LA COSTUMBRE: OFRENDAS SAGRADAS
Cuando el compartir se traduce en homenajes y símbolos de reciprocidad augurando bienestar y buenas cosechas.
Cuando el compartir se traduce en homenajes y símbolos de reciprocidad augurando bienestar y buenas cosechas.
Escribe: Sonaly Tuesta (IG @sonalytuesta) / Fotos Martín Alvarado
De mis viajes por el Perú, lo que más despierta la curiosidad de mis amigos es la comida. Siempre quieren saber cuál fue el plato más raro que probé o si de verdad comía todo lo que me ofrecían, aunque las porciones eran enormes y sustanciosas. Les contaba que, cada vez que entraba a una iglesia nueva, siguiendo los consejos de mis anfitriones, pedía un deseo: “Que mi estómago se agrande para recibir toda la comida que me invitan”. No sé si era obra divina, pero siempre lograba disfrutar cada plato y terminar con la ración servida con tanto cariño.
En estas fechas, cuando las cenas nos han reunido para despedir el año, mi pensamiento no se detiene solo en los sabores, sino en los significados que se esconden en cada plato, en cada producto. La comida posee un lenguaje único; va más allá de saciar el hambre, convirtiéndose en un acto que celebra y ritualiza los instantes compartidos.
Los momentos que evocan mi memoria, sin embargo, no pertenecen a mesas habituales, sino a otras, donde la gratitud y el afecto permanecen intactos, pero los destinatarios cambian: el cerro guardián del pueblo y la generosa Pachamama, por ejemplo. Ellos, fieles testigos del tiempo esperan cada año el banquete ceremonial que renueva el vínculo y augura fertilidad y buena cosecha. La reciprocidad hace real cada intercambio. La fecha y hora son importantes. Así ocurre durante el peregrinaje del Santo Toribio de Tayabamba (Pataz, La Libertad). Al iniciar su recorrido hacia Collay, el anda va decorada con naranjas y unos panes en forma de toro, símbolo que evoca una historia singular. Cuando Toribio de Mogrovejo en persona visitó estas tierras, los pobladores, en señal de bienvenida, le obsequiaron un pequeño toro.
Al prepararse para su partida hacia la selva, el arzobispo de Lima les pidió que lo cuidaran. Pero claro, el torito inquieto escapó hacia la cima del Pawarchuco, el cerro protector cuyo nombre significa «sombrero amarillo». Allí, según la tradición, el animal hizo su vida. Se cuenta que cada 12 meses, la imagen de Santo Toribio regresa a Collay y en su primera noche en el pueblo, acompañado por la Virgen de la Candelaria y otro santo venerado, emprende la búsqueda simbólica de su toro perdido, perpetuando una relación sagrada entre la gente y aquella visita.
Es cierto, las bienvenidas y despedidas se sellan con comida, con ofrendas que exaltan los productos de la tierra, especialmente cuando los homenajes están ligados a la chacra y a quienes la trabajan. Sucede con San Isidro Labrador, patrón de los agricultores en Moche (La Libertad), quien regresa jubiloso después de visitar la campiña en un recorrido que puede durar hasta dos meses. Su entrada es un acto de celebración: llega cargado de ajíes, pimientos y frutas, mientras los «esperadores» lo reciben con devoción.
En casa de los altareros, el recibimiento es aún más especial. Allí le preparan un altar con los frutos más selectos de la cosecha, un despliegue de generosidad y gratitud que finalmente es compartido entre los asistentes. La ofrenda es un verdadero festín visual y espiritual: 250 plátanos de seda, ¾ de plátanos de la isla, 200 limas, seis sandías, seis melones, seis papayas, 12 cocos, 12 piñas rojas, seis piñas blancas, 12 mameyes, 200 naranjas, una caja de mandarinas, una caja de uvas, una caja de granadillas y 30 kilos de manzanas.
Por: María Elena Cornejo
Un recorrido que incluye vinos, fine dining, cocina de la calle y bares con historia familiar profunda.
Leer másPor: María De Michelis
La periodista argentina María De Michelis entrevista a uno de los representantes más importantes de este rubro en Latinoamérica.
Leer másPor: Mater
La mashua (Tropaeolum tuberosum), llamada papa amarga, se convierte hoy en un dulce manjar. Una clásica receta de Virgilio Martínez que nos acerca al insumo.
Leer más