LA GASTRONOMÍA COMO FACTOR DE CAMBIO: COCINANDO CON FUNDADES SE CELEBRA EL 1 DE JUNIO
Cocinemos con Fundades regresa con su noche solidaria, donde 13 restaurantes de Lima se unen para mejorar la calidad de vida de personas en situación vulnerable.
Cocinemos con Fundades regresa con su noche solidaria, donde 13 restaurantes de Lima se unen para mejorar la calidad de vida de personas en situación vulnerable.
Redacción El Trinche (IG @eltrinchecom)
Por más de 20 años Fundades ha utilizado a la gastronomía peruana como elemento de cambio, este primero de junio regresa la noche en la que 13 restaurantes de Lima trasladan sus cocinas a un solo espacio con el fin de ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad.
Bajo un mismo techo este año se reúnen 13 equipos de cocina y ofrecen 39 preparaciones que incluyen sus grandes éxitos, todo pensado en más de 500 comensales. Así crece el proyecto Cocinemos con Fundades, orientado a recaudar fondos para seguir apoyando el desarrollo de personas en situación vulnerable. Este primero de junio se unen las cocinas de La Huaca Pucllana, Isolina, Maido, Astrid y Gastón, Cosme, Mayta, Tragaluz, Osso, Tomo, Kjolle, Baan, Troppo y Mérito. Viviana Castillo Devoto, coordinadora general de Cocinemos con Fundades, cuenta que “cada uno de los chefs, sus equipos y restaurantes y personas, empresas e instituciones que apoyaron la cena del año anterior son copartícipes del trabajo que realizamos con cifras maravillosas: más de 15,300 jóvenes y niños fueron atendidos en nuestros centros de rehabilitación Arie; se pudo solventar la manutención de 71 niños en situación de abandono en nuestros 5 hogares de acogida Nuevo Futuro; más de 230 familias fueron beneficiadas con nuestros programas de capacitación emocional y prevención del abandono infantil; se capacitó en Alea a 157 jóvenes en habilidades blandas y técnicas, de los cuales 75 fueron incluidos laboralmente, y otros 121 jóvenes en situación de vulnerabilidad fueron capacitados en habilidades tecnológicas y digitales; Pro Labor, en alianza con otras organizaciones de América Latina, capacitó a más de 650 jóvenes y 100 docentes en el uso de herramientas digitales y tecnológicas, de los cuales 194 pudieron encontrar oportunidades laborales y económicas”.
Cocinemos con Fundades se afianza así como un factor de cambio: “Me da alegría que pueda hacer algo que trascienda con mi comida, ayudar a las personas que no atraviesan por la mejor situación y poder devolver lo que hemos recibido, es lo que finalmente nos llena el alma”, cuenta Mitsuharu Tsumura, Micha, chef de Maido. Marilú Madueño, de la Huaca Pucllana, tiene 20 años apoyando a Fundades: “Para mí es una gran labor la que realizan, nosotros queremos siempre ayudar, pero a veces el día a día nos gana y gracias a Fundades podemos hacerlo de una manera más concentrada y hacer lo que nos gusta, ¡cocinar!”. Para Pía León, chef de Kjolle: “es una linda oportunidad para ayudar haciendo lo que nosotros hacemos, que es la gastronomía, poder compartir, mostrar y disfrutar con un público y con colegas es muy gratificante, este tipo de acciones deberían ser más seguidas y más comunes entre todos porque generamos algo positivo desde la cocina”. Finalmente, José del Castillo de Isolina, ya veterano en las causas nobles, puntualiza: “cocinar en esta cena es reafirmar nuestro compromiso como cocineros de participar y colaborar en eventos que tengan un fin loable como el que tiene Fundades, es un compromiso que asumimos desde el primer momento y así usamos la cocina como un instrumento de ayuda social y cambio”.
Este año el evento se realizará en alianza con la cadena de supermercados Wong, así como las marcas de aguas del grupo Aje los autos BMV bajo el lema “Nuestra cocina nos une”.
La comida no puede ir sin una experiencia líquida y el apoyo en bebidas es amplio el sommelier Carlos Neira, vinos de Panuts, El Cub de Cata, Le Caveau, La Bottega Di Lucca y Wine Concierge, destilados de Pernod Ricard y cócteles de La Mariposario.
LOS DATOS
Cocinemos con Fundades se realiza este año el jueves 1 de junio a las 19:30 horas en la Casa Prado (Av. 28 de Julio 878, Miraflores). Para reservar mesas y entradas pueden comunicarse a este WhatsApp.
Existe un premio adicional en el cual podemos votar: el Fine Dining Lovers Food for Thought Award, así que todos a apoyar a Luis. Hay tiempo hasta el 19 de enero.
Leer másNuestra editora, Paola Miglio, arranca con una serie de columnas de opinión sobre gastronomía peruana y del mundo.
Leer másLa cadena de hamburgueserías artesanales de Jaime Pesaque renueva el menú.
Leer más