LOS SABORES DE ESPERANZA EN SAN JUAN DE MIRAFLORES
Hay café de Jauja y Junín, tostado por Roots Coffee. Y también métodos, desde espresso a V60.
Hay café de Jauja y Junín, tostado por Roots Coffee. Y también métodos, desde espresso a V60.
Escribe Daniel Quintero (IG @danielquintero)
Nos escapamos a conocer este espacio doble en San Juan de Miraflores: dos locales que comparten los hermanos López y brindan nuevos aires y sabrosura a la zona.
Esperanza es el nombre de la madre de los hermanos Seti y Omar López y su inspiración para comenzar el emprendimiento: un restaurante con una carta amplia con sabores de la sierra (por su padre), selva (por su madre) y costa (por ellos). Seti, a cargo de la cocina, ha trabajado en lugares como El Polo Marino, Tanta, Madam Tusan, Panchita, Kjolle y Central. El sabor lo llevan en la sangre, en las calles de San Juan, “la tía Esperanza” (como conocen a su madre) es celebrada por haberle puesto sazón a muchos espacios: a las canchas donde ocurrían los juegos de fútbol de sus hijos, llegaba con su parrilla a vender chinchulines y anticuchos; y en el mercado servía porciones sabrosas y generosas de sus clásicos.
En el restaurante, Seti ha estandarizado las recetas caseras y las trabaja con la rigurosidad de un cocinero de fine dining. Su carta varía por día y el menú incluye platos de comida casera y reconfortante, como una papa rellena con la costra crujiente masa suave y relleno sabroso que se acompaña con su criolla, arroz, mayonesa y un ají verde de casa; la guatía de carrillera con frejoles blancos que se deshacen con solo tocarlos o un asado de tira cocido por 30 horas con fideos a la crema. También hay platos más delicados, como las conchas con chalaquita de mango y sour cream de coco o un tiradito amazónico con la pesca del día que prepara con cocona, nuez de Madre de Dios y ají charapita. El pescado se recoge a diario del terminal que está a minutos del restaurante, siempre fresco.
Al costado de Seti esta Omar López, el reciente representante del Perú en la competencia World Class, quien creó Básico Brew Bar, una cafetería de especialidad/bar que le brinda la experiencia líquida a los clientes de Esperanza. Aquí se preparan cócteles de muy buen nivel a precios accesibles. El más costoso vale S/ 25, esto gracias a la negociación de Omar con las marcas de bebidas locales, destilados y licores de alta gama se complementan con los sabores de insumos de distintas zonas del país, las kombuchas hechas en casa con su marca y cervezas artesanales que él mismo cocina en un pequeño taller.
Utilizan productos de la Amazonía como el limón rugoso que compran al mayor. Probamos la Matabucha, con kombucha de limón y jarabe de piña que complementan las notas herbales del Matacuy, un Boulevardier Black con vermú rosso, jeréz y Black Whiskey y el Capitán Avelino, con Pisco Suyo, vermú Avelino, piña, limón y cold brew.
El café lo pueden tomar como bebidas a partir de espresso. Se preparan en una máquina que fue parte de Bisetti y heredó Omar, usando café de Jauja y Junín, tostado por Roots Coffee. Además ofrece métodos filtrados como V-60, chemex y origami con granos de diversos orígenes de Perú y del mundo.
Esperanza y Básico están ubicados en la Av. Juan Velasco Alvarado 549, San Juan de Miraflores. Atienden de martes a domingo de 12:00 a 16:00 horas.
El fin de semana pasado se congregaron más de diez mujeres para cocinar juntas en honor a los guisos de olla
Leer másCocina nikkei muy bien dirigida por Jun Oshiro y Sergio Nakamura, que no solo ofrece carta, sino también menú degustación.
Leer másEstos son los ocho piscos con medalla Doble Oro de la cata a ciegas que se llevó a cabo en el reciente Expovino.
Leer más