Escribe: Daniel Quintero (IG @danielquintero)
El premio se entregará en el marco de RE:CO, un simposio anual organizado por la Specialty Coffee Asociation donde se reúnen los más grandes expertos del mundo del café. Ahí se definen las tendencias de los siguientes años en la industria y, con ese know how, se regresa al país para liderar nuevos proyectos.
Los que están dentro del mundo del café de especialidad local e internacional reconocen a Origin Coffee Lab como uno de los principales proveedores del café peruano en el mundo, con presencia en casi todos los continentes. José “Pepe” Rivera, a cargo de esta empresa, es reconocido como acreedor de premio Sustainability Awards 2023 en la categoría individual. Todos los años son nominados más de 200 proyectos en todo el mundo y en esta categoría buscan destacar individuos que han contribuido significativamente al avance de la industria del café. “Somos una compañía de perfil bajo y yo igual, nos gusta hacer el trabajo sin necesidad que sea algo mediático”, comenta Pepe mientras se toma un café que categoriza como “regional”, llamado Estrella Divina del grupo de productores Gallito de las Rocas de en la zona de La Coipa en Jaén. Un café de doble fermentación con un perfil con mucha fruta.
“La industria del café tiene dos lados, uno hermoso que cuenta la historia romántica y otro más oscuro de inequidad, donde la etnia y la pobreza son los principales actores. Es una industria que genera billones de dólares al año y se produce en zonas de mayor desigualdad social, donde la mayoría de los programas de sostenibilidad convencionales vienen de la mano de dar un premio beneficio material adicional al productor, más no se hace eficiente al campo y a la final el productor va a seguir en el círculo de la pobreza”, explica Rivera.
José se plantea una visión diferente al ambiente tóxico en el cual solo se estimula el “pagar más” como sinónimo de apoyo, pero luego la misma industria trata de cortar caminos y aunque se pague más que el precio commodity no llega cubrir el trabajo del campo. “Se estimula a sembrar variedades de poca producción y se compra a precios internacionales, lo que está bien, pero nadie le indica al productor que son plantas que requieren mucho más trabajo en el campo y la inversión es más alta que el Premium que se paga”.
Para José pagar el precio alto no es la solución, el problema del campo, es un problema de productividad y de rentabilidad de finca. El direct trade tiene que ir más allá de tratar con el productor, visitarlo una vez al año y hacerse el selfie para contar la historia romántica. “Una visita al año al productor realmente no significa mucho, porque es una foto de un instante y se genera en los productores el vicio de siempre querer más dinero dejando a un lado la calidad. El direct trade es lo mejor que hay por el momento, pero lo que hacemos es una evolución del concepto para empoderar al productor”
En Origin, se lleva este trato directo a un segundo nivel: se les instruye en educación financiera, para que puedan administrar su finca y su negocio, armando planes agronómicos de producción con optimización de mano de obra. De esta manera se empodera a los productores y se logra que se sientan en igualdad de condiciones que el comprador internacional: idioma, la etnia, cultura, género y labor no son percibidos como una desventaja. “Nos vamos juntos a ferias en otros países para que vean lo que se hace en el mundo y lo hacemos con varias generaciones involucrando a los más jóvenes. Esto les permite abrir mercado, desarrollar mejor calidad y acceder a fuentes de financiamiento para tener un negocio saludable”.
Muchos de los productores han sido empoderados de esta forma y tienen un contacto directo real, sin traductores, sin terceros involucrados, “ahora cuando los compradores visitan el campo, nosotros ni siquiera vamos, nuestra información es transparente y ellos pueden manejarse solos”.
Este tipo de empoderamiento hace que un grupo “pequeño” de aproximadamente 350 productores tenga ya un impacto, donde su calidad de vida ha cambiado para bien, desde cosas que en la ciudad damos por sentado, como casas con mejor construcción, agua potable, lavadora, agua caliente, baños dentro de la casa, hasta la mejora a su condición económica con bancarización, sueldos, vacaciones, educación universitaria de sus hijos. “Ya no viven solo del campo por lo que las condiciones fuera de su control, como la lluvia o la sequía, no les afectan tanto”.
LOS DATOS
- Origin Coffee Lab trata con café de más de 500 productores de regiones diferentes del Perú, como el Alto Piura, Cajamarca, Puno y Cusco.
- El café peruano se exporta a más de 120 tostadurías, entre pequeños y grandes, en continentes como Norteamérica y Europa, además a Australia, Medio Oriente y, en Asia, a Singapur, Corea, Japón y China.
Etiquetas: origin coffee lab, premio a la sustentabilidad, café, café peruano, cosecha, josé rivera, premio, entrevista, specialty coffee asociation,
TAMBIÉN PUEDES LEER
PANETONES ESPECIALES, UNA GOLOSERÍA EXTREMA QUE SE CONVIERTE EN POSTRE ÚNICO
Mié 13 de diciembre de 2023
Usando creatividad y buenos insumos, plantean este año indulgencias precisas para las fiestas, con la que se puede consumir panetón de formas diferentes.
Leer más
SALQA: EL ESPÍRITU DEL VALLE SAGRADO
Mar 30 de abril de 2024
El destilado caña de Destilería Andina se renueva, no solo en imágen gráfica sino también en productos.
Leer más
FERRAN ADRIÀ: “TODOS EN LA ALTA COCINA HABLAN DE COCINA TRADICIONAL, PERO NO LA HACEN”
Mié 22 de noviembre de 2023
«Para quien quiera llegar muy lejos en su profesión, su primera referencia no son las redes sociales, son las universidades, el estudio».
Leer más
TE GUSTO LO QUE LEÍSTE