NARANJO: CAFÉ, MÚSICA Y COMIDA PARA TODO EL DÍA
Visitamos en San Borja una cafetería de barrio que rápidamente está ganando adeptos.
Visitamos en San Borja una cafetería de barrio que rápidamente está ganando adeptos.
Escribe Daniel Quintero (IG @danielquintero)
Las cafeterías son espacios de reunión, trabajo y encuentro social. Con la llegada de la segunda ola del café, se convirtieron en algo más que un simple lugar de paso; ahora son el epicentro de muchas actividades. En una zona residencial como San Borja, con vista al parque en la Av. San Borja Norte, se levanta Naranjo.
Naranjo abrió a mediados de mayo de 2024 como la iniciativa de un grupo de amigos: Milagros Pineda, arquitecta a cargo de la estética del local; Diego Durand y Juan Carlos Mendoza, quienes se encargan de la administración; y nuestro colaborador Elías Valdez (Acomer.pe), responsable de la propuesta gastronómica.
Uno de los ingredientes comunes en la carta es la naranja. La familia de Diego es productora de este fruto y busca resaltar su versatilidad. Para el desayuno, probamos su butifarra, que lleva jamón del país hecho en casa, lechuga, sarza criolla y alioli. La mezcla de especias en el jamón está muy bien lograda. Para quienes prefieren un desayuno más ligero, la granola de la casa viene acompañada de un yogur con buena textura y acidez, granola artesanal y una compota de frutos rojos. Los más golosos disfrutarán del croissant relleno con crema de chocolate caliente, especiada a la perfección.
Con apenas un par de meses abiertos, se dieron cuenta de que su clientela está compuesta principalmente por vecinos de la zona. Por ello, la carta ofrece opciones ricas para el almuerzo, como la ensalada Naranjo, fresca y acompañada de una vinagreta de la casa, lechugas, queso de cabra y gajos de naranja cortados en suprema. Para calentarse, recomendamos la crema de zapallo. También ofrecen pastas con salsas caseras: preparaciones simples, con ingredientes de primera y porciones generosas.
El amor de Elías por la coctelería lo llevó a desarrollar una pequeña carta de cócteles, como el Negroni Naranjo o el Buen Día Naranjo, que lleva cold brew, ambos con naranjas. El café es un blend especial de tueste medio-alto, que ha resultado un éxito entre los consumidores de la zona.
La música es parte integral de la propuesta de Naranjo. Cuentan con cuatro cajas de vinilos clásicos para escoger y “pinchar nuestros propios discos”, desde soundtracks hasta discos de oro, pasando por Juan Gabriel o salsa brava. Hay opciones para todos los gustos.
Naranjo está ubicado en Av. San Borja Norte 504. Horario: de martes a domingo de 08:00 a 22:00 horas. Los domingos, cuando la avenida se cierra al tránsito, desde temprano en la mañana, se ofrecen bebidas de cortesía para los deportistas.
Más de una década después, la propuesta del chef y su equipo explora un panorama de sabores y productos más amplio. Ese camino, resumido en 15 platos con sus respectivos maridajes, es lo que nos interna en una máquina del tiempo puesta al día.
Leer másEn el marco de Expocafé Perú, el jurado buscará la imagen que trasmita el amor por el café peruano desde la finca a la taza.
Leer másEl chef de Arca, en Tulum, nos cuenta cómo construyó lo que llama su «cocina infernal”. Fuego intenso y harta pasión.
Leer más