52 MX: COCINA Y COCTELERÍA MEXICANA
La barra liderada por Franco Hercilla y el fogón a cargo de Cristian Ruiz destacan con los sabores de México con insumos peruanos.
La barra liderada por Franco Hercilla y el fogón a cargo de Cristian Ruiz destacan con los sabores de México con insumos peruanos.
Escribe Elías Valdez (IG @elias.acomer)
En el Centro Comercial San Felipe, dentro de la residencial San Felipe de Jesús María, abrió hace unos meses 52Mx, un espacio donde Franco Hercilla y Cristian Valentín Ruiz ofrecen una experiencia culinaria y coctelera impecable. Sus tacos y cócteles transportan, sin necesidad de visa, a la vibrante Ciudad de México.
Como amante de los sours, fui a probar la propuesta de la casa: el Iztapalapa Sour. Este cóctel, elaborado con Chivas Regal Extra 13, mezcal Del Maguey Vida, Sinsonte, cordial de manzana y limón amarillo, es una creación perfectamente balanceada por Franco Hercilla, el jefe de barra. La mezcla de los cítricos de la manzana y el limón aporta una acidez precisa. El cóctel, shakeado y servido en una copa con un cubo de hielo, permite que el cuerpo del whisky y el mezcal se combinen armoniosamente. Definitivamente, se ha convertido en mi favorito de la carta. Acompañé esta bebida con un plato de elotes, preparados con una irresistible mayonesa de chipotle, queso andino rallado y un ligero toque de polvo de chile ahumado, aportando un picante suave. El comienzo perfecto para el almuerzo.
Luego, pedí el cóctel del momento en Lima: Paloma O.G. La versión de 52Mx combina tequila Altos Plata y mezcal Del Maguey Vida, con un toque de Cointreau, cordial ahumado, zumo de toronja rosada, sal de Jamaica y mixer pink soda de Mr Perkins. Refrescante y suave, esta Paloma se ha posicionado en mi top de Lima. ¡Podrían beber uno o dos y siempre querrán más!
Para acompañar, el taco de carnitas fue la elección perfecta. Lo que lo hace especial es el cuidado en la elaboración de la tortilla, hecha con maíz cusqueño, usando la técnica de nixtamalización. El chef Cristian Ruiz colabora con la Fundación Tortilla México, asegurando el uso de maíces autóctonos. La carnita es jugosa y ligeramente crujiente, servida en una tortilla caliente y acompañada de tres salsas: aguacatosa, tatemada y encurtidos. Este taco, que probé por primera vez en el antiguo restaurante Frida Cocina de México, sigue siendo mi favorito en Lima.
Finalmente, Franco recomendó el Pedregal, un cóctel elaborado con whisky JW Black Label, licor herbal, cordial de lulo y mandarina. Clarificado con leche sin lactosa y filtrado en V60, tiene un cuerpo ligero pero con carácter robusto. Para equilibrar, una tostada de cebiche mexicano, un plato con la impronta peruana del chef Cristian. Con pesca del día, leche de tigre, mayonesa picante, pico de gallo y palta cremosa, esta tostada destaca por su frescura y sabor.
No se pierdan el agua de horchata de tamarindo, que sorprendentemente tiene un sabor bien marcado. Al visitar 52Mx les recomiendo explorar el Centro Comercial San Felipe, que empieza a ser un hub gastronómico para jóvenes cocineros ofreciendo calidad a precios justos.
52Mx está ubicado en CC San Felipe, Segundo Piso, Local 39, Jesús María. Horario domingo y lunes de 12:00 a 20:00; martes, miércoles y jueves 12:00 a 23:00; viernes y sábado 12:00 a 00:00 horas.
Por: Mater
El diálogo de cuidado entre el ser humano y la naturaleza en el Valle Sagrado a través de la recolección botánica, la herbolaria y la medicina tradicional.
Leer másPor: Carlos Carlín El ojo del comensal
Carlos Carlín se fue comer pizzas artesanales y esto fue lo que encontró en Lima.
Leer másPor: Ketty Cadillo
A simple vista parece que habláramos de encurtidos y ya, pero como todo en la gastronomía, esto suele ser más complejo de lo que parece.
Leer más