14 INKAS SE SIRVE EN EL MEJOR BAR DEL MUNDO
El destilado peruano va tomando espacios, esta vez forma se integra a la barra del reconocido SIPS en Barcelona.
El destilado peruano va tomando espacios, esta vez forma se integra a la barra del reconocido SIPS en Barcelona.
Escribe Daniel Quintero (IG @danielquintero)
La primera vez que Simone Caporale probó 14 Inkas, la marca no tenía ni siquiera etiqueta. Lo conoció envasado en una damajuana y con este destilado preparó un cóctel para un evento. Poco más de seis años después de ese encuentro, 14 Inkas se convierte en el vodka de la casa en SIPS, Barcelona.
El chef Virgilio Martínez se lo dio a probar, y lo puso en contacto con Omar Cosio, uno de los fundadores de 14 Inkas junto con Matias Mulanovich. Ambos desarrollaron este vodka de papas nativas elaborado con la variedad muru huayro, proveniente de la comunidad de Vista Alegre, en Huancayo.
Más de veinte familias productoras trabajan durante todo el año para sembrar y cultivar las 100 toneladas de papas que se utilizan en la elaboración de más de cien mil botellas que 14 Inkas produce al año. Las papas se cultivan con técnicas ancestrales: los hombres aran la tierra, las mujeres la siembran y cosechan todo orgánico (aunque no tiene certificación).
Las papas son compradas a un precio 50% superior al del mercado y se recojen directamente en el campo, lo que beneficia aún más a los productores. Estas papas son llevadas a la planta que tiene Destilería Espíritu Andino el Km 18 de la Panamericana Sur; ahí las papas son lavadas, trituradas y comienza el proceso de cocción y fermentación. “Si nos ponemos muy técnicos, diremos que les agregamos dos encimas que permiten que las cadenas de almidón se conviertan en azúcares fermentables y luego les añadimos ácido cítrico para tener un ambiente controlado, así como las levaduras seleccionadas”, comenta Cosio. La fermentación se hace a una temperatura controlada, una vez que llega al punto deseado se destilan los alcoholes.
La destilación se hace tres veces en un alambique de cobre con 8 platos rectificadores, cada plato sirve como filtro para que salga un alcohol limpio. Además, cuidan que la cabeza (la primera parte de la destilación que contiene alcoholes más volátiles como el metanol) y la cola (la última parte de la fermentación que contiene notas ácidas) sean eliminadas y así tener un corazón más puro.
Tras este proceso se consigue un alcohol que se lleva a 40% AbV (alcohol por volumen) con agua de pozo profundo tratada con un filtro de ósmosis inversa que la hace pura. El resultado es un vodka delicado al paladar con notas dulces, que funciona bien para tomarlo puro o en coctelería.
Desde su nacimiento, 14 Inkas fue diseñado para cumplir con los estándares del vodka, es decir diversas pruebas de análisis físico-químico que deberían cumplir los destilados para llamarse vodka. Esto, sumado a la materia prima que le da sabor al alcohol, permite que sea un producto que resalte por su calidad en certámenes internacionales, obteniendo desde su nacimiento múltiples medallas en las competencias de destilados más importantes, como Oro en Spirit Business de Londres 2018, los World Spirits Competition de San Francisco (2019, 2020, 2021 y 2023) y Nueva York (2018 y 2023), además de Singapur (2022) y Tokio Whiskey and Spirits Competition (2022).
A comienzos del año, la publicación especializada para la industria de bebidas Drinks International, reconoció a 14 Inkas como uno de los 10 mejores vodkas del mundo, el único de pequeña producción de las marcas en tendencia para 2024.
Desde junio de 2024, Sips, el bar español reconocido en el puesto 1 de la lista The World 50 Best Bars 2023, liderado por por los bartenders Simone Caporale y Marc Álvarez, tendrá como Vodka de la casa a 14 Inkas, con dos cócteles Mil Fulls y Bubble, permitiéndole una mayor exposición en el mercado internacional, lo que se traduce en beneficios para toda la cadena productiva.
La marca crece cada día, aumentando la capacidad productiva e incorporando nuevos productos a su línea. Son dos vodkas, uno elaborado solo con papa q’eccorani de corazón morado, la primera papa domesticada, que es de color lila brillante, con una textura viscosa y aromas dulces y frescos; y otro hecho con puka soncco de corazón rojo, de color carmín brillante y transparente, con una textura viscosa, igual con aromas dulces, frescos y ligeramente terrosos que en el paladar se trasladan con una ligera nota a bayas, además de hongos y hierbas secas. Además, en el segundo semestre de este año (2024) se lanzará un gin llamado Espía del Inka, en el cual se mezclarán destilados de caña y papa con botánicos peruanos para tener un gin estilo London Dry que pueda competir con las marcas comerciales que se utilizan para coctelería en el mercado local.
14 Inkas se puede conseguir en las principales licorerías así como en supermercados WONG.
Esta nueva feria congrega más de 100 vinos únicos de pequeñas bodegas en el INNside by Meliá.
Leer másComo siguiendo sus gustos musicales, el chef Julio Martín ha construido en Buenos Aires una propuesta gastronómica que armoniza sabores en una cocina libre.
Leer másEl espacio es considerado como caso de estudio en Latinoamérica. Equipo, cocina e insumos locales son claves.
Leer más