Escribe María Elena Cornejo
¿Alta cocina? ¿Cocina de vanguardia? ¿De autor? Virgilio Martínez escapa de las etiquetas, aunque las reúne y sobrepasa a todas. Lo suyo es una propuesta cerebral, analítica, muy zen en el sentido de equilibrada, armónica y desprovista de adornos o afeites innecesarios.
Hace muchos años, casi desde sus inicios, se decantó por una cocina que reflejara la generosa despensa del Perú por medio de sus ecosistemas que le dan un sustento de variedad excepcional. A veces con cierto ascetismo cuando expone los productos de altura, otras con curiosidad cuando trata la región amazónica; o con familiaridad si a la costa se refiere. Sin excesos ni estridencias, solo el producto trabajado y presentado en su integridad desde la raíz hasta el fruto pasando por las cáscaras, hojas o pieles, interiores, huesos o pepas en un recorrido que busca llegar hasta la esencia de la vida.
Ese mismo concepto construido sobre bases investigadoras de Mater Iniciativa, lo acaba de llevar a Olluco, restaurante que abrió a finales de 2021 en Moscú, después de seis años de preparar desde la parte visual del restaurante (nada que interfiera ni distraiga al comensal) hasta la selección de ingredientes locales y foráneos que representen con la mayor fidelidad posible la filosofía de Central.
Superada a medias la pandemia, Central vuelve a recibir al público que viene de afuera; los dos años anteriores, en medio de cierres y recortes de aforo, los comensales locales ocuparon todos los espacios vacíos. Ahora, con solo 12 mesas y poco más de 50 sillas, Virgilio y su equipo se sienten más libres y cómodos para mostrar su cocina con dos menús de degustación que ellos denominan “experiencias”. Uno es Mundo Mater y el otro Territorio en Desnivel.
La experiencia Mundo Mater empieza con productos que están al nivel del mar, luego va escalando pisos hasta llegar a los 3000 msnm. En el trayecto pasa también por valles secos, selva alta, Amazonía, bosques, lomas y valles. Los bocados incluyen proteínas poco consumidas como los percebes, populares como el pejerrey, sofisticados como la langosta, desconocidos como el cuello de cabro o el pacu, pez poco sápido que vive en aguas dulces de los ríos amazónicos al que Virgilio presenta con sandía, hoja de coca y raíces dulces en uno de los platos más sorprendentes del menú. Los vegetales y los tubérculos son estrellas silenciosas y las técnicas incluyen macerados, fermentados, destilados, sellados, deshidratados y todo lo que la alta cocina demanda. Sería ocioso enumerar cada plato, no solo porque varían constantemente, sino porque la excelencia no decae y la sorpresa es constante.
El fin de fiesta llega con el mundo del cacao que podría parecer excesivo dado el gran despliegue de presentaciones y preparados; sin embargo, nuestro chef considera esencial exponer las enormes posibilidades del fruto, sobre todo con miras a que la incipiente industria chocolatera replantee su trabajo en el campo y perciba las dimensiones del producto desde otras perspectivas.
Merece mencionarse tanto la música de ambiente creada por Maribel Tafur con sonidos de la naturaleza (agua, aire, tierra, viento) como la vajilla que mira cada vez más a los artesanos de la Amazonía y los Andes. También usa retazos de cerámica, rocas, maderas o los propios productos como recipientes. Armonía, coherencia, investigación, serenidad y frescura del primer al último bocado.
LOS DATOS
Av. Pedro de Osma 301, Barranco. Horario de atención: lunes a sábado almuerzo y cena. Reservas por la web www.centralrestaurante.com.pe (se recomienda reservar con cuatro meses de anticipación). Solo menú de degustación: S/ 690 y S/ 630. Maridajes con y sin alcohol: entre S/ 150 y S/ 350. Código de vestimenta: informal.
Etiquetas: central, menú degustación, cocina peruana, maría elena cornejo, reseña, virgilio martínez
TAMBIÉN PUEDES LEER
BRUMA, FAUNA Y EL MUNDO QUE LOS RODEA: UN PARAÍSO EN ENSENADA
Por: María Elena Cornejo
Mar 6 de agosto de 2024
Un recorrido que incluye vinos, fine dining, cocina de la calle y bares con historia familiar profunda.
Leer más
EL OJO DEL COMENSAL: FUIMOS A MÓ CAFÉ
Por: Carlos Carlín El ojo del comensal
Vie 8 de marzo de 2024
Carlos Carlín escribe esta semana sobre su experiencia de salir a comer con familia, niños y mascotas.
Leer más
ES TEMPORADA Y TOCA UTILIZAR LAS MASHUAS, ESTA VEZ EN PURÉ
Por: Mater
Lun 27 de mayo de 2024
La mashua (Tropaeolum tuberosum), llamada papa amarga, se convierte hoy en un dulce manjar. Una clásica receta de Virgilio Martínez que nos acerca al insumo.
Leer más
TE GUSTO LO QUE LEÍSTE