EL NOTABLE BAR DE LIMA EN CUATRO CÓCTELES
Elías Valdez visita el bar de Casa Tambo, en el centro histórico de Lima, y nos cuenta su experiencia en cuatro sorbos.
Elías Valdez visita el bar de Casa Tambo, en el centro histórico de Lima, y nos cuenta su experiencia en cuatro sorbos.
Escribe Elías Valdez (IG @elias.acomer)
En el Centro de Lima muchas eran las referencias de tabernas y bares dónde consumir pisco. Con el tiempo y tras la pandemia del Covid, varios de estos lugares cerraron, abriéndose así la oportunidad para que nuevos espacios nazcan.
Siguiendo el camino del Jirón de la Unión, casi al frente de la estación de Bomberos N° 10, se encuentra uno de estos lugares: Casa Tambo. Una casona de 1500 m2 que cuenta con cuatro conceptos dentro siendo mi favorito el Bar de Lima.
Bar de Lima, una barra que tiene tanto de moderno como de estilo colonial. La arquitectura de la propia barra estilo inglés hecha de madera de caoba tallada, con una encimera de piedra ónix y un posapié de bronce, son detalles que transportan. Las sillas altas de roble tallado con asientos de cuero marrón y un vitral de Don Quijote y Sancho Panza, le dan a esta barra toda esa esencia de la Lima que se fue. Esa Lima donde se bebía poco o casi nada de pisco. Curiosamente, acá es donde Marco Blass nos ofrece una carta con ocho cócteles de autor, muchos de ellos elaborados con destilados peruanos. Luego le siguen los clásicos de siempre y una selección de piscos con más de 16 etiquetas de todas las regiones del Perú.
Como es costumbre al encontrarme en el Centro de Lima, empiezo rindiéndole culto al pisco sour. Está elaborado con la receta de la casa: dos variedades de pisco Barsol, que le dan una intensidad perfecta, ligera acidez y buen cuerpo gracias a un correcto shakeado. Dato importante, al ordenar un pisco sour con Barsol pueden solicitar su certificado de consumo donde señala el número de su bebida, que corresponde a los servidos en el establecimiento. Es un bonito detalle.
El siguiente cóctel es el Grappes on Grappes con pisco Campo de Encanto, blend de mistelas, Martini Rosso, blend de bitters y agua tónica. De mis favoritos de la carta. Este pisco de variedad Moscatel tiene aromas elegantes a melocotón, rosas y vainilla, el match para enlazar los sabores de la mistela y los bitters. Si bien cada producto es un protagonista, al mezclarlos de manera correcta y con el toque justo de agua tónica, logran que el sabor del destilado esté presente en el inicio y que a medida que van tomando sorbo a sorbo, se sientan los demás licores. Grappes on Grappes es un cóctel servido en un vaso long drink, de método directo, súper refrescante, con toques florales y frutados; si desean salir del clásico chilcano, les recomiendo probarlo.
El Flower Fizz está elaborado en método directo en un long drink, con vermú blanco, zumo de limón y toronja, insumos que elevan las características principales de la ginebra. Con este tercer cóctel nos sumergimos en la familia de los fizz, cócteles que se caracterizan por tener efervescencia, con un ligero sabor cítrico, afrutado y la característica principal, aunque no necesaria, la ginebra. Si les gusta el gin y ya están cansados de los gin tonic, esta es una opción diferente que puede convertirse en su nuevo favorito. Por último, el Corn Fashion, inspirado en el clásico Old Fashioned. Para esta receta se usa Black Whiskey, el primer whiskey de maíz morado del Perú, terrón de azúcar de maíz morado, orange y bitters. Dentro de esta reversión, resaltan totalmente las notas a frutos secos, café y caramelo. Un cóctel seco servido en vaso Old Fashioned y que invita a los que son aficionados al whiskey a descubrir los trabajos que el Perú está realizando en el mundo de los destilados y licores.
El notable Bar de Lima logra acercarnos un poco a los destilados y licores que produce el Perú y a enseñarnos de esa manera que no solo existe una bebida bandera, sino mucho más de lo que podemos sentirnos orgullosos. Antes de retirarnos nos dimos una vuelta por Casa Tambo y nos topamos con un show de polka en vivo. Todos expertos en brindarnos una experiencia, que nos acerca mucho a lo que se vivía en la época republicana.
Campo de Encanto, elaborado por el maestro Carlos Romero, un experto que lleva más de 40 años en la elaboración de pisco, es una marca que nació en Estados Unidos hace 15 años y que regresó al Perú para ocupar un espacio de manera natural entre los mejores piscos. Si aún no lo conocen, sepan que tienen cinco etiquetas, todas elaboradas con uvas de las zonas altas de Ica. Mi chilcano de perfect serve es en un vaso long drink, hielo a tope, añaden 2 onzas de pisco Quebranta Campo de Encanto, rodaja de limón, completan con una lata de ginger ale, mezclan ligeramente y a beber se ha dicho.
El Bar de Lima se encuentra en Casa Tambo, en Jirón de la Unión 1066, Cercado de Lima. Horario: lunes a jueves de 17:00 a 1:00 horas, viernes y sábados de 17:00 a 2:00 horas, domingos de 12:00 a 19:00 horas. Pueden reservar en su web.
Por: Juver Aliaga
Juver Aliaga continúa sus rutas del vino, regresó a la región de Bourgogne. Donde comenzó su carrera y aprendió a valorar y comprender el vino.
Leer másPor: María Elena Cornejo
El chef Jean Salas, formado en las sartenes de Alex Atala en Dom y Helena Rizzo en Maní elaboró una carta con amor al producto y a la historia.
Leer másPor: Ketty Cadillo
La cocina nikkei se muestra en el Perú y el mundo con fuerza y elegancia. La periodista Ketty Cadillo, investigadora de la cocina nikkei, revisa su historia para Perú, el Gusto es Nuestro.
Leer más