EN EL TRINCHE CATAMOS 18 BROWNIES: ¿CUÁLES CREEN QUE FUERON LOS GANADORES?
Con el equipo de El Trinche, hicimos una cata a ciegas de 18 brownies elaborados en Lima de manera artesanal. ¿Qué se consideró? Calidad, textura, sabor, frescura.
Con el equipo de El Trinche, hicimos una cata a ciegas de 18 brownies elaborados en Lima de manera artesanal. ¿Qué se consideró? Calidad, textura, sabor, frescura.
Escribe @eltrinchecom / Fotos Cindy Fernández y Sheri Silver
Con el equipo de El Trinche, hicimos una cata a ciegas de 18 brownies elaborados en Lima de manera artesanal. ¿Qué se consideró? Calidad, textura, sabor, frescura. Creemos que es una muestra aleatoria, amplia y variada, y sí, sabemos que probablemente, como siempre, no estén sus favoritos o ese que les roba el sueño, pero como siempre, una cata no puede incluir todo el abanico del mercado y siempre quedarán algunos fuera. Acá va la info y los ganadores de esta edición.
Para hacer esta cata nos juntamos los miembros del equipo de El Trinche (Vanessa Rolfini, María Rosa Arrarte, Paola Miglio y Renato Peralta) y algunos de sus columnistas y colaboradores (María Elena Cornejo, Jimena Agois, Melina Bertocchi y Ketty Cadillo), además del equipo de la Guía del Buen Gourmet (Carola Gallegos, Katty Ramos). Teníamos claro lo que buscábamos: cacao, textura amelcochada, cubierta crujiente, dulzor equilibrado. Y así nos lanzamos con 18.
BROWNIES CATADOS EN ORDEN ALFABÉTICO
“Los brownies catados, en general, presentaban un bajo sabor a chocolate. Hay que cuidar la calidad de los ingredientes siempre, pues si no se hace, puede ser terrible para el producto final. Un brownie debe saber a chocolate, es su ingrediente principal, su esencia. En el mercado peruano, algunas marcas locales artesanales de cacao tienen excelentes alternativas y hay alguna importada muy popular entre pasteleros. Son un poco más costosas, pero se traducen en una diferencia significativa. Por otra parte, hay que tener cuidado con el uso de las especias como canela y clavo de olor, están ahí para redondear sabores, para dar el golpe de efecto y no enmascarar defectos, como el sabor a harina o la baja calidad del chocolate”, explica Vanessa Rolfini, periodista gastronómica experta en cacao y chocolate. Al final, luego de todas estas consideraciones, los tres mejores fueron, en orden:
UN BONUS TRACK
D´Sala. Buenísimos, el producto refleja los insumos de buena calidad y el uso de una cacao interesante al 70%. No son muy dulces y son más intensos que un brownie regular pues se apuesta por una elaboración no tan amelcochada pero sí bastante densa.
Más de una década después, la propuesta del chef y su equipo explora un panorama de sabores y productos más amplio. Ese camino, resumido en 15 platos con sus respectivos maridajes, es lo que nos interna en una máquina del tiempo puesta al día.
Leer másImportante premio ambiental recompensa iniciativas que apoyan la biosfera resiliente mientras alimentan al mundo.
Leer másUna visita reciente a Caracas, un premio que se anuncia hoy, una ciudad que reclama su sitial en el mundo latino gastronómico.
Leer más