MERCADO SALUDABLE DE LA MOLINA: ADIÓS AL PLÁSTICO
El proceso de migrar a la eliminación del plástico y uso de envases biodegradables en el Mercado Saludable de La Molina ya comenzó
El proceso de migrar a la eliminación del plástico y uso de envases biodegradables en el Mercado Saludable de La Molina ya comenzó
Escribe Vanessa Rolfini @rutasgolosas
El proceso de migrar a la eliminación del plástico y uso de envases biodegradables en el Mercado Saludable de La Molina comenzó y progresivamente todos sus integrantes narrarán, como cosa del pasado, cuando utilizaban bolsas plásticas. Poco a poco se extiende el uso de platos, cubiertos, vasos y toda suerte de empaques elaborados con hojas de maíz, plátano y bijao, bagazo de caña o de coco, incluso, madera de abedul. En una iniciativa que esperan se extienda a otros biomercados en Lima, que suman alrededor de 20.
El mercado, que funciona los sábados y domingos desde muy temprano hasta la una de la tarde en el anfiteatro ubicado en la avenida Alameda El Corregidor, reúne a más de 60 productores que ofrecen vegetales, tubérculos, chocolates, café, carnes, cereales, hierbas, frejoles, mieles de abeja, hongos, ropa de fibras naturales, productos naturales para la salud y la belleza. En todos los casos cuentan con certificación orgánica, constantemente verificada por las autoridades sanitarias y municipales.
La campaña de migración a los biodegradables coincide con la aprobación del Decreto Supremo del Gobierno que dispone la reducción del plástico de un solo uso en las dependencias del Estado y su reemplazo por artículos de material reutilizable o biodegradable que no generen contaminación. “Confiamos que el Perú quede libre de la entrega de bolsas de plástico de un solo uso, así como de envases de tecnopor y sorbetes, cuya existencia causa contaminación. Además, promovemos los espacios para que los productores se relacionen directamente con los consumidores. Un sistema participativo, que actualmente lo conforman más de 60 cooperativas”, afirma Silvia Wu, quien desde 1999 se ha dedicado a promover el concepto de mercados saludables y con productos biológicos que cuenten con certificación orgánica.
El mercado, además de promover prácticas ecológicas, cuenta con una sencilla pero sabrosa oferta gastronómica, para desayunar con productos saludables elaborados con cariño y cuidado como tamales, humitas, galletas, panes, café, chocolate, jugos de frutas, entre otras delicias. En general, la oferta es variada, la mayoría de los productores son de zonas cercanas a Lima, en una especie de “kilómetro cero”, filosofía alimentaria donde el 60% de los productos consumidos u ofertados proviene de un radio de kilómetros cuadrados. A lo que se suma la buena relación oferta-calidad, porque lamentablemente se ha extendido la creencia que lo orgánico o natural tiene que ser más costoso. En este caso, hacer la compra no les desangrará el bolsillo y sentirán la diferencia en sabor y aroma de los productos que lleven a casa.
LOS DATOS
Av. Alameda El Corregidor 525, La Molina / Estacionamiento: frente al parque / Horario: sábados de 08:00 a 14:00 horas y domingos de 09:00 a 13:00 horas / Forma de pago: principalmente efectivo, algunos puestos tienen POS / Facebook: www.facebook.com/mercadosaludable
Algunas originales propuestas para que lo delicioso venga asegurado, además de los de siempre y un guiño para los bares.
Leer más15 cocineros, 30 manos: la hermandad entre Brasil y Perú. Renzo Garibaldi juntó a algunos de los principales exponentes de la cocina de ambos países.
Leer másUbicado a una cuadra de Miguel Dasso, el local siempre activo de James Berckemeyer logra ofrecer una comida confortable con un quiebre que eleva el estilo.
Leer más