EL NEXO PERÚ-PANAMÁ Y EL NUEVO MAI MAI
Había estado antes, pero esta vez pude sumergirme en su cultura, resultado de la influencia africana, antillana, española, árabe y china.
Había estado antes, pero esta vez pude sumergirme en su cultura, resultado de la influencia africana, antillana, española, árabe y china.
Escribe Carlos Carlín (IG @carloscarlinfof)
Visité Panamá la semana pasada. Había estado antes, pero esta vez mi estadía fue más interesante porque pude sumergirme en la historia del país y, sobre todo en su cultura, resultado de la influencia africana, antillana, española, árabe y china. Pero un detalle extra llamó gratamente mi atención: desde hace algún tiempo se suma una influencia gastronómica más en Panamá, la peruana.
Wilson Tovar es panameño, es jefe de cocina en Salva, restaurante de Paola Reyes que combina vegetales exquisitamente. Mientras almorzaba y devoraba un plato de zapallos asados con tahine y miso, me contó cuánto había aprendido de la gastronomía peruana haciendo prácticas en Kjolle de Pía León.
La tapa del coco de Isaac Villaverde y Armando J. Bramwell y cantina del tigre de Fulvio Miranda, son dos exitosos proyectos que apuestan por la cocina afrocaribeña, donde pude identificar también, en algunos de sus platos, la presencia cocinera de Perú. El cómodo hotel Bristol (de donde no quería irme) tiene en su equipo a cuatro peruanos en puestos importantes que fueron reclutados para trabajar en Panamá por su experiencia y talento.
Finalmente, el chef panameño Mario Castrellón, creador de Maito y apasionado impulsor de la cultura de su país; ha tenido el acierto de unirse a Mitsuharu Tsumura (Micha) de Maido (número 1 en la Lista 50Best Latam 2023) para crear juntos Mai Mai, un espacio amplio y moderno que evoca un bar, con platos para compartir que tienen el sello de Micha y Mario, y una carta de cócteles increíbles que combinan perfectamente con la comida. Si a eso le sumas la terraza exterior con una de las mejores vistas de Panamá y la buena música, Mai Mai se convertirá pronto en el punto de encuentro para todo aquel que quiera ser feliz. Queda claro que la gastronomía y la coctelería peruana están cada día más presentes en el mundo y Panamá hoy es un buen ejemplo.
Por: Rocío Heredia
Cuidado de la calidad del producto, respeto al productor, tiempos de cocción, la técnica y el no perder la rapidez de un servicio ofrecido ante los comensales que esperan.
Leer másPor: Paola Miglio
La periodista argentina María de Michelis entrevista al cocinero a propósito de una visita que hizo a su país y la apertura de su museo elbulli1946.
Leer másPor: María Elena Cornejo
¿Cómo predicar las bondades de la cocina peruana en la Ciudad Luz? La experiencia que luce un cocinero cajamarquino.
Leer más