APERTURA: FESTIVO CELEBRA LA DESPENSA MARINA
Un restaurante que aspira a convertirse en el punto de encuentro para disfrutar de la cocina peruana costeña en un entorno de celebración
Un restaurante que aspira a convertirse en el punto de encuentro para disfrutar de la cocina peruana costeña en un entorno de celebración
Escribe Daniel Quintero (IG @danielquintero) / Foto de portada Festivo.
A finales del año pasado se inauguró Festivo en una esquina miraflorina. Aquí hay platos de cocina costeña en versiones puestas al día bajo la asesoría de Renzo Miñán, autor de Almacén, Cumpa y Cumpita.
En una cuadra donde los restaurantes abundan, con ambiente iluminado y colorido, se encuentra Festivo, un restaurante que aspira a convertirse en el punto de encuentro para disfrutar de la cocina peruana costeña con inclinación norteña en un entorno de celebración. Desarrollada por el cocinero David Huamán, bajo la asesoría de Renzo Miñán, tienen una carta reducida pero bien pensada: incluye platos como el cebiche clásico con estilo y mucha fiesta, que lleva pesca del día con abundante leche de tigre y texturas diferentes de camote, o el misterioso y abusivo, hecho también con pesca del día, además de pulpo, langostinos, leche de tigre con rocoto y chicharrón de calamares; tiene el punto justo de picor. Otra de las entradas sabrosas fue la manifestación de la causa, un corazón de causa con tartare de pescado acebichado, langostinos crujientes, un cracker de tapioca negro y alioli.
En cuanto a los platos principales, la carta apuesta mucho por el producto marino. Tienen los mariscos aparihuelados, una mezcla de frutos de mar ahumados en jugos reducidos de parihuela con champiñones y majado de yuca; y la pesca del día con salsa a lo macho y tacu tacu o con papas, arroz y espárragos. El arroz chupeteado con concolón llega a la mesa en una sartén caliente, con base de arroz cremoso y de marcado sabor a chupe de camarón cuando está en temporada (o de langostino y cangrejo durante la veda), que provoca cucharear una y otra vez; tiene dados de pescado apanado bañados en alioli de ají amarillo y mariscos sellados que hay que comerlos ni bien llegan a la mesa para agarrarlos jugosos y tiernos, pues el calor los sigue cocinando. Otro detalle de este plato es que lleva una chalaquita distinta: el chef juega incluyendo en la receta granos de quinua crujiente, que se unen a lo refrescante de la cebolla roja cortada en brunoise y el picoso y aromático ají limo.
Además de la propuesta marina, entre los platos principales hay opciones con otras carnes como el arroz con pato, el lomo saltado, el asado de tira y las carrilleras (jugoso corte que se acompaña con puré de papas y vegetales salteados).
Festivo también ofrece una amplia carta de cócteles, tanto clásicos como de autor, diseñada por el bartender Daniel Gutiérrez Barba. Está el Festivo Punch con pisco Torontel, miel de higo y limón y espuma de chicha morada; el Sacha Kamikase, con 14 Inkas, sachaculantro, limón y miel de kion; y el Wild and Free con Andean Gin, compota de frutos rojos, limoncello, Frangelico y limón. Son cócteles con buen perfil de sabor, con notas dulces y alcohólicas que apuntan a consumidores clásicos.
Festivo está ubicado en la calle San Fernando 320. Atiende de martes a sábado de 12:00 a 23:00 horas y domingos de 12:00 a 17:00 horas. No se necesita reserva, pero se pueden hacer al WhatsApp.
Existe un premio adicional en el cual podemos votar: el Fine Dining Lovers Food for Thought Award, así que todos a apoyar a Luis. Hay tiempo hasta el 19 de enero.
Leer másCada vez son más las personas que optan por un estilo de vida vegano o vegetariano y no por eso deben renunciar al panetón.
Leer másLa editora de El Trinche, Paola Miglio, les cuenta cuáles son sus tortas favoritas para esta temporada de fiestas de fin de año, aunque también se las pueden comer el próximo.
Leer más