CAMEYCAR EN AYACUCHO
Un restaurante familiar que rinde homenaje al tradicional puka picante, el hapchi, los chicharrones y otras delicias de la cocina regional de Ayacucho.
Un restaurante familiar que rinde homenaje al tradicional puka picante, el hapchi, los chicharrones y otras delicias de la cocina regional de Ayacucho.
Escribe Begoña Velasco / Foto Apega
Un restaurante familiar que rinde homenaje al tradicional puka picante, el hapchi, los chicharrones y otras delicias de la cocina regional de Ayacucho.
Quizá la cocina de Ayacucho y sus especialidades no sean tan conocidas como las de otras regiones del sur del Perú, sin embargo, tienen también extraordinarias sorpresas para el paladar, llenas de sabor y mucha tradición. Resaltando estos dos elementos –sabor y tradición– Cameycar se ha convertido en uno de los restaurantes ayacuchanos más reconocidos.
Ubicado en el mirador del cerro Acuchimay, fue fundado hace 30 años por Mérida Infante La Rosa y su esposo Carlos Guillén, quienes están al mando del establecimiento y cuidan al detalle la selección de los ingredientes para conservar intacta la buena sazón regional. “Nuestro plato especial, ese con que el hemos ido incluso al extranjero, a Estados Unidos, es el puka picante, un guiso muy sabrosos que se prepara con carne de cerdo, papas pequeñas tipo cóctel y aderezo colorado”, explica Mery.
Son tres los ingredientes claves para un excelente puka picante, nos explica la experta cocinera. El primero es el chancho serrano que durante su crianza es alimentado básicamente con cereales, lo que le otorga a la carne un sabor muy particular. El otro ingrediente es la papa blanca, muy pequeña, especial para preparar este plato. Y el tercero es el aderezo a base de ají que le da ese color rojo y encendido.
Otros platos de la culinaria ayacuchana que preparan en Cameycar son el adobo, el mondongo, los cuyes, las humitas y también los chicharrones al estilo huamanguino que se sirven con una guarnición de papa harinosa cocida, chuño blanco y habas cocidas en su vaina a las que se llama “puspu”. Asimismo, se acompaña con hapchi que es una salsa de queso fresco ayacuchano con leche, piel de rocoto y un toque de cebollita china picada. Y ni qué decir de la chicha de jora fresca y dulce que ellos mismos preparan.
Lo mejor de la cocina sureña y una pasión por conservar sus tradiciones que le han valido una distinción por parte de Congreso y un reconocimiento presidencial como embajadores de la gastronomía ayacuchana.
LOS DATOS
VALORA Y OPINA SOBRE CAMEYCAR EN: http://www.eltrinche.com/donde-comer/cameycar/
Un paso a paso de lo que vivió este restaurante y de los hitos más relevantes de su historia en una detallada línea de tiempo.
Leer másEs importante mencionar que existe la contaminación cruzada y hay que ser cuidadosos con los utensilios, el horno y la elección de os insumos.
Leer másComienza la temporada de fiestas de fin de año, buscamos a Adriana Carulla, la experta en nutrición de Wong, para que nos recomiende cómo llevar de forma balanceada la comida y bebida festivas.
Leer más