Escribe Alessandra Gómez- Sánchez del Águila
La prolijidad de Gabriel Osorio se aprecia en los cortes del pescado y en cada uno de sus emplatados. La reinvención es un ingrediente clave para la supervivencia y, en este caso, Osorio intenta brindar un sabor familiar que siempre será gratamente apreciado.
Con la llegada de la pandemia, la propuesta de Amankaya, como muchas otras, tuvo que ser adaptada. El equipo comandando por el chef Gabriel Osorio empezó con el delivery a principios de junio, reajustando la carta de un restaurante que apunta a un concepto marino-nikkei de sabores potentes y porciones generosas. El cevigrill, la causa roll, el lomo saltado, los rollos Vietnam, el arroz callampa, entre otros, se mantuvieron. Y si bien hubo un recorte, se apuntó a una variedad que refleja la versatilidad de susfogones.
La leche de tigre al natural llega en un taper de plástico con cancha dentro y aparte. Si la comen en el momento, se mantiene fría, como debe de ser, y la canchita crocante. La primera cucharada remite al local que solíamos visitar y revela el perfecto balance entre la sal y el limón, refrescante, la cebolla cortada delgadita, crujiente, pero sin interferir, el choclo con un toque dulce y los trozos de pescado grandes y firmes
Nos hicimos además de unos rollos Vietnam y un arroz alocrado. Las bolsas que contienen los platos viajan selladas y se adjunta rocoto molido y una salsa Wha Yiem para los rollitos Vietnam. El arroz llega a una temperatura perfecta: el aroma a huacatay y zapallo se sienten desde que se abre el recipiente. No decepciona, es cremoso, los mariscos están en su punto, el choclo tierno.
Los rollos Vietnam, preciosos, igual que en el restaurante. Uno de los temores principales al pedir Amankaya era que la minuciosidad de la presentación del chef Osorio se hubiese perdido, pero definitivamente no es el caso. Nada más abrir el envase se pueden observar los brotes de beterraga, las hojas de culantro y la salsita en la base de los rollos. La transparencia del papel de arroz que delata lo que estos tienen dentro: camote glaseado, kiuri, lechugas crocantes, pesca del día y langostino crocante. Cortados en trozos similares al tamaño de un maki grande, los rollitos se hunden en la emulsión Wha Yiem. Los sabores limpios y refrescantes se complementan con la fuerza de la canela china, el limón, el maní y la sal de la salsa. Un ejemplo de un final feliz en este contexto de reajuste al modo delivery.
LOS DATOS
Pedidos de martes a domingo previa programación por WhatsApp 974-427-314. Tienen delivery a Miraflores y Barranco y cuentan con servicio vía aplicativo. El precio promedio por persona es S/ 70.
Etiquetas: delivery, gabriel osorio, amankaya, cebiche, ceviche, maki, lomo saltado
TAMBIÉN PUEDES LEER
HONRAR AL PESCADO: NADA SE DESCARTA
Mié 10 de julio de 2024
El foro Alimentarte 2024, importante espacio para la reflexión culinaria en Bogotá, presentó las prácticas de sostenibilidad que se promueven desde espacios como cebicherías. El Trinche estuvo ahí.
Leer más
UNA COCINA EN CONEXIÓN CON LA TIERRA
Mar 27 de agosto de 2024
Los Andes y la Amazonía cusqueños alimentan de insumos la propuesta que el chef Rely Alencastre desarrolla en el JW Marriott El Convento Cusco.
Leer más
JAIME PESAQUE: NAVEGAR LA AMAZONÍA EN BUSCA DE INSPIRACIÓN
Vie 23 de febrero de 2024
Así como la costa y los Andes, la selva peruana, con sus peces de río y frutos de sabores únicos, destacan en la propuesta de Mayta
Leer más
TE GUSTO LO QUE LEÍSTE