DILE SÍ AL OLLUCO CON UN OLLUQUITO CON CARNE
El olluco puede haber sido la pesadilla de muchos niños, pero existen muchas formas deliciosas de prepararlo. Como por ejemplo, la del olluco con carne.
El olluco puede haber sido la pesadilla de muchos niños, pero existen muchas formas deliciosas de prepararlo. Como por ejemplo, la del olluco con carne.
Escribe Marissa Chiappe (@marissachiappe) / Foto Jimena Agois (@jimena.agois)
El olluco puede haber sido la pesadilla de muchos niños, pero existen muchas formas deliciosas de prepararlo. Además, contiene muchos nutrientes que lo convierten en un alimento muy saludable.
Este tubérculo, muy popular en Sudamérica, en Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina, es primo de la papa. Es ideal para las dietas bajas en calorías porque está formado en un 80% por agua. El almidón que contiene otorga una sensación de llenura. Además contiene calcio, fósforo y vitamina B. Pero lo que asombra, es su alto contenido de vitamina C y hierro. Seguro han probado el guiso clásico de ollucos, pero se puede preparar de muchas maneras. Si los hacen a la parrilla son un acompañamiento diferente y sabroso para las carnes.
¿CÓMO PREPARARLO?
Agréguenlo a la sopa de verduras o sustituyan la carne por tiras de olluco para un saltado vegetariano. También pueden disfrutarlo en ensalada. Primero, corten los ollucos en tiritas largas y luego sancóchenlos junto a los otros vegetales. Mezclen en un tazón las tiritas de olluco, 1 zanahoria en tiras, 1 taza de habas peladas y cocidas, ½ cebolla. Pongan todo a hervir hasta que el caldo sea sustancioso. Antes de servir, corrijan la sal y la pimienta. Listo.
OLLUQUITO CON CARNE
Receta y fotos Jimena Agois (@agoisfoto)
Hoy les traigo la receta de uno de mis platos peruanos favoritos. De los que uno más extraña cuando vive fuera, porque encontrar olluco lejos si que es todo un reto. Nunca pude prepararlo en España, pero cada vez que ponía un pie en Lima, era de esos clásicos platos caseros que tienes en tu lista y que no vas a irte sin comer. No solo eso, sucede como cuando le preguntas a un español donde se come la mejor tortilla de patatas o las mejores croquetas y siempre te dicen que son las de su madre o las de su abuela, lo mismo pasa con el olluquito, si te gusta, no existe, ni existirá ninguno mejor que el que comes en casa, sea hecho por tu madre, tu abuela o la señora que cocina en casa.
El guiso se prepara rallando o picando el olluco en forma larga y delgada. En casa lo hacemos con una mandolina que aligera el trabajo. Algunas personas lo prefieren con pollo, a mi me gusta con carne molida, pero lo preparamos de ambas formas dependiendo de que tengamos en casa ese día. La receta tradicional incluye charqui, que se refiere a la carne seca de la alpaca, cortada en lonjas o tiras finas, que es expuesta al frío de la altura y al sol, para luego guardarse en envases con sal.
INGREDIENTES
2 cucharadas de aceite de oliva, 1/2 taza cebolla picada, 1 cucharada de pasta de ajo, 2 cucharadas de pasta de ají panca, 400 gramos de carne molida, 1 kg de ollucos lavados y picados, sal y pimienta al gusto, perejil picado para decorar.
PREPARACIÓN
Calentar el aceite de una olla y añadir la cebolla picada. Dorar por cinco minutos y luego agregar la pasta de ajo y la pasta de ají panca. Cocinar por seis minutos más. Agregar la carne molida, mezclar bien con el aderezo y luego agregar el olluco. Mezclar. Tapar la olla y dejar cocinar a fuego lento por media hora aproximadamente, removiendo de vez en cuando para que no se pegue. Rectificar la sazón y servir con perejil picado encima. Si gusta, acompañen con arroz blanco.
A pesar de a veces sentirlo lejano cada vez encontramos más loche. Para incorporarlo a nuestras comidas les compartimos una receta.
Leer másTorta Pascualina o pastel de acelga, no importa cómo la quieran llamar, solo importa que es deliciosa, muy fácil de hacer. Si la quieren más ligera, pues la hacen sin masa.
Leer másEl equipo de investigación en cacao de Mater ha desarrollado y perfeccionado en los últimos cinco años sus tabletas, cuidadas y trabajadas con esmero.
Leer más