
MUNDO NIKKEI: LA MAGIA DEL FURIKAKE
Elaborado a partir de alga nori, sésamo y proteína deshidratada de pescado, entre otros ingredientes, el furikake es un condimento que aporta umami.
Elaborado a partir de alga nori, sésamo y proteína deshidratada de pescado, entre otros ingredientes, el furikake es un condimento que aporta umami.
Escribe Ketty Cadillo (IG @kettycadillo)
Elaborado a partir de alga nori, sésamo y proteína deshidratada de pescado, entre otros ingredientes, el furikake es un condimento tradicional japonés que aporta umami a un bol de arroz blanco al vapor o un onigiri. Crujiente en la boca, es infaltable también en un bol de arroz y hasta en unas tostadas con palta o huevo.
Se dice que fue el farmacéutico Suekichi Yoshimaru, quien creó este sazonador con el fin de añadir calcio al consumo de los japoneses. Para eso molió espinas de pescado que mezcló con semillas de sésamo tostadas, algas nori secas, azúcar y sal. De esta base, con el tiempo se han desarrollado algunas variantes del furikake, como el de shiso, wasabi, salmón, curry, verduras e incluso con nattō (soja fermentada).
Los expertos recomiendan que lo ideal es añadir el furikake sobre la comida caliente, porque el calor potencia el sabor del condimento y ayuda a integrar sus cualidades con los otros ingredientes. A los platos fríos, como ensaladas, por ejemplo, le suma un sabor particular y una rica textura crujiente. En el mercado existe una gran oferta de furikake comerciales, pero a muchas marcas se les ha acusado de añadirle glutamato, de ahí que muchos conocedores recomienden preparar uno mismo este condimento. Para hacerlo de manera casera basta con mezclar katsuobushi (copos de bonito seco), sésamo tostado, algas kombu o nori triturado, azúcar y sal. Al final, como muchas en la cocina, la cuestión es atreverse a hacer y probar.
Por: María Elena Cornejo
El chef Jean Salas, formado en las sartenes de Alex Atala en Dom y Helena Rizzo en Maní elaboró una carta con amor al producto y a la historia.
Leer másPor: María Elena Cornejo
Un año de reconocimientos y emociones, pero también de entender lo mucho que falta implementar.
Leer másPor: Elias Valdez
En la segunda sede de Awicha, el chef Jason Román celebra desde la frescura del producto marino hasta la buena técnica y manejo del pato huachano.
Leer más