BREAK CAFÉ: EL RETO DE OFRECER COMIDA DE CALIDAD EN UNA ESTACIÓN DE SERVICIO
Conversamos con Manuel Huarcaya, chef corporativo de Break Café, sobre cómo ofrecer una experiencia de calidad en una estación de servicio
Conversamos con Manuel Huarcaya, chef corporativo de Break Café, sobre cómo ofrecer una experiencia de calidad en una estación de servicio
Escribe Redacción El Trinche (IG @eltrinchecom)
Romper con el paradigma que “la comida de estaciones de servicio es mala” no es sencillo. Es claro que una demanda fuerte, y eso se observa a diaro. Pero, ¿cómo hacer que lo que se ofrece sea de una mejor calidad? Después de nuestra cata de productos de tiendas de conveniencia identificamos algunos conceptos que apuestan por redefinir la oferta, enfocándola en productos frescos y mejor elaborados. Uno de ellos está dentro de los Ava Point de las estaciones de servicio AVA.
Break Café es un concepto gastronómico ubicado al interior de los AVA Point de las estaciones de servicio AVA. Un rincón con vitrinas que exhiben bebidas, dulces y salados, algunas mesas y hasta un sofá para que el comer allí sea confortable. No solo ofrece una propuesta de calidad, sino que desafía las expectativas del consumidor, demostrando que la frescura, el sabor y la atención al detalle pueden estar presentes incluso en una estación de servicio.
Hace dos años que se creó la marca Break Café, que ahora está presente en 12 Ava Points de Lima, con un plan de expansión que apunta a llegar a la mayoría de las estaciones de servicio posible. “Queremos que Break sea una marca paraguas que represente calidad y transparencia, ofreciendo productos a un precio justo”, comenta Manuel Huarcaya, chef corporativo de la marca. Sí, porque este café de grifo tiene chef que vigila que todo transcurra como debe ser.
El desafío de lograr un resultado óptimo, a precios asequibles y con insumos frescos está en las manos de Manuel Huarcaya, chef corporativo de Break Café. Egresado de Le Cordon Bleu Perú, Huarcaya se trasladó a Estados Unidos, donde trabajó en la sección de banquetes del Ritz Carlton en Naples, Florida; a su regreso a Lima asumió el puesto de chef corporativo de la pastelería La Mora. Su experiencia le ha permitido abarcar desde alta cocina hasta la de alta rotación. A comienzos de 2024 comenzó a trabajar junto al grupo AVA para asumir el reto de ofrecer comida de calidad en sus estaciones de servicio. “La mayoría de nuestros clientes son transeúntes — dice —, gente que hace vida cerca de las tiendas. No necesariamente vienen en auto, sino que pasan caminando, hacen un alto para desconectarse y tener una experiencia de calidad”.
En Break Café de los Ava Point la experiencia de servicio es diferente a la que se percibe en otras estaciones de servicio. Primero, el cliente hace su orden para luego ser atendido en la mesa. Se sienta en sillas de tela o en los sofás (según el local que visite) y recibe su pedido, que llega en vajilla. “Son detalles diferenciales, que no ves en otras tiendas de conveniencia, y creo que eso es algo que la gente aprecia”, explica el chef.
Sobre los productos que forman parte de la propuesta de Break Café, refiere el chef que buscaron romper el paradigma que “la comida de esos establecimientos es mala”. Para cambiar esa percepción, apuntaron a que los consumidores confirmen que sus sánguches, empanadas y postres están hechos con insumos frescos y de calidad en una cocina central y que hay no solo un cuidado control de proveeduría, sino también un estricto respeto a la vida útil de los ingredientes. A esto le suman una logistica de despacho, donde a diario se hacen las entregas en cada tienda para que los productos sean siempre frescos. “Al ser un producto artesanal, la mayoría dura máximo dos días, salvo algunas excepciones. Por ejemplo, el triple clásico, que hacemos con palta fresca, dura no más de 12 horas; eso nos permite garantizar que los productos son (como máximo) del día anterior”, señala Huarcaya.
En la cocina central se prepara todo, desde las cremas y los rellenos hasta las masas y panes, incluido el pan pullman de los triples o los cachitos, las empanadas y sus rellenos. “Las empanadas también son buenísimas, pero me enorgullece especialmente la de pollo, creo que es una de las mejores de Lima”, agrega con orgullo. La capacitación del personal es también importante para ellos. Tienen un equipo que comprende no solo a personal de producción, sino también de servicio. “Nos enfocamos en atender al cliente de manera personalizada”, señala.
En las últimas semanas, la marca paraguas Break ha sacado nuevas líneas: una de pokes y otra de hamburguesas, en la estación de servicio Ava de Miguel Dasso. “Estamos emocionados. El grupo está apostando por crear conceptos de comida de calidad en sus estaciones de servicio. Este año vamos a lanzar cuatro marcas nuevas. Es un proyecto ambicioso, pero creemos en ofrecer servicio y calidad a buen precio”. Con su expansión a nuevos puntos y el lanzamiento de marcas hermanas como Break Poke y Break Burger, Huarcaya y su equipo están liderando una revolución en la comida de puestos de conveniencia en Perú, apostando por la calidad y una cuidada experiencia del cliente.
Pueden conseguir Break Café en los Ava Points en los siguientes distritos: Miraflores: Av. Comandante Espinar 585 y Av. Benavides 2849 (E/S Benavides); San Isidro: Av. Camino Real 1298 (E/S Dasso) y Av. General Pezet 1301 (E/S Pezat); Surco: Av. Circunvalación Golf Los Inkas 493 (E/S EL Polo); Surquillo: Av. República de Panamá 410 (E/S Tello); Breña: Av. Zorritos con Av. Tingo María; Pueblo Libre: Av. Del Río 110; Ríimac: Av. Samuel Alcazar 801 (E/S Tarapacá); y La Punta, Callao: en Parque Gálvez. Para más información pueden visitar su Instagram @breakfoodperu.
El evento organizado por la PUCP y el Basque Culinary Center congregó más de 600 personas entre estudiantes, cocineros, productores y más personas del mundo gastronómico.
Leer másFinalmente, este 4 y 5 de octubre se celebrará la competencia para elegir al ganador de la nueva edición.
Leer másLa torta de chocolate conecta con nuestra infancia, con esa celebración cumpleañera. La que hacía la abuela, la mamá o la tía siempre será la mejor en nuestro corazón, pero ¿cuáles son las mejores del Perú?
Leer más