APERTURA: ESCALA 85, PARADA OBLIGADA EN LA CARRETERA RUMBO A LACHAY

Salimos de Lima con rumbo norte para conectar con la naturaleza en la Reserva Nacional de Lachay y comimos delicioso en la ruta.

Redacción El Trinche (IG @eltrinchecom)

Hace un par de semanas nos escapamos de Lima para ir a las Lomas de Lachay, tremendo espacio natural que arranca su temporada con paisajes que quitan el aliento. En el camino hicimos una parada necesaria (y desde entonces obligada): Escala 85, un nuevo restaurante de carretera con una propuesta que todo rutero debe conocer.

Reserva Nacional de Lachay. Foto Gonzalo Iglesias.
Reserva Nacional de Lachay. Es un paisaje de lomas que contrasta con nuestra árida costa, ya que entre invierno y primavera se cubre de verdor. Foto Gonzalo Iglesias.

La Reserva Nacional de Lachay se ubica a 105 km al norte de Lima, a poco menos de tres horas de camino, en la provincia de Huaura. Es un paisaje de lomas que contrasta con nuestra árida costa ya que entre invierno y primavera sus 5070 hectáreas de extensión se cubren de vegetación: su flora habitual, compuesta de árboles de tara (Caesalpinia spinosa), palillo (Capparis prisca), mito o papaya silvestre (Carica candicans), huarango (Acacia macracantha) y el simbólico amancay (Hymenocallis amancaes), atrapa la neblina de la temporada y se crea uno de lo parajes más mágicos de nuestra costa.

DESAYUNO EN LA RUTA

Escala 85. Sánguche con gruesas lonjas de chicharrón, camote frito y sarza criolla, todo acompañado de jugo y café.

Para llegar a Lachay salimos temprano, pasamos el peaje antes de las ocho de la mañana y cargamos combustible en Chancay. En el kilómetro 85, al costado del grifo AVA, una novedosa estructura de vidrio deja ver espacios amplios, iluminados y pulcros: es Escala 85, un restaurante que abrió sus puertas al final del verano, en marzo, y que nos llama a la parada necesaria para reponer fuerzas con un pequeño banquete que nos regale el aguante para la caminata que se viene. Nos recibe una de las mesas largas del local y pedimos el desayuno Escala: lomito al jugo, pan francés, jugo surtido y café. La porción de lomito es más que generosa, con mucho jugo para remojar las dos piezas de pan francés que llegan directamente de la panadería Carmelitas de Miraflores. Imbatible. Probamos también el desayuno Perucho: pan con gruesas y tiernas piezas de chicharrón, camote frito y sarza criolla, todo acompañado de jugo de naranja y café. Recuerden que desde 2021 se ha restringido el ingreso a la reserva con alimentos, por lo que vale la pena detenerse a tomar desayuno. Listos para enfrentar el día, seguimos el recorrido no sin antes revisar la carta del almuerzo: la buena impresión que dejó la primera comida nos auguraba un pronto regreso a pocas horas, casi inmediato.

GENEROSO Y CASERO ALMUERZO

Escala 85. El cebiche se hace con la pesca de el día que llega de las costas de Chancay.

El chef Manuel Huarcaya está a cargo de la operación gastronómica en Escala 85. Es graduado de Le Cordon Bleu y ha trabajado en restaurantes en Estados Unidos, en hoteles como el Ritz Carlton y, en Lima, en diversas cocinas siendo su última responsabilidad ser el chef ejecutivo de La Mora. En su carta destacan clásicos de toda la vida, como cebiche de lenguado, que preparan con pesca proveniente de las costas de Chancay. Además, hay una causa de pollo que presenta de manera distinta a la convencional: sobre una torre de cilindros de la masa de papa que baña con salsa huancaína, coloca trozos de pollo bien cocido, con la cantidad justa de mayonesa, y pequeños cubos de palta, tomate y huevo. La parada de regreso no solo se trató de satisfacer antojos patrios y bien peruanos, sino de calentarse un poco el espíritu luego de la caminata con una sopa de criolla, el perfecto reconstituyente. Cada cucharada revela contundencia y sabor: un bien servido plato con papa peruana, pasta ligera, carne cortada a cuchillo, la cantidad justa de hierbas, trocitos de tomate y el huevo encima con la yema líquida. Todo el hogar en la mesa.

Escala 85. Los platos son caseros, contundentes y cargados de sabor.

Como plato de fondo hubo bistec apanado a lo pobre con tacu tacu con la superficie crujiente y el interior cremosoEl apanado y el huevo frito encima, y dos plátanos fritos acompañando y dando el toque dulce. También probamos el ají de gallina, aunque lo solemos disfrutar siempre en casa, nos atrevimos y econtramis una versión bien de mamá y abuela, sabrosa y delicada. De hecho, “Es un plato que compite con el de mi mamá”, confiesa el jefe de cocina, Jean Carlos Choque, y con eso ya revela bastante del amor que le ponen en su preparación. Cerramos con postres, también muy caseros y frescos, siempre del día. Pie de limón con buen punto de acidez y balance con el dulce del merengue suizo; torta de chocolate peruanísima y crema volteada. Hagan como nosotros, como la tentación es grande, si ya no les cabe más, compren también para llevar y ya de regreso, desempaquen los postres y entréguense al justo descanso con porciones justas y generosas. Escala 85 es de esos restaurantes a los que vale la pena ir, esos pequeños descubrimientos de ruta que conviene tener mapeados. Un nuevo espacio que apuesta por convertirse en parada firme cuando se viaja al norte.

Escala 85. El equipo liderado por el chef ejecutivo Manuel Huarcaya (chaqueta blanca) y el jefe de cocina Jean Carlos Choque (a su izquierda).

LOS DATOS

• El restaurante Escala 85 se encuentra camino a las Lomas de Lachay, en la carretera Panamericana Norte Km. 85.5, Chancay (en el grifo AVA). Horario: de lunes a domingo de 07:00 a 22:00 horas. También atienden delivery a Chancay y Huaral llamando al 969 972 259.
  • Para visitar las Lomas de Lachay se puede ir en auto particular, movilidad privada o en bus. El ingreso a la Reserva Nacional de Lachay es de 8:00 a 15:00 horas, todos los días. Pueden comprar las entradas por la web
Etiquetas: chancay, dónde comer, escala 85, grifos ava, lomas de lachay, norte chico, reseña, viajes,

TAMBIÉN PUEDES LEER

BUENOS AIRES, NO BASTA UNA SEMANA: MÁS DE 30 OPCIONES PARA COMER Y BEBER

Foto de BUENOS AIRES, NO BASTA UNA SEMANA: MÁS DE 30 OPCIONES PARA COMER Y BEBER
Lun 6 de noviembre de 2023

Una guía con todo lo que hemos visitado en Buenos Aires y que se pueden comer. Desde fine dining hasta bares y cafés de especialidad.

¿DÓNDE NOS QUEDAMOS? GRAND HOTEL WAGNER: PALERMO CLÁSICO Y MODERNO

Foto de ¿DÓNDE NOS QUEDAMOS? GRAND HOTEL WAGNER: PALERMO CLÁSICO Y MODERNO
Vie 6 de setiembre de 2024

En un edificio neocolonial del sur de Italia de inicios de 1900 se instaló hace casi 20 años este hotel inspirado en el lujo de la Sicilia histórica.

¿DÓNDE NOS QUEDAMOS? UMBRAL, LA JOYA DEL CENTRO DE CIUDAD DE MÉXICO

Foto de ¿DÓNDE NOS QUEDAMOS? UMBRAL, LA JOYA DEL CENTRO DE CIUDAD DE MÉXICO
Mar 27 de agosto de 2024

Cómo conectar con el entorno y revalorizar un edificio histórico en pleno centro de la ciudad.

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

AYACUCHO EN ENCOMIENDA: DÓNDE COMER Y OTROS RECUERDOS DE INFANCIA
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros