¿TRANSAMOS CON LOS TRANSGÉNICOS?

¿TRANSAMOS CON LOS TRANSGÉNICOS?

Nuestra colaboradora María Elena Cornejo habla hoy es su columna sobre los transgénicos y el comentado artículo del doctor Elmer Huerta.

Captura de pantalla 2016-01-22 a las 12.24.09

Variedades de maíces peruanos. ¿Qué tanto arriesgamos? Foto Paola Miglio.

Escribe María Elena Cornejo (Twitter e Instagram @cucharonviajero)

Un artículo publicado el lunes pasado en El Comercio por el doctor Elmer Huerta alborotó el cotarro gastronómico al generar interpretaciones diferentes y a menudo encontradas. El médico resume las opiniones de un centenar de científicos ganadores del Premio Nobel en diversas especialidades contenidas en una carta dirigida al grupo Greenpeace, al que acusan de oponerse al cultivo de plantas transgénicas con argumentos emocionales y dogmáticos.

Los fanáticos protransgénicos resaltan dos puntos interesantes que el doctor Huerta describe con lujo de detalles: no se ha probado (todavía) que los transgénicos sean dañinos para la salud y tampoco se ha probado que produzca daños significativos en el medio ambiente. No creo que los científicos sean como las estadísticas a las que uno echa mano según su conveniencia. Sin embargo, otra es la opinión de la Agencia de Investigación sobre el Cáncer (IARC) que forma parte de la Organización Mundial para la Salud (OMS) cuyos científicos “presentaron evidencias que cinco pesticidas químicos usados como insecticidas y herbicidas: glifosato, malation, diazinon, paration y el tetrachlorvinphos son cancerígenos”. El artículo del doctor Huerta menciona de pasadita el glifosato pero sin dar mayores luces sobre lo inocuo o perjudicial que puede ser este pesticida para la salud.

Sabemos que la poderosa transnacional Monsanto no solo es precursora sino una empresa prácticamente monopólica en el mercado transgénico, que desde sus inicios ha generado polémica y suspicacias por sus experimentos con plaguicidas y la generación de plantas resistentes a las plagas. Hace algunos años atrás, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos exigió a la empresa Monsanto que su herbicida tuviera una etiqueta de advertencia en contra de la ingesta oral, que los manipuladores de glifosato llevaran ropa protectora y que no permanecieron más de cuatro horas en los campos de cultivo mientras se manipulaba el glifosato. En el 2000, la patente para Estados Unidos expiró y no ha sido renovada, aunque los estudios realizados no determinaron daño para la salud.

Monsanto cambió entonces su eje, dejó en segundo plano su negocio de plaguicidas que le había reportado ingentes ganancias y puso énfasis en la venta de semillas que hoy es su negocio principal. Es cierto que el mundo requiere cada vez más alimentos, más pastos, más ganado, más peces para alimentar a un población en crecimiento; que es necesario inventar métodos y establecer prácticas para paliar el hambre en el mundo y revertir el desperdicio de comida que alcanza nivel oprobiosos (alrededor de un tercio de la producción de alimentos destinados al consumo humano se pierde o desperdicia). Dicho sea de paso, en el artículo de Huertas se reconoce “que el uso de transgénicos no aumentó el rendimiento por hectárea” de los cultivos en Estados Unidos, es decir, no salvarán del hambre al planeta.

El doctor Huerta aborda también un concepto crucial para los intereses del Perú: es la llamada ‘presencia adventicia’ cuyo significado, para decirlo con sus propias palabras “es el polen de una planta transgénica que puede fecundar plantas vecinas y por tanto hacer que las características genéticas modificadas aparezcan accidentalmente en semillas, alimentos y granos”. Esta contaminación cruzada vía diversos medios (insectos, viento, agua) es inevitable y genera una destructiva dependencia con la empresa productora de semillas ya que los pequeños agricultores (sin acceso al crédito) tienen que comprarlas cada año si es que quieren seguir sembrando la tierra. Además, las semillas transgénicas son estériles, o sea que no hay forma de escapar del círculo vicioso. Esta tecnología ha sido llamada “Terminator” por los grupos antitransgénicos.

El Perú no tiene las extensas pampas de Brasil, Argentina o Canadá, nuestros cultivos apuntan a nichos de un mercado que valora los productos orgánicos y no transgénicos. Esa es la realidad sobre la que estamos construyendo una gastronomía basada en productos únicos, diversos, de producción restringida, que son legado de nuestros antepasados y hoy asombran al mundo. Los transgénicos pueden no ser dañinos para la salud en general pero son absolutamente contraproducentes para proteger y conservar nuestra biodiversidad.

 

 

Etiquetas: transgénicos, elmer huerta, doctor, monsanto, antitransgénicos, protransgénicos

TAMBIÉN PUEDES LEER

EL OJO DEL COMENSAL: DISFRUTAR EN KJOLLE Y EN LA PUCP

Por: Carlos Carlín El ojo del comensal

Foto de EL OJO DEL COMENSAL: DISFRUTAR EN KJOLLE Y EN LA PUCP
Vie 26 de enero de 2024

Contundencia informativa. La audiencia, alumnos expectantes y ávidos de conocimiento, generó un intercambio nutritivo y esperanzador para nuevas generaciones.

Leer más

ENTRE EL TSUKEMONO EL ASAZUKE Y MÁS: EL ENCURTIDO DE VERDURAS DE LAS ABUELAS

Por: Ketty Cadillo

Foto de ENTRE EL TSUKEMONO EL ASAZUKE Y MÁS: EL ENCURTIDO DE VERDURAS DE LAS ABUELAS
Jue 9 de marzo de 2023

A simple vista parece que habláramos de encurtidos y ya, pero como todo en la gastronomía, esto suele ser más complejo de lo que parece.

Leer más

EL OJO DEL COMENSAL: LA APERTURA DE VERBENITA EN SAN ISIDRO

Por: Carlos Carlín El ojo del comensal

Foto de EL OJO DEL COMENSAL: LA APERTURA DE VERBENITA EN SAN ISIDRO
Vie 19 de julio de 2024

Verbena de Ricardo Goachet consigue un espacio pequeño en San Isidro al que han nombrado con cariño Verbenita.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

banner-web banner-hong

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de LA CHACRA D’ DAGO: LA SOSTENIBILIDAD CON UN ENFOQUE HOLÍSTICO
Mié 23 de abril de 2025
LA CHACRA D’ DAGO: LA SOSTENIBILIDAD CON UN ENFOQUE HOLÍSTICO
Foto de EL OJO DEL COMENSAL: CAFÉ COTIDIANO, EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE BOLOGNESI
Vie 18 de abril de 2025
EL OJO DEL COMENSAL: CAFÉ COTIDIANO, EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE BOLOGNESI
Foto de GABY LAFUENTE, UNA SOMMELIER EN SALTA
Jue 10 de abril de 2025
GABY LAFUENTE, UNA SOMMELIER EN SALTA
Foto de LAS COCINAS CASERAS YA NO ESTÁN EN LAS CASAS
Mié 2 de abril de 2025
LAS COCINAS CASERAS YA NO ESTÁN EN LAS CASAS
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashkita

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram