DANITZA ALPACA SALINAS PARTICIPARÁ EN LA GRAN FINAL DEL SAN PELLEGRINO YOUNG CHEF ACADEMY
Danitza ganó en España el Fine Dinning Lovers Food for Thought Award y ahora participa en la gran final. Pueden votar ya por el plato su Plato.
Danitza ganó en España el Fine Dinning Lovers Food for Thought Award y ahora participa en la gran final. Pueden votar ya por el plato su Plato.
Escribe María Elena Cornejo (IG @melenacornejo)
Danitza Alpaca Salinas tiene 29 años y es finalista en el concurso Mejor Cocinero Joven del año que organiza anualmente San Pellegrino. Entre miles de solicitudes recibidas, participará en la final del Food for Thought Award.
Danitza competirá con su plato camarón de campo 2335 msnm, con el que rinde honores a sus orígenes. Danitza es de origen arequipeño, hija, sobrina y nieta de ilustres picanteras que, como Mónica Huerta Alpaca de La Nueva Palomino, llevan la tradición y la sazón impresos en su ADN.
Graduada en el Instituto Paul Bocuse, desarrolló parte de su carrera gastronómica en Estados Unidos. Luego se decantó por la alta cocina y trabajó con los grandes: en el estrellado restaurante del hotel Atrio en Extremadura, en DOM con Alex Atala, en Mugaritz del mediático y creativo cocinero Andoni Luiz Aduriz, en el hotel Mandarín del grupo Acurio donde fue jefa de cocina al lado de otros dos enormes cocineros: Carme Ruscalleda y Angel León, que formaban parte de los restaurantes del hotel. En el ínterin regresó a Perú para integrar un nuevo proyecto, pero problemas de salud la regresaron nuevamente a España. Durante los años de la reclusión creó un negocio personal para sobrevivir.
«El origen de las técnicas y sabores de este plato provienen de la ciudad de donde vengo, de una familia emblemática que hasta hoy representa sabores históricos y mantienen sus raíces y, sobre todo, del gran aprovechamiento que ha hecho esta región durante siglos. De los recursos naturales de su geografía, como los ríos y el campo, donde comían de su propia huerta. Este es un homenaje a ellos».
En el momento más oportuno y menos esperado se reencuentra con el querido cocinero Diego Muñoz quien la convoca a Madrid para formar parte de Oroya, un resto bar de pisco con un concepto novedoso, único y vanguardista incluso para Europa. Donde hoy es jefa de cocina. Con ese entrenamiento va al concurso que se llevará a cabo en las impresionantes instalaciones del World Trade Center de Barcelona.
El gran jurado para la final estará integrado por los chefs Pía León (Perú), Eneko Atxa (España), Hélène Darroze (Londres), Vicky Lau (Hong Kong), Nancy Silverton (Estados Unidos), Julien Royer (Singapur), Riccardo Camanini (Italia). “Llevo el espíritu peruano donde vaya”, dice Danitza y con esa fuerza y convicción llevará sus camarones a destino.
EL VOTO PARA DANITZA
Ya se puede votar por ella para el premio Fine Dining Lovers Food for Thought Award hasta el 31 de mayo, pueden votar aquí.
Para celebrar el centenario del Copacabana Palace de Río de Janeiro, el equipo del Miraflores Park ha preparado cena, feijoada y brunch.
Leer másUna alianza con la misión de crear una biblioteca en la comunidad campesina de Mullak’as Misminay, ubicada en Maras, Cusco.
Leer másUbicado a una cuadra de Miguel Dasso, el local siempre activo de James Berckemeyer logra ofrecer una comida confortable con un quiebre que eleva el estilo.
Leer más