LA RUTA DE LA PASTELERÍA SOSTENIBLE
El mundo dulce desde una mirada diferente, aquella que busca, valora y protege el producto y, al mismo tiempo, se empeña en una propuesta que revierta a favor de la comunidad.
El mundo dulce desde una mirada diferente, aquella que busca, valora y protege el producto y, al mismo tiempo, se empeña en una propuesta que revierta a favor de la comunidad.
Escribe María Elena Cornejo / T. @cucharonviajero
Fotos Paola Miglio / I. @paola.miglio
Un hermoso y divertido proyecto acaba de dar sus frutos de la mano de Alessandra Ribeyro y Raúl Cenzano de Paste 101. Hace varios años estos jóvenes están metidos en el mundo dulce pero con una mirada diferente, aquella que busca, valora y protege el producto y, al mismo tiempo, se empeña en una propuesta que revierta a favor de la comunidad. Así es como llevaron sus ideas al Ministerio de la Producción bajo el paraguas de Startup Perú, entidad que busca promover el surgimiento y consolidación de empresas que ofrezcan productos novedosos y servicios innovadores.
Y ganaron. La ruta de la pastelería sostenible se hizo realidad y la presentan ahora en el formato de postales interactivas que llevan la foto del pastel preparado e información alusiva y complementaria al proyecto. Ale y Raúl y su equipo trabajaron en Mayush, un pueblito del distrito de Carhuapampa, provincia de Ocros, departamento de Áncash que, debido a sus condiciones ecológicas favorables, permite que las familias se dediquen exclusivamente a la fruticultura.
Sabemos que los monocultivos producen grandes volúmenes de una sola especie, esta producción en escala reduce costos y asegura la atención de la demanda nacional e internacional. Sin embargo, aunque rentable, el monocultivo resulta contradictorio para un país que tiene su enorme biodiversidad como una sus principales ventajas competitivas; tiene grave impacto ambiental y favorece el reemplazo de especie nativas por variedades comerciales de mayor demanda.
Como resultado de este trabajo se determinó el potencial de sus productores para ser incorporados dentro de una cadena de valor con enfoque de bionegocio. Asimismo, les permite identificar cultivos nativos dentro de la zona de estudio y aprovecharlos en actividades de transformación comercial. Los pasteleros, mediante su Escuela de Pastelería Paste 101, incentivan a sus alumnos a valorar la importancia de la sostenibilidad en el mundo de la gastronomía.
Por: Daniel Quintero
Dos amigos se unieron para representar los cambios de temperatura que se manejan en la cadena del valor del café, ambos diferentes y a su vez precisos.
Leer másPor: Mater
La periodista Kyoko Nakayama reflexiona sobre la creatividad y los tiempos veloces a partir de la visita que realizó a Moray en Cusco.
Leer másPor: Carlos Carlín El ojo del comensal
Cultivo conserva esa buena vibra que noté cuando la inauguraron, la misma buena vibra que da un pan recién hecho.
Leer más