
LIMAQ, UN BAR QUE ATIENDE YA DESDE EL ALMUERZO
Limaq, el bar dedicado a la ciudad de Lima, se reinventa escuchando a sus comensales y atiende ahora desde el almuerzo.
Limaq, el bar dedicado a la ciudad de Lima, se reinventa escuchando a sus comensales y atiende ahora desde el almuerzo.
Escribe Daniel Quintero (IG @danielquintero)
El bartender Joel Chirinos se inspira en los comedores de todo el día y le da un giro a Limaq, que comienza a atender desde el almuerzo. Él lo llama “taberna moderna”.
Cuando Joel decidió crear el concepto de Limaq en 2023, fue para rendirle honor a la “Ciudad de los Reyes” y, desde entonces, se ha enfocado en la coctelería en un horario nocturno, atendiendo a comensales que visitan el bar. Sin embargo, el vecindario rodeado de oficinas le pide tiempos más extendidos y, con esto en mente, Limaq expande su oferta para ofrecer comidas, piqueos y bebidas desde el almuerzo.
La carta incluye entradas para compartir como el tartar Limaq, que utiliza pesca del día priorizando peces como el bonito, acompañado de alioli de rocoto ahumado y trozos de palta cremosa; para los días de calor, el cebiche clásico y el mixto utilizan peces como el lenguado con camote glaseado, choclo y un punto de ají limo. Si prefieren una opción vegetariana, hay un carpaccio vegetariano con beterraga horneada, pesto criollo y tomates cherry confitados; y si quieren una opción con mucho sabor, los langostinos al ajillo salteados en vino blanco con pan campesino de masa madre, con el que limpiamos hasta el último rincón del plato.
Entre los platos de fondo, está para los conservadores el lomo saltado Limaq, jugoso, que se acompaña con papas y arroz con choclo y mantequilla; para un almuerzo contundente, una tierna carrillera con reducción de vino tinto con tagliatelle y parmigiano reggiano. Entre sus platos también hay arroces, incluyendo un sustancioso meloso de mariscos, el chaufa amazónico que utiliza chorizos y cecina traídos desde Tarapoto y el arroz a la norteña con charela al panko y miso. Para cerrar hay un postre que cambia frecuentemente; nuestro final fue dulce y refrescante: uso de técnicas modernistas que Joel aplica en la coctelería con la chirimoya nitrogenada y dulzor del manjar de olla.
La propuesta de bar se mantiene con nueve cócteles de autor inspirados en la ciudad: La Tapada a base de single malt, con cordial de cascara de café y licor de frambuesa; el refrescante Limaq Punch, con pisco Torontel, cordial de piña, tónica y un aire de piña y el divertido Combinao’ con pisco, cordial de maíz morado y especias y pop corn nitrogenado siguen siendo las estrellas de la barra, además de una selección de cócteles clásicos que se preparan con el estilo elegante que caracteriza a Chirinos. A estos se le unen nuevas opciones sin alcohol, un poco más ligeras, como sus gasificados de cascarilla de café con su mucílago, de chicha morada, de maracuyá y sus tonics que ofrecen opciones con mucho sabor para quienes tienen que volver al trabajo o conducir. O, simplemente, no beben alcohol.
Cuando Joel tomó el local lo vio como la oportunidad de tener un espacio donde el centro fuera el mundo líquido, pero tenía también las ganas de incluir una propuesta de alimentos que no solo acompañaran, sino que hablara por sí misma. Ya arrancó y veremos cómo evoluciona.
Limaq está ubicado en avenida Camino Real 101, San Isidro. Horario de martes a jueves de 12:30 a 00:00 horas; viernes de 12:30 a 02:30 horas y sábados de 18:00 a 2:30 horas. Pueden reservar en su web.
Hoy, la chef Francesca Ferreyros escribe sobre lo que nos toca como comensales a la hora de comer: saber de dónde vienen los insumos y no abusar de ellos.
Leer másAtsushi Tanaka es el chef franco-japonés que logró seducir el paladar parisino con su restaurante A.T. Acá restaurantes favoritos en París.
Leer másEl tea time y brunch drag se une a la tendencia. Su productor es Juanjo Murray, quien lleva la plataforma El Itigaynario, una fuente de información de eventos y actividades para la comunidad LGBTQI+ en Perú.
Leer más