JULIA ARROCERÍA: COCINA MEDITERRÁNEA, PERO CON EL TOQUE LOCAL
A Julia le encanta cocinar porque lo lleva en las venas; claro, es peruana y norteña.
A Julia le encanta cocinar porque lo lleva en las venas; claro, es peruana y norteña.
Escribe Redacción El Trinche (IG @eltrinchecom)
La mesa para este caluroso verano se propone con insumos frescos, sabrosa y bien maridada. Con comida lista para compartir. Les presentamos Julia Arrocería, una alternativa que llega a casa con el sabor del Mediterráneo para el gusto local.
Julia viaja en tren de Madrid a Barcelona, en un trip para visitar a sus hijas porque ella vive en Valencia, aunque es de Trujillo. Le encanta cocinar porque lo lleva en las venas; claro, es peruana y norteña. Le toman una foto; ella sonríe feliz. Y esa es la imagen que se inmortaliza para ser la cara de Julia Arrocería, un servicio de catering fundado por Julio Armas, el hijo de Julia y con el chef venezolano Antoni Rondón liderando la cocina, luego de sumar experiencia en restaurante de marcada sazón mediterránea, como Donde Felipe y La Gloria.
Empresario de vinos y aficionado a cocinar para los amigos, Julio Armas reconoce que este emprendimiento nació por ese gusto especial que tiene al arroz y a la cocina mediterránea. No cabe duda de que los vinos que importa fueron conductores de esta decisión, porque en una y otra propuesta hay opciones que maridan a la perfección. Para muestra está ese fresquísimo albariño de Abadía de San Campio (bodega Terras Gauda) que acompaña con sus notas a frutas tropicales unos delicados boquerones de pejerrey o el pulpo a la gallega sobre papas cocidas (no olviden elegir un buen pan para sopear esa salsa que lo baña).
La propuesta de Julia Arrocería se enfoca en platos para compartir, para llevar a casa (su centro de producción está en Surquillo, pero tienen delivery en Lima y a la playa también), terminar con un punto de cocción (todo llega congelado y con indicaciones para preparar), como sucede por ejemplo con las croquetas, que preparan en tres tipos: de jamón ibérico con aromas de Cointreau, de dátiles y pistachos y las de peras y queso azul; todas son crocantes por fuera y cremosas por dentro. La sugerencia de Armas para acompañarlas es un rosado, el Canals & Munné Lola Pinot Noir Reserva 2019, un cava que a temperatura precisa ayuda a sobrellevar nuestro ardiente verano.
La carta de Julia Arrocería continúa con opciones infaltables en una propuesta mediterránea, como la tortilla de patata, que maridan con un riojano, el Terroir de Zinio Reserva Tempranillo 2017. Y en carnes, suman cinco alternativas entre las que están el cochinillo a la segoviana con un buen puré de membrillo; el rabo de toro en porción de 250 gramos, estofado lentamente en vino tinto, lo que permite una salsa untuosa que llama a remojar las papas fritas que lo acompañan; o el tierno cordero al horno. Para la potencia de las carnes, se elige un elegante tempranillo Balbás de Rivera del Duero, con 24 meses en barrica de roble americano y francés, más 18 meses en botella.
Finalmente, las estrellas de la casa: los arroces preparados con generosidad y sabrosura. Tienen la clásica paella valenciana, pero también opciones como el arroz del campo, que trae más carnes que verduras, por cierto (lleva pollo, salchicha, bondiola, chorizo, habas, alcachofas y holantao); el arroz negro en tinta de calamares y langostinos ligeramente cocidos; y la fideuá que suma calamares, pulpo, mejillones y otros mariscos. En copa, Armas sugiere el refrescante cava ADN Canals de Canals & Munné.
Pueden contactar a Julia Arrocería para reservas y pedidos por su web, en su cuenta de instagram o vía WhatsApp.
Una alianza con la misión de crear una biblioteca en la comunidad campesina de Mullak’as Misminay, ubicada en Maras, Cusco.
Leer más«Yo no soy de conceptos grandes», reconoce. Picnic, su nuevo restaurante, es pequeño, íntimo, sabroso.
Leer másLa Plataforma Peru Food Lab en alianza con StartUPC anuncian el segundo programa de aceleración e incubación gastronómica.
Leer más