Escribe @eltrinchecom
El pollo a la brasa celebra su día, y nueve mujeres gastronómicas, amantes y consumidoras de este plato nos cuentan cuáles son sus favoritos y porqué. Y es que el pollo a la brasa nos abraza en la mesa, es ese sabor de regreso a casa que anhelan quienes han viajado, al que acuden aquellos que quiEren celebrar, el que invocan para una cena en familia. El pollo a la brasa nos une. No hay otra.
ELENA SANTOS (Chef, El Rincón que no Conoces). Mi pollo a la brasa favorito es el de Pollos y Parrilladas Hilton, porque es un pollo que ha sabido mantener su sabor en el tiempo, doradito y jugoso. Me gusta comerlo siempre con papas fritas y ensalada, y su respectivo ajicito pollero. Ahora, a veces el Hilton a domicilio, por ejemplo, tiene sus desaciertos. Pero siempre le doy chance y pido que me den recien salidito del rodozio: a veces sucede que los que hacen temprano pierden su jugo. Ese es el problema del pollo a la brasa, tiene que ser recién salidito.
JIMENA AGOIS (Fotógrafa de gastronomía). Primos, La Leña y Don Tito son mis favoritos. Siempre lo pido con papas y ensalada, mucha mayonesa y su toque de ají. Además prefiero la pechuga para que e toque la alita crocante. Y si ya estoy en Primos, agrego una orden de anticucho de higado de pollo. Últimamente me ha gustado Sakura, que es diferente y tiene una sazón más oriental.
Tori, el nuevo pollo a la brasa que la está rompiendo. Ha conquistado el paladar de muchas de nuestras entrevistadas por su sabor particular y especiado y la variedad de acompañamientos que ofrece.
MAYRA FLORES (Chef, Shizen Barra Nikkei). Me gusta Villa Chicken, es demasiado sabroso: bastante condimentado pero bien, en todas sus partes, jugoso y bien cocido, es para mi el que nunca falla si quiero pedir pollo. Me encanta ir a Tori: el pollo es muy sabroso, bien cocido, sus papas son naturales y crocantes y lo mejor de todo es que tiene más acompañamientos, como su ensalada de papa, chaufa, alitas y su milanesa con puré, pero sobretodo, tengo una obsesión con los ajíes huacatay, el que tiene está increíble. Don Tito es, por ejemplo, uno que nunca pido pero sí me gusta ir a salón: su pollo es sabroso y su piel siempre crocante, es el clásico pollo a la brasa de años, con sus papas grandes y gordas y su ají, una vez más huacatay que me encanta.
Me encanta Primos, jugoso por dentro, piezas chicas y piel súper sazonada y crujiente. Pía León.
PÍA LEÓN (Chef, Kjolle). Me encanta Primos, jugoso por dentro, piezas chicas y piel súper sazonada y crujiente. Con el ají que es buenazo, y además con choclo con queso que pido como un extra. Sumamos la ensalda. Ah, el delivery es muy rápido y eso no afecta la calidad. Mi nuevo favorito también es Tori, sabor intenso, piel crujiente, papas espectaculares y ensalada súper completa y fresca.
CATHERINE CONTRERAS (Periodista gastronómica). Mi cuota (de consumo) de pollo a la brasa está casi al límite. Seamos sinceros: la pandemia hizo del familiar pollo a la brasa casi casi un plato de semana porque nos sacó de apuros (aún lo hace) cuando no había tiempo de cocinar, entre las responsabilidades del home office y la atención de los hijos o la casa. Salieron decenas de opciones delivery, con mostrito incluido (¿alguien más guardó el chaufa para solucionar el almuerzo del día siguiente?) y promociones a precios tentadores. Al inicio del confinamiento, seguimos fieles a Villa Chicken porque llegaba rapidísimo. Luego pasamos a Primos, porque esa sazón a pollo a la brasa de antes nos encanta. Cuando apareció Tori, de Micha Tsumura, se agradeció ese pollo de buen tamaño y piel crocante, además de salsas distintas y buen empaque, que llegaba siempre caliente. El de Yopo también nos gustó, porque venía con abundantes, muchísimas, papas fritas. Sí dejamos de lado el pollo rostizado (frecuente en los supermercados) pues ya se malearon con la poca cocción y el tamaño diminuto del ave pajarito.
La Leña es otro de los favoritos por su consistencia en el tiempo y buen sabor.
ARLETTE EULERT (Chef, Matria). Recuerdo los sabores de El Cortijo, de cuando era pequeña. Ahora me gusta Primos, viene con varias salsas, es rico, de buen tamaño. La pechuga no es tan seca y lo como con papas y las salsas. Sin embargo, para ser sincera, hace tiempo que no me como un pollo a la brasa inolvidable.
FRANCESCA FERREYROS (Chef, Baan). Mi favorito es Primos y el de La Granja Azul. Siempre que como pollo a la brasa pido la pierna con papas, ensalada, mayonesa y bastante ají. Me encanta el de Primos por el sabor del pollo, la piel tostadita y que siempre está jugoso. A La Granja Azul, honestamente, no voy hace tiempo, pero es un clásico al que iba desde chica y soy fan de su mayonesa. Últimamente pido siempre Tori, me encanta porque el pollo es súper jugoso y bien condimentando, las papas llegan muy crocantes por fuera y cremositas por dentro y la variedad de salsas que tienen es increíble, mi favorita es la Brava, tiene el picante perfecto.
BETSY ALBORNOZ (Chef, El Populacho). Mi parte favorita es la pierna con encuentro, y esta vez pongo en primer lugar a Tori, luego a Primos y a Don Tito. Todas las opciones tienen en realidad buenas cremas y papas, y el pellejito crocante me encanta.
NORA SUGOBONO (Periodista gastronómica). Confieso que soy de las que regala el alita del pollo a la brasa, supongo que es algo de mi niñez, una malcriadez como diría mi mamá, pero la regalo a alguien de la mesa al que le tengo cariño. Además, me gustaría poder decir hay un buen pollo a la brasa de toda la vida pero ha ido cambiando en el tiempo, las recetas no se han manetenido. Hoy, el de Primos es muy bueno, me gustaría que sea un poco más grande no más, me gusta que continúe con esta tradición ochentera del polllo, con las papas ondeadas, tiene propuesta generosa y variada tambien, las ensaladas ricas; el de La Granja Azul también siguen siendo bueno, por la misma noción de restaurante campestre y este pellejo galleta que realmente queda así, me fascina, es para comerte 25 pollos. En el pollo a la brasas los detalles marcan la diferencia. Se nota cuando las cosas se hacen bien y se respetan los tiempos de cocción. A estos sumo Tori, la revelación del año con buenos pollo, pero además una carta variada en la que el pollo a la brase se consume tambien en chaufa, wantanes y hasta en sánguches.
Etiquetas: pollo a la brasa, día del pollo a la brasa, pollo, papas fritas, mayonesa, chefs, periodistas, recomendaciones
TAMBIÉN PUEDES LEER
LOS CONTUNDENTES DESAYUNOS DE EL BODEGÓN LLEGAN PARA QUEDARSE
Sáb 6 de mayo de 2023
Desde jamón de prensa hecho en casa, pasando por encurtidos artesanales, chanchito al cilindro, tamales y crujientes papas rellenas. La lista de especiales está potente.
Leer más
LA MESA ITALIANA DE OSTERIA CONVIVIUM
Mié 24 de abril de 2024
Visitamos en San Isidro uno de los restaurantes italianos favoritos de nuestros lectores. Revisamos su carta y nos encontramos con las novedades de otoño.
Leer más
CARMELITAS, LA PANADERÍA DE BARRIO A LA QUE NUNCA DEJAMOS DE VOLVER
Lun 5 de junio de 2023
Hay triples inolvidables de pan de molde sin corteza. Los clásicos y los aventureros, se manipulan con facilidad y el peligro es comer uno y acabarse la caja entera en un abrir y cerrar de ojos.
Leer más
TE GUSTO LO QUE LEÍSTE