecto delivery de la chef Francesca Ferreyros arranca este 4 de agosto con una propuesta para casa que nace desde casa. Sabores intensos, porciones generosas.
Un nuevo proyecto delivery de la chef Francesca Ferreyros arranca este 4 de agosto con una propuesta para casa que nace desde casa. Sabores intensos, porciones generosas.
Escribe Paola Miglio (@paola.miglio)
El proyecto de Francesca Ferreyros arranca el 4 de agosto y solo por delivery y pick up. Baan es un intento de armonizar los sabores del sudeste asiático con aquellos de la selva peruana e insumos locales. ¿Un audaz atrevimiento o una feliz ocurrencia? Ambos.
Cada vez que conversamos con Francesca Ferreyros terminamos hablando de insumos del sudeste asiático, de las similitudes que encontramos con aquellos de la selva peruana, de los productos tan parecidos y esas técnicas tan similares, pero a la vez tan lejanas. La idea de la chef, desde que regresó a Lima hace ya algunos años, fue explorar ese mundo que hasta el momento muy pocos se habían atrevido a recorrer, asentarlo en una carta y plantearlo como fine dining. Nuevamente, como en muchas de las notas que hemos escrito en estos últimos meses, la pandemia puso en pausa su sueño. ¿Qué hizo Francesca? Comenzó a cocinar en casa, desaforada, obsesionada, probaba nuevas recetas todos los días que subía a su Instagram muy detalladas, indicando los ingredientes que usaba, explicándolos, cautivando a un público que, en su mayoría, desconoce la cocina de esta zona distante. Porque hasta que no vas, no entiendes la conexión profunda que puede existir entre nuestra cocina y la de allá. Es así.
Entonces nació Baan, en su casa, una construcción resultado de la conjunción de todos estos factores, que en lugar de plantearse en mesa de “alta cocina” aterrizó en un sabroso y casero delivery donde todo es hecho por ella, hasta la mezcla de cada curry. El reto era duro: ¿cómo trasladar la idea? ¿Cómo conectar entonces con un comensal desprevenido, acostumbrado a curiosear en lo distinto, pero poco adepto a fidelizarse a lo nuevo y distinto? ¿Cómo regular el picante sin perder la esencia? Porque sí, en el Sudeste Asiático la comida pica y mucho, no crean que porque son peruanos van a aguantar todo. Se los dateamos por experiencia propia.
El desarrollo fue orgánico. Quizá fue esa manera tan didáctica de explicar lo básico, lo deliciosas que se veían sus preparaciones, los recuerdos de las especias, los aprendizajes luego de cuatro años bajo la comanda de Gaggan Anand en Bangkok, y los intensos viajes de redescubrimiento por Perú y Asia. Baan cuenta con la curaduría de imagen de Patricia Exebio y sintetiza ese encuentro sabroso de culturas en platos confortables que a la chef le gusta comer en su casa. Los curry se ajustan a una textura más cremosa, parecida a la japonesa, en lugar de ser tan sueltos como los tailandeses; hay presencia de tubérculos nativos; de cortes de carne que consumimos mucho, como el ossobuco y la panceta; y combinaciones que rompen con lo ordinario de un donut común y corriente, inspiradas en un puesto del barrio chino de Bangkok que vendía una masa frita. Acá les contamos lo que probamos, una breve introducción de una carta pequeña pero sustanciosa que pretendemos seguir descubriendo. Ah, nuestra recomendación es pedir variadito para gozar de todo, las porciones son generosas y muchos platos se guardan bien hasta el día siguiente para un respectivo recalentado.
LOS DATOS
Para pedir pueden consultar la carta en el Intagram de Baan desde el lunes y ahí encontrarán el link para pedidos delivery y pick up (Calle Sta Luisa 295, San Isidro). Atienden de 12:30 a 20:00 horas. Precio promedio por persona. S/ 30 a S/ 40.
Visitamos en San Isidro uno de los restaurantes italianos favoritos de nuestros lectores. Revisamos su carta y nos encontramos con las novedades de otoño.
Leer másAbrió silenciosamente terminando 2023 con una propuesta confort y divertida que refleja la personalidad del chef.
Leer másComenzó en el Wong de San Miguel, de allí pasó a la tienda del Óvalo Gutiérrez y luego a la de Av. Benavides. Ahora es el supervisor de panadería del grupo.
Leer más