LA CASA DE DOÑA LOLA EN AMAZONAS: LA HISTORIA DE CUANDO UNA MASCARILLA SALVA UN COLIBRÍ
Con la compra de cada mascarillas se implementan jardines para los colibríes, cómplices de la polinización y crecimiento de una especie como el pajuro.
Con la compra de cada mascarillas se implementan jardines para los colibríes, cómplices de la polinización y crecimiento de una especie como el pajuro.
Escribe Rocío Heredia / Foto Portada Flor de Pajuro
Amanece, la gente va deprisa alrededor de un mundo que gira invisiblemente, todos se desplazan a diferentes lugares con distintos sentimientos y todos sin excepción, o por lo menos sería lo ideal, usan mascarillas, las llevan de diferentes materiales, tamaños, modelos y colores. En La Casa de Doña Lola se elaboran mascarillas renovables, por su pacto con la naturaleza y porque cuidan que la flora y fauna que la rodea no se contaminen.
La mascarilla siempre ha sido un implemento indispensable en la cocina de un restaurante, esta vez su uso llegó de manera obligatoria para quedarse, para protegernos y proteger a todas las personas que están a nuestro alrededor. Demostrarles que son importantes para nosotros. Así se viene haciendo en La Casa de Doña Lola en Amazonas, donde se elaboran mascarillas renovables, porque aman la naturaleza y cuidan que flora y fauna no se contaminen. Han sido creadas con originales y coloridos diseños de artistas amazonenses para poner un poco de alegría a este momento difícil, para expresar y mantener los gestos que nos dan acercamiento y complicidad mediante una sonrisa oculta, para enseñar y educar a la comunidad, convertir en aliados a los compañeros de trabajo y trasmitir cuidado y seguridad a los huéspedes que acogen como parte de la familia.
Con la compra de cada mascarillas se implementan jardines para los colibríes, se construye un lugar mágico que les provee de alimento para que puedan construir sus nidos con libertad y, sobre todo, recuperar su especie. Ellos son cómplices en la polinización del huerto, se mueven de planta en planta en busca de néctar para alimentarse. Conforme se movilizan, su pico y cabeza se cubren de polen que luego transportan de una flor a otra, fertilizando la planta y permitiendo que se reproduzca y forme semillas, bayas, frutas y otros alimentos de origen vegetal, como el pajuro, sembrado y rescatado para evitar su extinción.
Conocido como “frejol de árbol”, el pajuro es un grano de entre 4 y 5 cm de color marrón oscuro que se encuentra dentro de una vaina parecida al pacae. Crece en un árbol espinoso y frondoso, con flores rojas carmesí, uno de los colores preferidos del colibrí, que llaman de inmediato su atención y a los cuales acuden con mucha continuidad. Este frejol maravilloso posee un contenido nutricional compuesto por grasas, carbohidratos, fibra, calcio, fósforo, hierro, vitamina C, vitamina B12, proteínas y almidones. Ayuda en la alimentación en casos de desnutrición, es una buena alternativa para deportistas de alto rendimiento y fuente importante para la longevidad.
Para aprovechar todos estos maravillosos beneficios, se ha incorporado en el libro de recetas de la cocina de La Casa de Doña Lola, su semilla es de color amarillo, parecida a la papa, la firmeza de la harina que se obtiene una vez molida permite que sea de fácil manejo, le podemos dar el sabor que queramos, por ejemplo, un delicioso manjar. La he probado en la elaboración de panes, tortas, cachangas y buñuelos.
La Casa de Doña Lola espera pronto poder recibir visitas para ofrecer lo que la tierra le regala con el cariño que le da, brindar una alimentación sana, con una linda historia mediante los platos locales lograr crear en cada uno de los comensales una experiencia incomparable, al desayunar o almorzar a plena luz del día, con una increíble vista del jardín de colibríes, los cómplices polinizadores. Para adquirir las mascarillas pueden escribir a su Instagram @lacasadedonalola o FB La Casa de Dona Lola.
Por: María Elena Cornejo
María Elena Cornejo, crítica gastronómica arequipeña, nos revela la receta clásica de la ocopa, esa que hace para cada celebración familiar y que este domingo podremos hace en casa.
Leer másPor: Carlos Carlín El ojo del comensal
«Recomiendo preguntar antes de escoger porque puede que algunos condimentos sean algo fuertes para paladares poco acostumbrados a ese tipo de comida». Carlos Carlín.
Leer másPor: Patricia Majluf
Lo que inicialmente se calificó como un “pequeño derrame”, un “incidente controlado” y una “contingencia menor”, resultó ser la peor tragedia ambiental que haya golpeado la costa peruana.
Leer más