LEYENDO EL MENÚ: UNA PELÍCULA QUE REVELA PARTE DEL DRAMA DETRÁS DE LA «ALTA COCINA»

LEYENDO EL MENÚ: UNA PELÍCULA QUE REVELA PARTE DEL DRAMA DETRÁS DE LA «ALTA COCINA»

The Menú es un intento de comedia negra, de oscura sátira sobre la llamada alta cocina y su discurso. Esta vez el cinéfilo, panadero y asesor gastronómico hace la reseña.

Escribe Renato Peralta (IG @rentatoperalta7) / Fotos de © 20TH Century Studios / Searchlight Pictures

Un restaurante ubicado en una isla ofrece una experiencia jamás vivida y por ello los comensales más estereotipo de la “jungla” gastronómica se acercan con una hambrienta curiosidad, sin dudar por un segundo lo que esta (experiencia=menú) pueda “costar”.

La idea es estar ahí, “donde revienta el cuete”, tener la primicia, probar lo no muchos pueden probar. Como ya se sabe, para los que vivimos en este mundo culinario hace más de 25 años, las mesas estarán compuestas por influencers, periodistas, críticos, grandes comensales, aficionados a la cocina que se hacen llamar foodies o gente que tiene el dinero para estar siempre, cueste lo que cueste, ostentar prestigio, poder o llenar ciertos vacíos.

The Menú es una “comedia negra” (o intenta serlo), una oscura sátira sobre la llamada “alta cocina” y su estructurado discurso, aquel que se basa en raíces europeas, técnicas, extremas; pero que además suma nuevas tendencias como si coleccionara chapitas: productos de temporada, orgánicos, kilómetro 0, vanguardia, equipo innovador, vinos extraordinarios, servicio majestuoso y todo lo que compone un menú degustación.

Una de las mejores maneras de contar esta experiencia, de acuerdo con el director Mark Mylod, era hacerla ágil y dramática para así llegar más allá del mundillo ya mencionado. Me parece que lo logró, exagerando los estereotipos de cada personaje (aunque a veces son así, literalmente), contando historias comunes, pero en un entorno único y oscuro, con una cocina y equipo que rozan la obsesión y revelan, duramente, un evidente problema de salud mental del que recién comienza a hablarse de manera más a abierta en la industria. Al final, el más que estricto chef Slowik, genialmente caracterizado por Ralph Fiennes, lo único que quiere es recordar el sentimiento que alguna vez tuvo cuando empezó en esta apasionante carrera. La inesperada comensal Margot, interpretada por Anya Taylor-Joy, es el disparador. The Menu se puede ver en Latinoamérica en Star+.

Etiquetas: the menu, el menú, película, reseña, gastronomía, alta cocina, cine

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