EL VOTO: TRADICIÓN Y COMPROMISO EN LA FIESTA PATRONAL

EL VOTO: TRADICIÓN Y COMPROMISO EN LA FIESTA PATRONAL

En la región Amazonas, una ofrenda cargada de panes especiales y otros alimentos se comparte en comunidad preservando así prácticas culturales.

Escribe Sonaly Tuesta (IG @sonalytuesta) / Fotos Martín Alvarado y Sonaly Tuesta

El voto es una ofrenda especial en honor a una imagen religiosa durante su fiesta patronal. Más que un tributo cargado de panes especiales, dulces y alimentos de la localidad, representa la unión comunitaria y el compromiso del nuevo mayordomo, encargado de la celebración del próximo año.

El voto. Trasladando los votos en la localidad de Luya, Amazonas, para la respectiva votación.

Germán ha pasado su vida junto a San Lucas, y Jeremías ha asumido el papel de asistente del Señor Crucificado. A pesar de la diferencia de edades, ambos conocen bien sus tareas. Hoy, 15 de octubre, es el día de la votación. Asegurar la continuidad de la fiesta es siempre un desafío, por eso el compromiso con el próximo año debe sellarse desde ahora.

En la casa del mayordomo, Germán y Jeremías trabajan a su manera en la preparación de la jarra del voto.
—Tráeme los carrizos cortados —dice uno.
—Vamos a necesitar bastante pabilo —anota el otro.

Sobre la mesa, una canasta resguarda los panes especiales, mientras que, en la cocina, dos vasijas contienen las figuras de harina horneadas que adornarán la mesa.

—¿Qué es la jarra? —le pregunto a Jeremías.
—Es una estructura casi circular que armamos con carrizo. Amarramos los panes especiales: en el centro, palomas; en los costados, figuras como ramitas. Luego la decoramos con bombones y chupetines, que parecen florecitas.

El voto. Los panes son adornados con golosinas para hacerlos más festivos.

Esa estructura ovoide se sostiene en un palo incrustado en una base de chiclayo o calabaza, lo que permite colocarla en el centro de la mesa donde se entrega el voto.

—El voto no es solo la jarra —aclara Germán—. Es toda la mesa repleta de frutas, dulces, galletas, tortitas de maíz, gaseosas, vino. También están la caña de azúcar, las gallinas y cuyes vivos que hemos traído.

Germán añade un detalle especial: ha querido evocar el antiguo «llamamiento», aquel momento en que los asistentes a la votación eran invitados a asumir el compromiso de la próxima festividad. Por eso, ha preparado el ají vendado (ají molido frito con cebolla verde de huerta) y un picante tradicional, como se hacía antaño para animar a quienes aceptaban llevarse el voto.

En las provincias de Chachapoyas, Luya, Bongará y Rodríguez de Mendoza, en la región Amazonas, el voto es una tradición muy presente. Se trata de una ofrenda especial en honor a una imagen religiosa durante su fiesta patronal. Más que un tributo, representa la unión comunitaria y el compromiso del nuevo mayordomo, encargado de la celebración del próximo año.

Con el tiempo, su estructura ha cambiado, pero conserva su esencia. En el centro destaca la jarra, una armazón de carrizo decorada con panes, dulces y figuras comestibles. En algunas localidades, se incorporan aves y cuyes precocidos, frutas y otros productos típicos. A veces, el elemento principal es un gallo, rodeado de huevos cocidos sin cáscara, bombones y maníes sujetos con mondadientes.

El voto. El Huarco es el voto típico del distrito de María, en Bongará, Amazonas.

Una variante particular se encuentra en el distrito de María (Luya, Amazonas), donde recibe el nombre de Huarco. En este caso, la estructura se arma con dos palos horizontales y varios transversales, sobre los cuales se atan los productos. Al transportarlo, los frutos y comidas cuelgan, dándole un aspecto único y llamativo.

El compartir es el alma de la fiesta. El voto no solo marca la continuidad de la tradición, sino que fortalece los lazos entre familias y amigos. Quien lo recibe lo distribuirá entre sus allegados, y cuando llegue el próximo año, serán ellos quienes colaboren para que el nuevo mayordomo pueda devolver la ofrenda con igual generosidad. Así, el voto no solo preserva la fe y la identidad, sino que perpetúa el espíritu de reciprocidad que da vida a la comunidad.

Etiquetas: sonaly tuesta, amazonas, tradición, ofrenda, mayordomo, fiesta patronal

TAMBIÉN PUEDES LEER

GABY LAFUENTE, UNA SOMMELIER EN SALTA

Por: Daniel Quintero

Foto de GABY LAFUENTE, UNA SOMMELIER EN SALTA
Jue 10 de abril de 2025

Su historia se revela en capas. Hace 17 años, abrió junto a Fernando Rivarola El Baqueano y en 2022 se mudaron a Salta.

Leer más

RECETA: MEE KROB, LA ENSALADA BAAN

Por: Francesca Ferreyros

Foto de RECETA: MEE KROB, LA ENSALADA BAAN
Sáb 23 de diciembre de 2023

Un componente fresco y lleno de sabor, para la cena de navidad, la chef Francesca Ferreyros nos comparte esta ensalada, un juego de texturas y sabores

Leer más

EL CAMBIO EN SHIZEN: UNA NUEVA CARTA DE COCINA NIKKEI CON SABOR NORTEÑO

Por: Ketty Cadillo

Foto de EL CAMBIO EN SHIZEN: UNA NUEVA CARTA DE COCINA NIKKEI CON SABOR NORTEÑO
Jue 4 de mayo de 2023

La regeneración del trío: un nuevo menú degustación de ocho pasos, una cocina nikkei piurana en la carta, inauguración de espacio de ramen y una picantería piurana.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

banner-web banner-hong

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de EL OJO DEL COMENSAL: QUÑI, COCINA QUE ACOGE
Vie 25 de abril de 2025
EL OJO DEL COMENSAL: QUÑI, COCINA QUE ACOGE
Foto de PERSPECTIVAS DEL MASATO
Jue 24 de abril de 2025
PERSPECTIVAS DEL MASATO
Foto de LA CHACRA D’ DAGO: LA SOSTENIBILIDAD CON UN ENFOQUE HOLÍSTICO
Mié 23 de abril de 2025
LA CHACRA D’ DAGO: LA SOSTENIBILIDAD CON UN ENFOQUE HOLÍSTICO
Foto de EL OJO DEL COMENSAL: CAFÉ COTIDIANO, EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE BOLOGNESI
Vie 18 de abril de 2025
EL OJO DEL COMENSAL: CAFÉ COTIDIANO, EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE BOLOGNESI
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashkita

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram